Montañismo
Mikel Zabalza e Iker Madoz firman el primer ascenso por la cara sur del Dorje Lapka nepalí
El montañero pamplonés dirige la expedición del Equipo Nacional de Alpinismo

Publicado el 25/10/2021 a las 17:01
La noticia ha llegado este lunes 25 de octubre mismo con una corta llamada del montañero pamplonés Mikel Zabalza desde la tienda en la que descansaba a 6.100 metros. Junto al también navarro Iker Madoz y el alavés Mikel Inoriza, habían logrado escalar a la cumbre del Dorje Lapka nepalí, abriendo una nueva ruta por la vertiente sur. Hasta ahora, esta montaña de 6.966m -en la que Zabalza ya había intentado hace 30 años junto con Fermín Izco- había registrado tres cimas previas, todas ellas conseguidas por la pared oeste.
La cordada formaba parte de la expedición que el Equipo Nacional de Alpinismo -dirigido por Mikel Zabalza - pero, ante las últimas nevadas registradas en la zona, las condiciones en las que se encontraba la pared y las previsiones de fuertes rachas de viento para los próximos días, el grupo decidió aprovechar el momento y se dividió. Inoriza, Madoz y Zabalza intentarían el objetivo inicial de abrir la pared sur mientras que el resto -el también navarro Ander Zabalza, el aragonés Rubén San Martín y el madrileño Javier Guzmán – intentaban la cumbre por otra vía.
Mientras los primeros, abriendo mucha huella y aceptando un mayor riesgo por la nieve acumulada, pudieron completar el ascenso ayer tras iniciarlo el pasado sábado en un estilo alpino (llevando a la espalda todo el material y alimento necesario), la segunda cordada no llegó a ascender a la misma. Según las primeras informaciones, unos y otros habían logrado descender sin problemas hasta un campo intermedio y, quizá mañana mismo, podrían llegar al Base.
ETIQUETAS