Himalaya
Los navarros Murolas y Barrio avanzan hasta los 6.200 metros en el Kangchenjunga
La pareja de pamploneses instala el campo 1 en la tercera cumbre más alta del planeta

Actualizado el 27/04/2023 a las 13:30
Aunque la gran cantidad de nieve acumulada en la montaña y el consiguiento riesgo de aludes les ha retrasado unos días respecto a su plan inicial, los pamploneses Uxue Murolas Aguerri e Ignacio Barrio Fernández ya han instalado su campo I en el Kangchenjunga (8.586m).
La pareja navarra, por delante del grupo nepalí de equipadores -"que está muy remolón, no entendemos bien qué pasa", apuntaban los alpinistas- , pudo colocar sus tiendas en una cota cercana a los 6.230 metros de altura y este viernes, 28 de abril, tenía previsto seguir ascendiendo hasta el campo II , a unos 6.900m, dentro de una nueva 'rotación' dentro del proceso de aclimatación necesario para intentar alcanzar la tercera montaña más alta del planeta.
"A ver si podemos subir hasta ese segundo campo", explicaba Barrio, satisfecho por las "buenas sensaciones" que están teniendo los dos alpinistas. "Nos hemos encontrado muy bien. Esperemos seguir así y que haya buenas ventanas de tiempo", añadía, aunque apuntaba que las laderas tienen aún "mucha nieve".
Estos primeros días, tras llegar al Base hace una semana (20 de abril), Murolas y Barrio han colaborado con otros grupos presentes en el "montañón" que supone el Kangchenjunga. "Estamos un grupo muy majo de gente para ir sin oxígeno suplementario. Al menos 8 personas, que para ser un Kangchenjunga no está mal", apuntaba Barrio. Una francesa, unos montañeros andorranos y miembros de la agencia de Seven Summits están colaborando con los navarros en abrir huella y fijar cuerda.