Competición
Rocópolis vuelve a ser el centro de atención de la escalada deportiva nacional
La competición, con 267 escaladores procedentes de 15 Comunidades Autónomas, se celebrará de este viernes al lunes


Publicado el 29/10/2021 a las 06:00
Berrioplano vuelve a convertirse, como ya ocurrió en 2018 y 2019 -antes de que la pandemia suspendiese la edición del pasado 2020-, en el centro de la escalada deportiva. Una modalidad deportiva en auge tras su exitoso debut en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, tanto en el descubrimiento que supuso su espectacularidad y emoción para muchos como por el éxito del extremeño Alberto Ginés, primer campeón olímpico de la historia.
Precisamente, Ginés, quien conoce bien el centro Rocópolis -donde ha entrenado y donde ya compitió en el pasado Nacional- será el gran ausente en los cinco días de competición prevista en Berrioplano. Eso sí, y al igual que la del nuevo presidente de la federación nacional Alberto Ayorase espera su presencia estos días.
Quienes sí competirán serán otras dos de las estrellas de la escalada nacional: el subcampeón mundial y actual recordman nacional en la modalidad de velocidad Erik Noya (residente y federado por Navarra) y la aragonesa María Laborda, plusmarquista nacional en velocidad y bronce absoluto en la reciente Copa de Europa de esa misma modalidad.
Ese duelo en la vertical, un auténtico esprint entre dos escaladores a la hora de ascender en paralelo por un muro de 15 metros de altura -el del centro navarro es el único homologado internacionalmente por el momento en España- es, quizá, la modalidad más espectacular. Pero en el programa previsto para estos días en Berrioplano habrá mucho más: escalada de dificultad (con cuerda), bloque (con movimientos más técnicos y sin cuerda) y las sorprendentes modalidades de paraescalada, con deportistas con distintas discapacidades que demuestran que, con esfuerzo y trabajo, es posible lo que a veces parece irrealizable.
En el campeonato -que organizan la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), la Navarra (FNDME), la empresa Climbat y el centro Rocópolis- se darán cita un total de 267 escaladores procedentes de 15 Comunidades Autónomas.
En la competición de bloque habrá 221 competidores, en la de dificultad se citarán 224 (algunos repiten) y en la de velocidad son 94 los inscritos en las distintas categorías: absoluta, sub20, sub18, sub16 y sub14. En cuanto a la competición de paraescalada -que vivirá sus semifinales el domingo por la mañana y las finales, el lunes por la tarde- son 27 los apuntados.
Desde el pasado lunes, un equipo de nueve equipadores trabaja para diseñar y montar las distintas vías y bloques.
PROGRAMA
Viernes 29
8:00h-13:30h
Semifinales dificultad Grupo 1 (2 vías)
15:00-21:30h
Semifinales bloque Grupo 2 (5 bloques)
Sábado 30
8:00h-14:00h
Prácticas velocidad Grupo 2
Semifinales bloque Grupo 1 (5 bloques)
15:00h-21:30h
Prácticas velocidad Grupo 1
Semifinales dificultad Grupo 2 (2 vías)
Domingo 31
8:30h-14:00h
Semifinales dificultad Paraescalada
15:00h-19:30h
Semifinales velocidad Grupo 1 y 2
19:30h-20:30h
Finales velocidad
20:30-21:30
Premios velocidad
Lunes 1
8:00h-14:00h
Finales bloque Grupo 1 y 2 (4 bloques)
15:00h-20:30h
Finales dificultad Paraescalada
Finales dificultad Grupo 1 y 2 (1 vía a vista)
20:30-21:30
Premios bloque, dificultad y paraescalada