Basket

Navarros en los Preolímpicos de baloncesto: destinos diferentes, mismo propósito

Los navarros César Rupérez, Juantxo Ferreira e Irati Etxarri luchan desde diferentes banquillos por el pase de oro a los Juegos Olímpicos de París

El entrenador de Senegal, Juantxo Ferreira (dcha) posa junto al técnico de China, César Rupérez en 2018.
AmpliarAmpliar
El entrenador de Senegal, Juantxo Ferreira (dcha) posa junto al técnico de China, César Rupérez en 2018
El entrenador de Senegal, Juantxo Ferreira (dcha) posa junto al técnico de China, César Rupérez en 2018.

CerrarCerrar

Miguel Cebrián

Publicado el 09/02/2024 a las 05:00

En este Preolímpico de baloncesto, la figura de tres navarros cumple un papel primordial en las pistas de tres selecciones dispares.

Juantxo Ferreira, actual técnico del Osés Construcción Ardoi, líder en la clasificación de la Liga Femenina Challenge, pugna por el billete que le otorgue el paso a los Juegos Olímpicos de París a la selección de Senegal. Un cometido similar busca César Rúperez desde el banquillo de la selección china mientras que, en calidad de jugadora, Irati Etxarri tratará de conseguir este mismo propósito desde la cancha con las internacionales españolas.

MISMO OBJETIVO

El navarro César Rupérez firmó como entrenador ayudante de la selección china en mayo de 2022 , logrando la medalla de plata en el Mundial ese mismo año con el equipo asiático. Al año siguiente, Rupérez continuó su recolecta de éxitos logrando la medalla de oro en la Asia Cup y en los Juegos Asiáticos de 2023. Rupérez, que comenzó sus andanzas en el baloncesto en su Navarra natal, logró encontrar un hueco dentro del gigante asiático como entrenador del equipo Shanxi Riu Flame.

Ahora, el que en su día fue entrenador del Obenasa Navarra en Liga Femenina 2, vuelve al banquillo chino con el propósito de garantizar a sus jugadoras su papel dentro de los inminentes Juegos Olímpicos de París 2024. De momento, su misión va por buen camino. El pasado miércoles ganaron a Nueva Zelanda por un contundente 94-47.

Juantxo Ferreira, por otro lado, decidió dejar en stand by su racha de victorias con el Osés hasta el lunes debido a su papel a cumplir con la selección senegalesa. El técnico zizurtarra llegó a parar en el banquillo africano debido a su relación estrecha con el seleccionador Alberto Antuña.

Su cometido se centra en desentrañar los puntos fuertes de los equipos rivales a los que se enfrentarán durante este fin de semana antes de volver a poner rumbo a la capital foral. De momento, su cometido se ha visto afectado tras la derrota clave contra la selección nigeriana (65-72).

Irati Etxarri, recién recuperada de su lesión de ligamento cruzado, figura en la convocatoria de Miguel Méndez para este Preolímpico. No obstante, la navarra no jugó el pasado miércoles en el primer encuentro contra la selección japonesa que terminó en derrota (75-86). Sin embargo, todavía cuentan con una oportunidad clave contra Canadá

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora