Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Despedida Juan Martínez de Irujo

Irujo y Retegui, un genio que admiraba a otro genio

  • Para Julián Retegui, el mejor pelotari de todos los tiempos, Irujo ha marcado una época en la mano profesional. Por su número de títulos, por la versatilidad que ha tenido al competir, pero sobre todo por la velocidad y el carácter en la cancha

Julién Retegui y Juan Martínez de Irujo dialogan  de pelota durante una elección de material. Dos hombres que han hecho época.
Julién Retegui y Juan Martínez de Irujo dialogan de pelota durante una elección de material. Dos hombres que han hecho época.
Actualizada 21/05/2017 a las 06:00

Julián Retegui y Juan Martínez de Irujo se conocen bien y tienen una buena relación. El mejor pelotari de la historia ya sabía que Irujo iba a anunciar ayer su retirada. Para el genio de Eratsun ayer fue un día triste para la pelota. Aunque esperado, la noticia no dejó de ser triste. Porque el de Ibero es un hombre que ha dejado huella en la mano profesional. Arrastraba, enganchaba, vivía apasionadamente su deporte.

“Juan ha marcado una época, es un revolucionario de la pelota. Para mí lo ha tenido que dejar demasiado pronto, pero la salud es la salud. Ha hecho lo mejor que podía hacer”, comentaba ayer Retegui II desde Eratsun. “Ha sido un pelotari explosivo, que transmitía mucho en la cancha al público, por su carácter. Y otra vez más se ha visto una época con un pelotari más cerebral como Aimar, y otro que se expresaba con el juego y los hechos como Juan”.

Para Julián Retegui la figura de Juan Martínez de Irujo es incomprensible sin dos variables: la velocidad y el carácter en la cancha.

“Juan era un pelotari muy completo en todo, con muchísimos recursos. Pero sobre todo un golpe especial con las dos manos que le hacía especial. Era un golpe muy violento, que con el carácter que tenía en el juego y en la cancha le hacían diferente al resto”, explica Retegui II. “Con el carácter que tenía, él podía hacer cosas diferentes. En cierta manera me recordaba a mi tío Juan Ignacio. Son pelotaris que parece que lo hacían fácil, y es que lo hacían todo fácil. Ahora no hay pelotaris con ese carácter”.

Indudablemente Irujo y Olaizola II son los dos manistas que han marcado el rumbo de la mano profesional en el comienzo del siglo XXI. ¿Se les debe considerar dentro de los mejores pelotaris de la historia? El pelotari con mejor palmarés de todos los tiempos cree que hay que tomar perspectiva a la hora de analizar figuras y trayectorias.

“Para mí Irujo ha sido el mejor en mano a mano por el golpeo que tenía de la pelota, ahí es donde mejor desarrollaba su juego, aunque Aimar le ha quitado muchos títulos”, dice. “Juan y Aimar van a marcar una época. ¿Es en la que se juega más rápida? Ahí el material ha decidido mucho. Juan y Aimar han dejado huella en el mano a mano, que ahí es donde hay que dejar huella de verdad”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE