Transformar el pabellón en una caldera es el principal objetivo de los creadores del Pamplona Arena Games, la primera competición con licencia CrossFit que se realiza en la Comunidad foral y que tendrá lugar entre este sábado y domingo para dar cita a 960 atletas venidos de muchas partes de España.
A partir de las 9 horas de este sábado, el
Navarra Arena transformará su apariencia en
una pista de CrossFit gigante y un desfile de deportistas, la mayoría amateur, que lucharán por ser los mejores en tres categorías diferentes: Scaled -la más baja-, Intermedio y RX -la más alta-. “Es como si un jugador de Preferente, de repente, juega en El Sadar”, comenta un miembro de la organización de un campeonato que no ha invitado a ningún deportista profesional y lanzó las inscripciones de forma libre, y se agotaron en menos de una hora.
Los 960 atletas que se darán cita en el pabellón navarro conformarán 240 equipos. De todos ellos, 60 competirán en Scaled, 140 en Intermedio y 40 en RX. Cada equipo lo formarán tres hombres y una mujer, que se verán las caras con otros 19 equipos de su misma categoría de forma simultánea. Un ejercicio de motivación que se verá agrandado con la expectación de la grada, la música y los comentarios de los speakers, que buscarán hacer de esto una gran fiesta.
Levantar mancuernas de diferentes pesos según la categoría, trepar por una cuerda con la ayuda de las piernas o sin ella, hacer flexiones invertidas, saltar a la comba de forma doble o simple, o practicar la arrancada con una barra serán algunos de los ejercicios que dirigirá el navarro Paúl Sandúa. Todos ellos estarán repartidos en cinco WOD’s , o pruebas, distintos. Cada equipo sumará una serie de puntos tras realizar todas las pruebas, de las que salen como vencedores aquellos que menos puntos acumulan.
El toque local no faltará. Casco Viejo, Iturrama, Txantrea, Lezkairu y Ensanches son los nombres de las cinco pruebas, haciendo referencia a algunos de los barrios que conforman la capital navarra.
3.000 ESPECTADORES
Desde la organización se espera recibir a unas 3.000 personas entre este sábado y domingo. De momento, ya se han vendido 2.500 entradas y se espera rozar el lleno con la venta en taquilla. Los precios son de 6 euros por día y 9 por ambos. Los niños menores de 4 años tendrán acceso gratuito. Además, la mitad de la recaudación se destinará a la asociación Anfas.
CLAVES
Categorías
1 Scaled, o iniciado. Es el nivel más bajo. De los 240 equipos, 60 compiten en esta categoría.
2 Intermedio. Es la categoría media y la que más atletas aglutina, con 140 equipos inscritos.
3 RX, o profesional. Es la más alta y en ella compiten 40 equipos.
¿Qué les diferencia? Los ejercicios son similares, varía su dificultad. Dos ejemplos: en RX, se debe levantar una mancuerna de entre 25 y 20 kg., mientras que en Intermedio es de 22,5 a 15 y en Scaled de 15 a 10; en Scaled se deben hacer saltos en comba simples, mientras que en Intermedio y RX son dobles.
LAS CARAS CONOCIDAS
Los navarros Ione Tainta (Campeona Navarra Halterofilia) y Dani Camacho (Semifinalista CrossFit de Europa). Además, estarán la judoka olímpica Miren León y el atleta Javi Gómez.
Participantes de ‘El Conquistador del Fin del Mundo’ como Nahia Valencia (ganadora 17ª edición), Nerea Salgado, Jenny Serrano y Helena Delgado.