x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Campeonato parejas

El Campeonato de Parejas ya conoce a sus semifinalistas

Laso y Albisu se clasificaron para semifinales tras aislar a Altuna e imponerse 15-22 en Eibar

foto de El delantero navarro Unai Laso, junto a Albisu,  afronta este próximo domingo un duelo crucial en sus opciones por entrar en las semifinales.

Laso y Albisu han completado esta domingo la composición de la liguilla de semifinales del Parejas tras su victoria.

Actualizada 02/03/2020 a las 07:58
A+ A-
El papel, las pizarras o las palabras aguantan cualquier buen plan. Otra cosa es saber/poder ponerlo en práctica, y que sea eficaz. Unai Laso y Jon Ander Albisu fueron ayer con una idea clara al Astelena, la supieron ejectuar en tiempo y forma, hasta el punto que se impusieron 15-22 a Altuna III-Ladis Galarza, y son semifinalistas del Parejas. El campeonato llega a su fase definitiva con dos combinaciones de cada una de las empresas.

Sabían Laso y Albisu que la vía de agua por la que podían hacer naufragar las aspiraciones de Aspe se llamaba Ladis Galarza. La maniobra contenía dos movimientos en uno. Ejercer toda la presión sobre el zaguero de Baraibar hasta que acabara cediendo, al tiempo que dejaban fuera de circulación a Jokin Altuna, el elemento diferencial de la pareja. Todo ese plan pasaba necesariamente por darle altura a la pelota, enredarse lo mínimo posible con el guipuzcoano y su juego en los cuadros delanteros. Y, además, taponar en la medida de lo posible el número de fallos. Era imposible ganar a Altuna con media docena de pelotas perdidas por barba, como había sucedido en los partidos anteriores.

Seriedad azul

Tras un inicio de tanteo, hasta la igualada a cuatro con reparto de errores en cada bando, el plan azul comenzó a surtir efecto. Abrió hueco Laso con dos saques consecutivos, y un gancho. Y le dio profundidad Jon Ander Albisu con tres pelotazos solemnes atrás que subieron al marcador, el último un rebote en el 5-12.

Laso y Albisu se aplicaron en la tarea con seriedad y consistencia. El ataundarra tomó el mando de las operaciones en la zaga. Cada pelotazo era un recado a Galarza, cada vez más atrás. Adelante Laso seguía el paso de su zaguero. Golpeaba de abajo, ganaba altura y forzaba al zaguero navarro. Si este dejaba pelota clara, buscaba terminar adelante. Lo hizo en media docena de ocasiones, y si Altuna mostraba resistencia, volvían al planteamiento incial, pelotazo atrás.
Jokin Altuna vio impotente cómo los azules habían trazado un arco sobre su cabeza. Si quería achicar pelotas a Galarza, o bajaba hasta el cinco y medio, casi el seis o no entraba en juego. Y eso lo pagaron los colorados en ataque. Hay dos datos incontestables. El primer tanto en ataque fue una cortada a la pared en el 5-9. No llegó el siguiente hasta la volea del 6-14.

Fue precisamente ese tanto el que le dio un balón de oxígeno a los de Aspe. Acusaron la trotina Laso y Albisu, pudo meterse más en juego Altuna, que les llevó a su terreno y, a base de exponer, recortó diferencias hasta el 12-17. Vino después un tanto decisivo. Podían meterse los colorados en el marcador, pero cometió falta de saque el guipuzcoano.

Volvieron Laso y Albisu al plan inicial. Buscaron el juego vertical y la altura hasta encontrar a Ladis Galarza. Y a fe que lo hicieron. Lastrado por el esfuerzo, con un Altuna que no llegaba a tapar más vías de agua, Galarza terminó encadenando tres errores seguidos que acabaron por hundir la nave de sus ilusiones.
 
Semifinales con equilibrio: dos duetos por empresa


Al final las cosas les han salido a pedir de boca a las empresas, que se van a ver con dos representantes cada una en la liguilla de semifinales. La segunda fase del Parejas se disputa en tres fines de semana, todos contra todos. En la primera jornada habrá partidos el sábado en el Labrit y el domingo en el Bizkaia. Lo razonable es que en la primera jornada se disputen los encuentros entre parejas de la misma empresa, hoy se decidirán dónde lo harán.


Las parejas semifinalistas.
Jaka-Zabaleta (Aspe). Han sido los mejores hasta la fecha: 12 victorias en 14 partidos.
Ezkurdia-Martija (Aspe). Los segundos más regulares, con 9 victorias.
Laso-Albisu (Baiko). Llegan a semifinales con siete victorias, más el playoff.
Olaizola II-Urruti (Baiko). Se metieron entre los seis elegidos en la última jornada, con seis victorias. Más el triunfo en el playoff.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra