Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PELOTA

De los 10 últimos pelotaris que han saltado a profesionales, solo uno es navarro

  • En el Parejas, únicamente 4 de los 13 pelotaris menores de 30 años son nacidos en la Comunidad foral

Diego Iturriaga, en el Labrit

Diego Iturriaga, en el Labrit

JESÚS CASO
3
Actualizada 28/01/2015 a las 19:44
  • JAVIER IBORRA. PAMPLONA
Navarra disfruta desde hace décadas de un dominio hegemónico en la pelota a mano profesional, una tiranía que ha permitido que las txapelas viajaran de manera invariable a la Comunidad foral y que los pelotaris navarros fueran perenne mayoría en los campeonatos importantes. Sin embargo, esta realidad que hasta hace un lustro parecía inmutable, gracias a que nunca faltaban relevos de calidad en la prolífica cantera navarra, parece encaminada a pasar a la historia.

Es cierto que Juan Martínez de Irujo, delantero de Ibero, ha logrado repetir un histórico triplete en 2014 y que su principal adversario, quizá el único que a su altura, es el goizuetarra Aimar Olaizola. Asimismo, en el Campeonato de Parejas que se está disputando actualmente vuelven a ser mayoría los pelotaris nacidos en territorio navarro. De los 21 pelotaris que han participado hasta el momento en el torneo, contando titulares y suplentes, nueve son navarros (Barriola, Olaizola II, Irujo, Zubieta, Bengoetxea VI, Retegi Bi, Beroiz, Zabaleta y Ezkurdia), cinco guipuzcoanos (Aritz Lasa, Albisu, Altuna III, Artola y Albisu), tres vizcaínos (Berasaluze II, Ibai Zabala y Aretxabaleta), tres riojanos (Merino I, Merino II y Cecilio) y uno francés de Lapurdi (Xala).

No obstante, hay indicios que apuntan a que esta realidad cambiará en un futuro cercano.

El primero es que de estos 21 participantes en el Parejas, trece tienen menos de 30 años y, entre estos, solo cuatro son navarros (Retegi Bi, Beroiz, Zabaleta y Ezkurdia). Evidentemente, la proporción inversa se da en los mayores de 30 años: cinco de los ocho han nacido en la Comunidad foral (Barriola, Olaizola II, Irujo, Zubieta y Bengoetxea VI).

Estos datos son el reflejo del segundo dato preocupante, quizá el que más: la escasez de pelotaris navarros que en los últimos años están consiguiendo dar el salto desde el campo aficionado al profesionalismoDe los 10 últimos en lograrlo, solo uno, el zaguero de Sartaguda Diego Iturriaga, es navarro, mientras que cinco proceden de la cantera guipuzcoana (Jaka, Rezusta, Tolosa, Urruzola y Artola), tres de la vizcaína (Irusta, Elezkano II y Larunbe) y uno de la riojana (Víctor). 

Enero es, junto a diciembre, junio y julio, uno de los meses en los que tradicionalmente las empresas dan la alternativa a algún joven pelotari. En esta ocasión, el único que la ha recibido ha sido el vizcaíno Aitor Irusta. El de Munitibar, de 22 años, debutó el pasado domingo en el Astelena de Eibar y jugará con Aspe las próximas dos temporadas, aprovechando la escasez de zagueros en la nómina de la empresa guipuzcoana y el hueco dejado por la cesión de Aitor Zubieta a Asegarce. Así, una oportunidad de oro de entrar en el exclusivo cuadro de profesionales se le vuelve a escapar a la pelota navarra. Una más.





 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra