Patinaje

El francés Nolan Beddiaf y la navarra Maite Ancín siguen con su idilio con la Pamplona Puente la Reina

El patinador suma su octava victoria en la maratón de patinaje y es el quinto triunfo para la patinadora pamplonesa

Fotos de la XVI P2P Pamplona Puente
Fotos de la XVI P2P Pamplona Puente/ J.P. Urdíroz

Irache Castillo

Actualizado el 08/06/2025 a las 22:20

Ellos dicen que se trata de una prueba especial pero parece que la P2P Maratón Pamplona-Puente la Reina está hecha a medida del francés Nolan Beddiaf y de la pamplonesa Maite Ancín. O quizá ellos se han amoldado tan bien a sus características de esta cita que reinan en su palmarés. Ayer lo volvieron a hacer y sumaron una nueva victoria en la prueba. El cambio de fechas, antes se celebraba en septiembre, no les afectó.

La prueba ha llegado a su edición número dieciséis. La mitad de las maratones lleva el nombre del francés, vigente campeón del mundo de maratón. En cinco también figura Maite Ancín como vencedora. “No hay una igual que esta”, apuntó la navarra al cruzar la línea de meta, situada en la vía principal del Puente la Reina. La P2P Pamplona Puente la organiza el Berriro Ere IT. La presente edición contó con la participación de unos 400 patinadores que llegaron de una docena de países.

Los patinadores tomaron la salida en la calle Bosquecillo de Pamplona. Desde temprano se destacó el francés Nolan Beddiaf junto a otros cuatro patinadores. El dominador de la prueba viajó junto a otros cuatro participantes. Aseguró que prefirió ir en grupo, aunque las vigilancias fueron constantes. Por detrás, Maite Ancín buscó no descolgarse mucho de la cabeza de carrera aunque finalmente hizo buena parte del recorrido en un compacto pelotón, en el que marchó con otras tres “rivales”.

El francés lo probó pero no le acompañaron las fuerzas y decidió buscar su oportunidad en las rampas más duras de Orendain. Entonces sí que logró marcar diferencias con sus perseguidores entre los que se mostró fuerte el alavés Patxi Peula. En la bajada de Artazu no lograron darle caza y se presentó en solitario en la meta de Puente la Reina. Recorrió los 42 kilómetros en 1h04:54. Logró una diferencia de dieciséis segundos sobre la pareja formada por Peula y Tarazona. Se impuso el primero.

EN EL DESCENSO

La batalla por el primer puesto femenino se libraba unos kilómetros más atrás. En el descenso de Artazu se marcharon Maite Ancín y Luisa Ayala, las dos de la A.D. San Juan. Sin embargo, la segunda no pudo seguir el ritmo del grupo. Ancín llegó a la línea de meta en un grupo para proclamarse vencedora con un tiempo de 1h14:43. Sacó una ventaja de 26 segundos sobre Garazi Ganuza, del Lagunak.

Durante más de dos horas llegaron a la línea de meta los cuatrocientos participantes que tomaron la salida a las 10 horas en el corazón de Pamplona. La maratón sale de la capital hacia Zizur, Paternain, Ororbia, para coger la carretera a Ibero, Etxauri (pueblo) y paralelo al Arga el recorrido dirige a los patinadores hacia Orendain, el principal escollo, para bajar a Puente la Reina por Artazu. Los patinadores aseguraron haber tenido buenas condiciones meteorológicas, en las que la buena temperatura fue la protagonista, acompañada de viento norte.

CLASIFICACIÓN
​General masculina
1. Nolan Beddiaf (Manao) 1h04:54
2. Patxi Eula (Desliza Vitoria) 1h05:10
3. Carlos Tarazona (Shea) 1h05:10
4. Rafael Heredia (Spspsk) 1h05:20
5. Adrián Alonso (Moskates) 1h07:47
General femenina
1. Maite Ancín (San Juan) 1h14:43
2. Garazi Ganuza (Lagunak) 1h15:09
3. Luisa Ayala (San Juan) 1h15:13
4. Beatriz Pejenaute (San Juan) 1h19:09
5. Maddi Aranguren (San Juan) 1h19:51

Ancín: "Esta maratón es especial. No hay una igual que esta"

La patinadora pamplonesa de la A.D. San Juan, Maite Ancín, tiene tomada la medida a la P2P. Ayer sumó su quinta victoria aunque asumió que le había costado. “Ha costado, ha costado. Me he descolgado del grupo cabecero nada más salir. He intentado pillarles. Después nos hemos juntado un grupo de unas veinte, veinticinco personas. En el mismo, viajábamos cuatro chicas”, dijo. Se marchó en la bajada de Artazu. “Íbamos bajando, Luisa y yo. Ella se ha descolgado y ya me he quedado con el grupo de chicos. Ha surgido así. Se me suele dar bien. Se me suele dar bien subir. Es la única maratón con subidas y encima en casa, ¿qué más puedo pedir? Habré participado en unas once, doce. Ha sido un día bastante bueno. El día fenomenal, perfecto. Me gusta mucho porque se junta también con los chicos. Hace que sea algo más dura. Es especial. No hay una igual que esta”.

Beddiaf: "Este año se me ha hecho más dura. Había más nivel"

El patinador francés Nolan Beddiaf sumó ya su octava victoria en Puente la Reina. “Es el mejor recorrido que tenemos de maratón, con sólo una vuelta. No hay muchas como esta, con esta subida, con el paisaje. Es el más bonito. La gente de aquí nos trata muy bien. Yo vivo en Tolosa. Es cerca de casa pero me gusta venir aquí. Estoy muy contento. Este año se me ha hecho más dura. Creo que el nivel era más alto que el del año pasado. Los españoles están muy fuertes. En el grupo no todos hemos dado los mismos relevos. He tenido que vigilar más para ver cuándo podía hacer la diferencia. Lo he intentado una vez en la subida. No me sentí bien y he preferido esperar a la última subida, la de Orendain”, contó. El secreto para Beddiaf reside en preparar bien la subida. “No es excesivamente fuerte pero para patinar hay que preparar bien la espalda”, dijo.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora