x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PELOTA

Altuna III y Ezkurdia repetirán final del Cuatro y Medio

El guipuzcoano dejó en 10 al navarro Laso en la segunda semifinal disputada en el frontón Bizkaia

Jokin Altuna, en un partido anterior.

Jokin Altuna, en un partido anterior.

ARCHIVO
Actualizada 04/11/2019 a las 07:53
  • Luis Guinea
A+ A-

Un año después, el Cuatro y Medio regresa al mismo punto de partida. Jokin Altuna y Joseba Ezkurdia volverán a jugarse la txapela del acotado. El guipuzcoano sacó ayer el billete para el partido por la txapela del 17 de noviembre en el Navarra Arena, con una magnífica interpretación del juego en la Jaula con la que dejó en diez tantos a Unai Laso. Con esta son cuatro las finales consecutivas que Altuna suma en la distancia.


Pero la magnífica interpretación de Cuatro y Medio que ofreció ayer Altuna no tuvo un comienzo sencillo. Saltó Unai Laso al Bizkaia con el firme propósito de sorprender al guipuzcoano de salida. Lo consiguió en primera instancia el de Viscarret, que fue capaz de enredar a Altuna en su juego valiente, agresivo, veloz y trepidante. Llegó a colocarse con un 1-5 en apenas 53 pelotazos.


Dos tantos que ‘matan’ a Unai


Dice Jokin Altuna que a sus 23 años está en proceso de crecimiento y mejora como pelotari. Ayer, como otras tantas veces en los últimos meses, supo leer e interpretar el partido. No se apuró ante el arranque fulgurante de Laso. El 2-5 fue la guía de por dónde iba a ir a partir de entonces la eliminatoria. El guipuzcoano restó bien el saque de Laso, y a partir de entonces empezó a pelotear de lado a lado. En 18 pelotazos le hizo ir y volver a Unai. Al ancho, al centro, a pared izquierda una y otra vez... hasta que lo remató de un gancho perfecto. Le penalizaron dos errores al delantero de Baiko; con un remate y un saque se llegó a una igualada a siete en el luminoso.


Después vinieron los dos tantos que consumieron a Laso. Ambos ejecutados por el mismo patrón. Trabajo sin descanso. Txoko, ancho, volea y pelota a los pies. Eso, y ejercer una defensa numantina cuando Laso contraatacaba, que lo hizo con bravura. El 8-7 lo acabó Altuna con una volea al txoko tras 18 pelotazos. Pidió descanso el navarro. Un minuto después Altuna aplicó la misma receta. Apertura, dos paredes para rematar abriendo al ancho al pelotazo 19.


Unai Laso se llenó en ese tramo del partido. Entre el ritmo que marcó él de salida, y la intensidad con la que remontó Altuna, le fundieron las baterías. El delantero de Viscarret no recuperó bien, y a partir de entonces la semifinal no fue igual. Le faltó resuello y frescura, y eso con pelotaris con instinto asesino en el acotado como Altuna, se paga caro.


Un 14-0 inapelable


Jokin Altuna interpretó el Cuatro y Medio a la perfección, y la muestra está en el parcial de 14-0 que le hizo a Unai Laso, desde el 7-7 al 21-7, con el que dejó más que muerta la eliminatoria. Altuna sacó bien, y fue variandoy adaptando el juego según necesidades. Supo endurecer tantos, y alternarlos con remates al tercer pelotazo. Tanto a tanto fue minando las posibilidades, fuerzas, recursos y la confianza de Unai Laso. Todo con una aparente facilidad pasmosa, pero que en realidad encierra las virtudes y el trabajo de un pelotari que parece diseñado para mandar con mano dura en esta distancia durante tiempo.


Unai Laso se vio superado por una interpretación perfecta, sinfónica, de lo que es jugar al Cuatro y Medio. Pero tuvo pundonor, actitud y pelea hasta el último tanto. Más no se le puede pedir a un chaval que debuta en la distancia. El aprendizaje que se lleva de este campeonato es enorme.

Te puede interesar

 

ALTUNA 22
LASO 10

Frontón. Bizkaia
Marcador. 1-0, 1-5, 7-5, 7-7, 21-7, 21-10 y 22-10
Duración. 45:02 minutos.
Pelotazos. 270.
Saques. 2 de Altuna, 1 de Laso.
Pasas de la distancia. Ninguna
Tantos hechos. 11 de Altuna, 3 de Laso.
Tantos perdidos. 6 de Altuna, 8 de Laso.
Dinero. 100 a 30 por Altuna.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra