Históricos de la Pelota

Miguel Gallastegi, figura de la pelota vasca, celebra su 100 cumpleaños

El donostiarra es una de las figuras históricas de la pelota, con tres campeonatos del Manomanista en 1948, 1950 y 1951

ker Irribarria, Miguel Gallastegi, Joxean Tolosa y Luciano Juaristi 'Atano X', los cuatro campeones manomanistas guipuzcoanos vivos

ker Irribarria, Miguel Gallastegi, Joxean Tolosa y Luciano Juaristi 'Atano X', los cuatro campeones manomanistas guipuzcoanos vivos

USOZ/DIARIO VASCO
Actualizada 25/02/2018 a las 20:47
  • Efe. San Sebastián

El pelotari guipuzcoano Miguel Gallastegi, una de las figuras más relevantes de la pelota vasca, ha sido homenajeado este fin de semana con motivo de su 100 cumpleaños

El legendario deportista, que ganó tres "txapelas" del Manomanista en 1948, 1950 y 1951, está considerado uno de los mejores pelotaris profesionales de la historia.

Nacido el 25 de febrero de 1918 en el caserío Asoliartza de Eibar (Gipuzkoa), Gallastegi comenzó a jugar a pelota con apenas diez años. En 1929 empezó a frecuentar los frontones, donde ya llamaba la atención por su corpulencia y por su juego, aunque fue en 1936 cuando debutó profesionalmente en el Astelena de Eibar.

Su primer gran título llegó en 1948, cuando el guipuzcoano se enfrentó a su gran ídolo: Atano III. Fue un encuentro en el que Atano partía como favorito, pero la juventud de Gallastegi y su fortaleza física le hicieron obtener la gran "txapela".

Después de este partido Gallastegi fue dos veces más campeón del Manomanista y tuvo un excelente palmarés con 1.600 partidos jugados, 104 de ellos en un año.

Retirado de la vida de jugador activo en 1962, Gallastegi, conocido en los frontones como "Don Miguel", destacó entonces como emprendedor en diferentes ámbitos, entre ellos el cultural ya que participó en la puesta en marcha de teatros en diferentes localidades guipuzcoanas.

Gallastegi, considerado uno de los primeros pelotaris profesionales que se cuidó y preparó como un deportista de élite, ha conseguido soplar hoy las velas de su 100 cumpleaños.

Las vivencias deportivas del pelotari están recogidas en un libro, titulado "La pelota según Miguel Gallastegi" escrito por el periodista Luis Aberto Aranberri "Amatino", quien recopiló la historia de esta leyenda manista.

Figuras de la pelota como Martínez de Irujo, Tolosa, Iribarria, Bengoetxea VI, Arretxe y el remontista Ezkurra asistieron al homenaje que organizó ayer su familia en un cine de San Sebastián y que se repetirá hoy en el frontón de Eibar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE