Música, baile, gimnasia, arte, discursos, luces, vídeos, aplausos, emoción. Y, sobre todo, deporte. Por fin, la entrega de los
Galardones del Gobierno de Navarra volvió a ser eso, nada más. Una fiesta en la que el deporte es protagonista, no las distancias, ni las mascarillas, ni los aforos reducidos. “Hemos recuperado el lunch” , bromeaba
Joli Pascualena, la cantante de Demode Quartet, grupo que amenizó la gala, y presentadora del evento, al dar por finalizado el acto. El
Navarra Arena volvió a acoger la cita anual que elige a los mejores deportistas del año anterior.
Asier Martínez, por segunda vez consecutiva, y la ausente
Maite Oroz -que se encuentra en Australia- se llevaron los premios gordos.
Pero hubo muchos más nombres sobre el escenario del pabellón. Es difícil y polémico quedarse con unos pocos y en esta ocasión la alegría fue generalizada para la pelota, deporte que se llevó tres de los galardones (mejor federación, árbitra y dirigente), o el Gurpea Beti Onak Azparren Gestión, que recibió los reconocimientos a mejor equipo femenino y a su entrenador, Miguel Etxeberria.
La grada se llenó de rostros del deporte y la pista acogió a los premiados, que fueron subiendo al estrado en bloques, en un evento que intercaló el acto institucional y la entrega de galardones por parte de las autoridades presentes con la participación de diferentes grupos y actuaciones.
El equipo de gimnasia de Alaia, que el año pasado ganó el premio al mejor equipo femenino, amenizó en esta ocasión el inicio de la gala, en la que también se recordó el 25 aniversario de la Fundación Induráin, que se celebra este año. Demode Quartet acompañó con sus melodías a capella cada una de las entregas de premios, en un acto que se desarrolló también en el lenguaje de signos, tanto en el escenario como en los vídeos que se emitieron en la pantalla gigante.
MAITE OROZ, EN AUSTRALIA
Maite Oroz apareció en ella para agradecer el reconocimiento y excusar su ausencia, debido a sus compromisos con la selección en Australia. Su madre, Mery Areta, subió a recoger el galardón a su hija.
En la mesa central del Arena, además de la familia de Oroz, se encontraba Asier Martínez, acompañado por sus padres. Fue uno de los más ovacionados de la tarde, aunque hubo muchos aplausos y cariño para todos. Beti Onak e Iruña Rugby Club también levantaron pasiones.
La compañía Atena arrancó también las palmas de los asistentes con su espectáculo “Raíces” y el grupo Brodas Bros asombró con su danza urbana de luces de colores.
María Chivite, que asistía a sus primeros Galardones del Deporte Navarro como presidenta del Gobierno foral, reconoció que “todas las candidaturas merecían el premio” y centrándose en los elegidos, reflejó “su compromiso con el deporte”, recordó “los muchos momentos de disfrute que brindaron en 2022” y se mostró convencida de que lo seguirán haciendo “en el futuro”.
Con una sonrisa en el rostro, galardonados e invitados acudieron a saborear el lunch y compartir confidencias.
GALARDONES
Categoría Premiado/a
Deportista femenina: Maite Oroz
Deportista masculino: Asier Martínez
Equipo fem.: Gurpea Azparren Beti Onak
Equipo masculino: Osasuna Promesas
Técnico/a: Miguel Echeverría
Árbitro/a: Naroa Ituráin
Club deportivo: CD Amaya
Dirigente: Joaquín Arbeloa
Federación: Navarra de Pelota Vasca
Entidad: Ayuntamiento Estella-Lizarra
Valores del deporte: Iruña Rugby Club
“Estoy motivado para sacarme la espinita al aire libre”
Asier Martínez subió de nuevo al escenario del Navarra Arena para recoger un premio que podría no ser demasiado importante dado su palmarés, pero que le hace una ilusión especial, dado el vínculo del que el navarro hace gala hacia su tierra. El vallista está muy motivado para la temporada en aire libre.
Segundo reconocimiento seguido, ¿qué supone?
Supone acreditarme donde no me creo que estoy. Para mí es especial. Como aficionado a la pelota, que estuviera como candidato también un txapeldun como Unai Laso, es un honor, además de otros deportistas que se merecían ese premio. Estoy feliz por ser yo y muy agradecido por todo el mundo que me ha llevado aquí y he dejado atrás en este proceso y están también en este momento dulce.
Asier es atleta, no era un deporte muy reconocido hasta que llegó usted, y ha ganado por votación popular.
Es bonito, te sientes arropado por tu gente, por tus vecinos y eso no tiene precio, en el deporte y en cualquier ámbito, tener esa gente que te empuja y te arropa en los buenos momentos y en los malos.
Ha dicho en el vídeo que le hacen especial ilusión los reconocimientos locales, cuando está recibiendo reconocimiento mundial.
-Sonríe-. Son mis vecinos, la gente que puedo encontrarme por la calle, mis vecinos, personas con las que convivo, y son parte de esta comunidad, de este pueblo. Me siento identificado 100% con todo ello y tener ese apoyo continuo de Nafarroa es especial.
¿Cómo se encuentra? Ha hecho buenas marcas pero se chocó con una valla en el Campeonato de España, le ganó Enrique Llopis... No le termina de salir su mejor carrera.
Para bien y para mal, la temporada se planifica para el aire libre. No me preocupa que no haya salido bien la pista cubierta. No lo hago tampoco si sale bien, tengo que seguir en esa línea. Estoy motivado y con ganas para sacarme la espinita en el aire libre.