Patrocinio deportivo

24.000 euros para 12 clubes: el primer paso hacia la igualdad

Fundación Induráin ha presentado su Plan de Visibilidad del Deporte Femenino, que busca impulsar la ayuda privada desde la pública

En el centro, Ernesto Modrego, la consejera Esnaola y Jorge Aguirre, con algunas de las deportistas que forman parte de los clubes seleccionados
AmpliarAmpliar
En el centro, Ernesto Modrego, la consejera Esnaola y Jorge Aguirre, con algunas de las deportistas que forman parte de los clubes seleccionados
En el centro, Ernesto Modrego, la consejera Esnaola y Jorge Aguirre, con algunas de las deportistas que forman parte de los clubes seleccionados

CerrarCerrar

María Vallejo

Actualizado el 12/11/2024 a las 14:31

Doce clubes navarros serán los beneficiados de la ayuda conjunta de 24.000 euros que percibirán en concepto de patrocinio de la Fundación Miguel Induráin, según se ha revelado en el acto de presentación del Plan de Visibilización del Deporte Femenino que ha tenido lugar este martes 12 de noviembre en el Navarra Arena. 

El promedio que recibirán estos clubes es por tanto de 2.000 euros cada uno. Según explicaron en el acto Rebeca Esnaola, consejera de cultura, deporte y turismo del Gobierno de Navarra, y Ernesto Modrego, director de la Fundación Miguel Induráin, esta cantidad tiene dos baremos: por un lado, el 50% es equitativo para todos los clubes (por lo tanto, 1.000 euros cada uno) y el otro 50% se ha cuantificado según el número de jornadas que compiten a lo largo del año. También ha estado presente Jorge Aguirre, director del Instituto Navarro de Deporte y Actividad Física (INDAF).

Fundación Induráin ha impulsado esta iniciativa "con el objetivo de promover el deporte femenino y visibilizar distintas modalidades". Cuenta con la participación de doce equipos de siete federaciones diferentes y busca "dar a conocer sus deportes y clubes, incentivando la participación femenina y promoviendo la igualdad en las tasas de práctica deportiva".

Esnaola calificó de "deuda pendiente con el deporte femenino" el programa de visibilización. "Es esencial promover la práctica deportiva en las mujeres y frenar el abandono en edades tempranas", señaló en su intervención la consejera, que reconocía que hay "mucho camino por recorrer". Además, insistió en una idea en la que coincidieron las autoridades presentes, "llegar a la igualdad de práctica deportiva entre hombres y mujeres".

Sin embargo, se ha querido aclarar que este patrocinio público lo que busca es activar el privado. "Ojalá se pueda ir retirando este patrocinio porque llega un patrocinio privado", deseó Esnaola. 

En este sentido, Modrego estimó en un reparto porcentual de las ayudas públicas y privadas al deporte en un 60-40. "La idea es echar una mano y que no se quede para siempre. A la larga tiene que haber una financiación privada, pero si algo no se conoce no se patrocina", argumentaba el director de Fundación Induráin. 

En la sala de prensa del Navarra Arena han estado presentes representantes de los doce equipos que recibirán esa ayuda económica, tanto directivos como mujeres deportistas. Se trata de clubes pertenecientes a siete federaciones, con una mayor presencia del patinaje, con tres (CD Amaya, Txantrea y AD San Juan); le sigue el piragüisimo con dos (Piragüismo Pamplona y CN Natación) y el sófbol (CDArga e Izaga), con dos.

Estos equipos deben competir en ligas nacionales de primer o segundo nivel, en el caso de deportes colectivos, y en las categorías más altas en deportes individuales. Además, no pueden ser incluidos en este programa aquellos clubes que hayan firmado convenios de reestructuración o formen parte de programas de este mismo tipo con la Fundación Miguel Induráin, según apunta el citado organismo.

LOS CLUBES
El patrocinio por un montante global de 24.000 euros corresponde a doce clubes de siete federaciones. Tres de patinaje (CD Amaya, UDC Txantrea KKE y AD San Juan), dos de piragüismo (Piragüismo Pamplona y CN Natación), sófbol (CAD Izaga y CD Arga) uno de atletismo (Pamplona Atlético), hockey sobre patines (UDC Rotxapea), triatlón (Saltoki Trikideak), hielo (Club Hielo Huarte) y waterpolo (Iruña 9802)

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora