Hace ya quince años que el montañero pamplonés Iñaki Ochoa de Olza Seguín falleció mientras trataba de escalar los 8.091 metros del Annapurna nepalí cuando un problema físico le impidió descender y le dejó atrapado cinco días en el último campo de altura a 7.400 metros, falleciendo el 23 de mayo pese al intento de rescate contra reloj y sin precedentes que se desarrolló por el navarro.
El domingo 21 de mayo la familia, allegados y la Fundación Ochoa de Olza-SOS Himalaya del montañero pamplonés, que ascendió 12 ochomiles y protagonizó más de 200 expediciones, han organizado una serie de actos de homenaje en su recuerdo a los pies del Beriáin-San Donato y una comida, el diseño de una camiseta y un concierto solidarios en Unanu.
Todos los beneficios obtenidos de este acto irán destinados a los proyectos que la Fundación mantiene activos en Nepal, incluyendo un hospital en Seduwa, junto al Makalu.
Todo ello se presentó este miércoles en Muga por parte de Pablo Ochoa de Olza Seguín y Elena Sagaseta de Ilurdoz (SOS Himalaya) y Martín Montañés (Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada).
EL PROGRAMA. DOMINGO 21 DE MAYO
08.30h: Salida de la subida voluntaria a Beriáin-San Donato (1.493m)
10.45h: Salida para el homenaje en el monolito-Memorial sito en las laderas
11.00h: Apertura de los puestos de gastronomía local y del muro de escalada. Txalaparta a cargo de Azken Kolpe
11.45h: Homenaje en el monolito
13.30h: Recuerdo en el frontón con el coro Atarrabia Abesbatza.
14.00h: Entrega de insignias solidarias.
14.30h : Comida solidaria en Unanu (Inscripción: Muga (a partir del lunes por la tarde) y soshimalaya.org. 25 euros)
16.30h: Concierto solidario de la banda El Desagüe
Iratxo entregó 4.500€ a SOS Himalaya
La XXXII Sakanako Ibilaldia-III Memorial Iñaki Ochoa de Olza, marcha desarrollada el pasado desde Irurtzun, recaudó un total de 4.500 euros para el proyecto del hospital del Makalu que realiza la Fundación Ochoa de Olza-SOS Himalaya. Gracias a los 2 euros procedentes de la inscripción de los más de 1.300 participantes, la venta de productos solidarios en la zona de llegada de la prueba y “una donación extra” de Iratxo Elkartea se ha llegado a una cifra que, desde la fundación, consideraban “un éxito total”.