Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Montañismo

Mikel Zabalza e Iker Madoz firman el primer ascenso por la cara sur del Dorje Lapka nepalí

El montañero pamplonés dirige la expedición del Equipo Nacional de Alpinismo

Iker Madoz y Mikel Zabalza, en un vivac el pasado enero
Iker Madoz y Mikel Zabalza, en un vivac el pasado eneroDN
Publicado el 25/10/2021 a las 17:01
La noticia ha llegado este lunes 25 de octubre mismo con una corta llamada del montañero pamplonés Mikel Zabalza desde la tienda en la que descansaba a 6.100 metros. Junto al también navarro Iker Madoz y el alavés Mikel Inoriza, habían logrado escalar a la cumbre del Dorje Lapka nepalí, abriendo una nueva ruta por la vertiente sur. Hasta ahora, esta montaña de 6.966m -en la que Zabalza ya había intentado hace 30 años junto con Fermín Izco- había registrado tres cimas previas, todas ellas conseguidas por la pared oeste.
La cordada formaba parte de la expedición que el Equipo Nacional de Alpinismo -dirigido por Mikel Zabalza - pero, ante las últimas nevadas registradas en la zona, las condiciones en las que se encontraba la pared y las previsiones de fuertes rachas de viento para los próximos días, el grupo decidió aprovechar el momento y se dividió. Inoriza, Madoz y Zabalza intentarían el objetivo inicial de abrir la pared sur mientras que el resto -el también navarro Ander Zabalza, el aragonés Rubén San Martín y el madrileño Javier Guzmán – intentaban la cumbre por otra vía.
Mientras los primeros, abriendo mucha huella y aceptando un mayor riesgo por la nieve acumulada, pudieron completar el ascenso ayer tras iniciarlo el pasado sábado en un estilo alpino (llevando a la espalda todo el material y alimento necesario), la segunda cordada no llegó a ascender a la misma. Según las primeras informaciones, unos y otros habían logrado descender sin problemas hasta un campo intermedio y, quizá mañana mismo, podrían llegar al Base.
volver arriba

Activar Notificaciones