Baloncesto
César Rupérez: "Si mirase por mí no hubiese cogido el equipo, pero no me habría quedado tranquilo"
Tras una exitosa trayectoria durante 15 años fuera de España, Rupérez cogió hace una semana las riendas del Castillo de Gorraiz Valle de Egüés en una peliaguda situación


Publicado el 14/11/2025 a las 05:00
Con tan solo una victoria en cinco jornadas, César Rupérez relevaba el pasado martes a Jotas Unzué como técnico del Castillo de Gorraiz Valle de Egüés. El curtido entrenador navarro dirigió su primer partido en Sarriguren el pasado fin de semana ante el Insolac Caja 87, con derrota por 74-96.
Lleva poco más de una semana al mando, ¿le ha dado tiempo a meter mano al equipo?
Estoy empezando a trabajar en lo táctico, a mejorar detalles que creo que el equipo debía cambiar. Estamos en un proceso de reajuste de todo, no solo ha sido mi llegada sino la de Aitor Alonso, Jesús Casimiro, Miguel Etayo... Ha sido un cambio entero del staff de forma muy repentina. Fue una situación de emergencia. Al aterrizar en mitad de la temporada estoy teniendo que hacer alguna cosa a marchas forzadas.
La despedida de Jotas y su llegada se produjo el mismo día, ¿ha podido hablar con él? ¿Ha visto al equipo esta temporada?
Mi relación con Jotas es cordial, de hecho estudiamos en el mismo colegio. Había venido a ver un par de entrenamientos en vivo, solo había podido ver un partido.
Con su extensa y exitosa trayectoria nacional e internacional, ¿cómo es llegar a un equipo recién ascendido a Segunda FEB que lucha por mantenerse?
Mi objetivo personal es ser consciente de las limitaciones que tiene este proyecto. Pero no usarlas como excusas, sino como algo con lo que hay que lidiar y superar. He estado en entornos mucho más profesionales, pero creo que no me ayuda fijarme ahora. Eso es pasado y no dice nada.
Con solo una victoria en seis partidos la situación del conjunto está lejos de ser cómoda, ¿cómo afronta esto?
Es nuestra realidad. Si yo mirase por mí, por mi ombligo, no hubiese cogido el equipo. No me habría quedado tranquilo en casa en esta situación en la que el club necesitaba ayuda. Las cosas hay que decirlas como son. Nuestro equipo es un recién llegado a la categoría con limitaciones presupuestarias muy grandes y queremos mantenernos como sea. Va a ser un año de sufrir mucho. Le digo a los jugadores que tenemos que ser capaces de tener el botón de reset muy limpio cada lunes.
¿Qué significa eso?
Tenemos que rayar a nuestro máximo potencial cada fin de semana y ver si el otro equipo nos da la posibilidad de robar una victoria. Intentar y si existe la oportunidad la cogemos. Ver de qué pasta está hecho el rival, puede que sean capaces de irse en el marcador y ganarnos, pero nosotros habremos hecho el trabajo.
Además de su experiencia táctica, en una entable en el que ser fuerte mentalmente es esencial, ¿qué puedes aportarles a los jugadores?
El equipo está todavía en un nivel defensivo en el que será difícil que ganemos partidos. Me gusta hablar mucho con los jugadores. Siempre, en mi experiencia, lo táctico va después del grupo humano. Cualquier cosa que yo me invente en la pizarra, si no tenemos química, si no somos ese equipo luchador y aguerrido, no va a funcionar. Estoy trabajando más en ese aspecto.
¿Qué le diría a la afición que viene a verles todos los partidos?
Les quiero agradecer la asistencia. Que sigan disfrutando aunque haya derrotas. Con la perspectiva de los años te das cuenta de lo importante que es tener un equipo navarro a nivel nacional. Uno de mis objetivos personales, más allá de conseguir victorias, es conseguir que el baloncesto navarro masculino tenga representación en Segunda FEB. Creo que, como mínimo, es lo que el baloncesto de la Comunidad merece.
Nombre César Rupérez García
Fecha de nacimiento 17 de mayo de 1975, Pamplona
Trayectoria Comenzó sus andaduras en el Alvecón Maristas. Ascendió con Obenasa. Miembro del cuerpo técnico del Dynamo Kursk ruso, selección española absoluta y sub-20 femeninas, selección china y primero en el Shanxi Riu Flame chino.