Pádel
No pudo ser: las 'Martis' se despiden de Roma pese a poner contra la cuerdas a las número 2
Martina Calvo y Marta Ortega claudican ante Paula Josemaria y Bea González por 6-2, 2-6 y 6-3 en dos horas y 18 minutos de partido


Actualizado el 05/06/2026 a las 17:14
La pamplonesa Martina Calvo mordía la toalla en el banquillo con la mirada perdida y los pensamientos enredados. Esa volea, esa cruzada, ese error... Acababa de terminar, junto a su compañera Marta Ortega, un maratón de pádel contra las número 2 del mundo (pero las que mejor juego están haciendo a día de hoy), Paula Josemaria y Beatriz González de dos horas y 18 minutos. En el marcador brillaba el 6-2, 2-6 y 6-3 para la andaluza y la extremeña. Derrota y arrivederci a Roma de las 'Martis', pese a quedarse con la miel en los labios.
Porque si en los tres encuentros anteriores contra ellas la derrota había sido la tónica general, punto a punto es cierto que se van acercando a las rivales y esta vez en el foro romano las tuvieron contra las cuerdas. Se les escaparon vivas o, tirando de refranero, remaron para morir a la orilla... del río Po.
El choque comenzó como todos los que enfrentan en el veinte por quince a las dos parejas. Unas Josemaria y González que arrancan fulgurantes y llevan el 3-0 con dos saques propios y el primer break a las rivales. La navarra salvó el honor defendiendo el suyo en un primer set que aún vio cómo las 'Martis' eran capaces de romper otro juego pero ceder en el octavo. 6-2 y a remar en el segundo set, que además arranca con saque de las favoritas.
Pero es un hecho que el nivel de Ortega y Calvo va creciendo, y en esta ocasión lo demostraron. El 4-0 con el que cerraron el póquer de saques del segundo set así lo reflejaba, con unas rivales perplejas que no encontraban la manera de frenarlas. 'Dinamita' defendía su saque para inaugurar el marcador y subir el 4-1 al mismo, las 'Martis' metían una marcha más para irse al 5-1 y Bea defendía el suyo. Por lo menos, algo de presión. Y si no, empezar el definitivo con saque, parecieron pensar las segundas mejores del mundo. Dicho y hecho. 6-2 de vuelta y todo para la tercera ronda.
Y en estas lides, pese a que en los anteriores juegos Calvo y Ortega fueron capaces de llevarse los start points que se presentaron, parece que es donde la veteranía es un grado. Porque se llevaban defendiendo los saques hasta el octavo juego, con 4-3 en el marcador y saque de la pamplonesa. Una volea en la red que les daba el 30-15 fue a morir en la maldita verja, dejando el 15-30. Y ahí las veteranas olieron la sangre, apretaron el juego y rompieron el saque de Calvo. 5-3 y servicio propio. Pero no estaba todo hecho. Las 'Martos' pudieron romper el servicio rival (0-30 y doble deuce) pero al final, una volea de esas que flota con cinta, permitió a Josemaria romperla y hacerse con la victoria.
Una pena, porque el premio era gordo. La doctora y la pamplonesa se despiden ahora del Major de Roma con un buen botín pero que podía haber sido mucho mayor. Ya no sirve de nada morder la toalla, pensar en esa volea, esa dejada, esa víbora... Ahora toca seguir entrenando y prepararse para el siguiente, el Valencia P1 del 6 al 14 y ver si el maldito sorteo vuelve a ponerles a las números 2 en el camino a la final. Si es así, que tiemblen, porque cada día están más cerca...
JON SANZ TAMPOCO PUEDE
A la misma hora pero en la pista Pietrangeli el otro navarro vivo en la competición romana, Jon Sanz, se batía el cobre junto a 'Coki' Nieto contra los cuartos cabezas de serie, Juan Lebron y Leo Augsburger, con el mismo resultado de derrota aunque esta vez en dos sets.
Los favoritos se impusieron en dos sets y una hora y 35 minutos de juego por un marcador final de 6-4 y 7-6, en un segundo set en el que el navarro y su pareja estuvieron cerca de llevar el choque al tercer set pero no lo lograron. Así se despiden del torneo sin poder llegar a las semifinales y con la vista ya puesta en Valencia.