Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MANOMANISTA 2018

Altuna pasa el examen y mira arriba

El amezquetarra venció con claridad a Retegui Bi y jugará el día 1 contra Urruti

Jokin Altuna golpea a una pelota ayer por la tarde en el Astelena en presencia de Retegui bi.
Jokin Altuna golpea a una pelota ayer por la tarde en el Astelena en presencia de Retegui bi.
EL DIARIO VASCO
Actualizada 23/04/2018 a las 08:26

Contaba Jokin Altuna al término del partido que su enfrentamiento contra Retegui era un examen. Un saber si podía estar o no en el Manomanista después de quedar campeón del Cuatro y Medio y semifinalista del Parejas. Lo aprobó con nota después de imponerse 12-22 al navarro en el Astelena en un trabajado partido. Su siguiente estación, en cuartos, es Mikel Urrutikoetxea. Se verán las caras el 1 de mayo en el Atano donostiarra, en un choque de trenes.

El marcador del Astelena puede llevar a engaño. Un 12-22 es casi un marcador doblado, pero detrás hubo 50 minutos de esfuerzo en los que se cruzaron 259 pelotazos. “He terminado el partido muy cansado”, comentaba el domingo Altuna al término del partido.

 

UN 0-7 QUE PESÓ MUCHO

La victoria de Altuna en el Astelena hunde sus raíces en un comienzo inmaculado. Sacó largo el pelotari de Amézqueta, le obligó a restar a Julen en muchas ocasiones desde posiciones muy atrasadas, y a partir del tercer pelotazo el guipuzcoano funcionó con geometría variable. Dos paredes, volea, una dejadita, apertura al ancho... incluso en el tanto más peloteado (21 pelotazos en el 0-4) acabó abriendo de zurda. Altuna había salido con las ideas claras, y las había ejecutado a la perfección. En 50 pelotazos Retegui Bi se encontró con un 0-7 en contra, una losa con la que tuvo que cargar lo que restaba de eliminatoria.

Pero Julen Retegui no se bajó del partido. Insistió para meterse en él. Trabajó, pero lo que a Altuna le costaba ejecutar de forma natural, casi con sencillez, para el delantero navarro exigía el máximo. Nunca terminó de gozar Retegui, pero le puso trabajo. La insistencia le permitió recortar diferencias, pero siempre estuvo doblado en el marcador. Se asomó a un 7-14, más tarde a un 8-16 y a un 9-18.

“En ese tramo del partido Julen me hizo trabajar mucho, y perdí un poco la chispa. Al final cuando te hacen pelotear de seguido desde atrás también sufres”, comentaba ayer el delantero de Amézqueta.

Tras el segundo descanso largo, Altuna se lanzó a sentenciar el partido. Confesaba Retegui que cuando ya lo vio difícil, fue cuando empezó a gozar. De hecho dejó dos tantos muy bonitos. La dejada del 10-18 y la volea posterior, 11-18. Cortó cualquier atisbo de reacción final Altuna III con un pelotazo atrás solemne después de haber mandado a Retegui a las tablas de gancho.


¿HASTA DÓNDE LLEGARÁ?

Terminó decidiendo Altuna con un gancho, una dejada y el saque final. 12-22.

Jokin Altuna regresará al Manomanista dentro de casi dos semanas. Será el 1 de mayo en el Atano III contra Mikel Urrutikoetxea. Hace dos años el vizcaíno le dejó en seis tantos en la semifinal. Comentaba ayer el delantero de Amézqueta que el Manomanista “es la modalidad en la que más se aprecia la diferencia de edad en la cancha”. La edad es física, pero lleva implícita experiencia. Y el Altuna de 2018 no tiene nada que ver.

 

Retegui: “He ido todo el partido contracorriente”


Julen Retegui, que termina contrato en diciembre, no le puso ningún pero a la derrota ante Altuna. “Él ha empezado muy bien, y levantar un 7-0 es complicado. No podía contrarrestarle, estaba tenso, y he ido todo el rato contracorriente”, comentaba ayer el delantero de Eratsun. “Me fastidia irme a casa porque me encontraba bien, y es una pena. Cuando hemos llegado al descanso del 18 lo he visto complicado, y a partir de entonces he gozado más. Yo no he conseguido gozar la pelota como la semana pasada. Altuna juega mucho, es artista y con las dos manos le está dando un montón”. Retegui ya se pone objetivo. “Me gustaría hacer un Cuatro y Medio Navarro bien”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE