Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Deportes acuáticos

El COI abre la puerta a los hombres en la natación artística

Podrán incluir dos deportistas en un equipo de ocho integrantes a patrir de París 2024

Ampliar Carbonell, plata en solo libre, iguala las 20 medallas de Mengual
Ona Carbonell, una de las nadadoras más galardonadas de la disciplina
Publicado el 22/12/2022 a las 17:39
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha abierto la puerta a la participación por primera vez en la historia de hombres, que pueden ser seleccionados para la competición de natación artística por equipos en los Juegos de París 2024, según anunció este jueves 22 de diciembre World Aquatics, nueva denominación de la antigua Federación Internacional de Natación (FINA).
En un comunicado, World Aquatics informa de que podrán integrarse dos hombres sobre un total de ocho competidores en cada equipo para un total de diez equipos.
El programa olímpico de natación artística, conocida como natación sincronizada hasta 2017, incluye la competición de dúos y equipos. Será la primera vez que participen hombres en los Juegos en esta disciplina. En los Campeonatos Mundiales de la FINA compiten desde 2015.
En unas declaraciones difundidas por la FINA, el estadounidense Bill May, primer campeón mundial de la disciplina y ahora entrenador, comentó que la inclusión de hombres en la natación artística olímpica parecía ser "un sueño imposible".
"Esto demuestra que todos debemos soñar a lo grande. Los atletas masculinos han resistido. Ahora, gracias a su perseverancia y a la ayuda y el apoyo de tantos, todos los atletas pueden estar al lado de los demás por igual, alcanzando la gloria olímpica", dijo.
El italiano Giorgio Minisini, uno de los hombres más destacados que compiten actualmente en este deporte, campeón del Mundo en los Campeonatos Mundiales Acuáticos de la FINA en la rutina técnica de dúo mixto en 2017 y 2022, cree que este anuncio marca "un hito en la historia" de este deporte.
"La evolución de nuestro deporte hacia la inclusividad va viento en popa, y esta decisión del COI y de World Aquatics nos ayudará a convertirnos en un ejemplo para todo el movimiento olímpico, como uno de los deportes más populares de los Juegos", dijo.
En este sentido, Husain Al-Musallam, presidente de World Aquatics, recordó que los deportes acuáticos son "universales" y que los hombres han demostrado ser "excelentes nadadores artísticos".
"Estoy deseando ver cómo esta nueva dimensión de la Natación Artística se comparte con el mundo en París. La inclusión de los hombres en la Natación Artística es un gran mérito para todos aquellos que han trabajado durante muchos años para que esto suceda", insistió.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora