Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyecto

Javier Fernández: "Quiero hacer un centro profesional de patinaje en España"

Desde su retirada en enero de 2019, el patinador anda inmerso en varios proyectos aunque la covid frenó algunos de ellos

Ampliar javier fernández
Javier Fernández inaugura este viernes en Colón una pista de hielo, que abrirá durante el invierno
Publicado el 25/11/2022 a las 13:45
Javier Fernández, doble campeón del mundo de patinaje y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de PyeongChang (Corea del Sur), declaró que uno de los proyectos en los que trabaja es "intentar aumentar el nivel del patinaje español con un proyecto de élite y un Centro de Alto Rendimiento", algo que no existe actualmente, aunque admitió la dificultad que conlleva por la necesidad de financiación.
Desde su retirada en enero de 2019, con el oro en el Europeo de Minsk (Bielorrusia), Javier Fernández (Madrid, España; 1991) anda inmerso en varios proyectos aunque la pandemia global de la COVID-19 frenó algunos de ellos.
"Ha sido un año de remontada de pandemia. Empezamos a retomar proyectos, viajes y exhibiciones. Ha sido un año bueno pero de remontada de lo pasado. Podemos ver que las cosas van saliendo poco a poco y podemos trabajar bien. Estamos cercanos a una realidad que pensábamos hace poco no iba a llegar", dijo Javier Fernández, cuyos deseos para 2023 son claros.
"Pido que podamos seguir trabajando como lo estamos haciendo en este 2022 y que los proyectos que hagamos salgan adelante. Las cosas vendrán poco a poco y espero que haya mucho más patinaje", señaló Javier Fernández, que también habló sobre la JF Academy, con la que pretendía hacer crecer el nivel del patinaje en España y que está "entre comillas parada".
"Aunque esté ayudando a otros entrenadores y patinadores no tengo una base donde pueda dar diariamente clases. No existe ese proyecto y sé que es un poco complicado y ambicioso. De momento lo que hago con la academia son entrenamientos esporádicos, campamentos de verano, seminarios y ayuda a diferentes deportistas", manifestó.
"Me piden que vaya a Italia y México y en nombre de la academia hago todos esos trabajos. Falta la parte económica y de instalación. Las pistas de hielo que existen en España ya tienen su gestión, sus escuelas y sus clubes, por lo que yo busco es un Centro de Alto Rendimiento más que una pista por negocio", apuntó.
"Quiero sacar deportistas y aumentar el nivel del patinaje. Actualmente no existe ninguna pista de hielo en Centros de Alto Rendimiento ni ningún proyecto de elite en el patinaje en España. Quería cambiar ese aspecto y empezar a hacer ese centro profesional pero no tengo cinco millones de euros en el bolsillo", subrayó.
La guerra de Ucrania a principios de este 2022 frenó otro de los proyectos de Javier Fernández, el del espectáculo 'Revolution on ice', que tuvo que ser cancelado en marzo ya que varios patinadores y acróbatas rusos no pudieron desplazarse a Madrid por las restricciones de movilidad existentes.
"Está en mente volver a hacerlo. Todos los años intentamos que Revolution pueda volver. Después de la pandemia ha sido complicado pero no lo descartamos. Las conversaciones están, las ganas están, pero hay que ver los últimos retoques para que pueda volver el espectáculo", dijo.
Uno de los proyectos que más ilusiona a Javier Fernández es el de la pista de hielo que cada año se instala en la céntrica Plaza de Colón de Madrid. "Es un proyecto que empezamos hace tiempo y que seguimos mejorando año tras año. Esta pista es muy importante, no solo para nosotros, sino también para Madrid, que tiene otro pequeño centro en Navidad dónde disfrutar de este deporte", confesó el patinador madrileño, orgulloso de que un diez por ciento de lo recaudado en la pista vaya a Down España.
"Llevamos años trabajando con Down España y trabajamos con esa solidaridad para que el patinaje pueda ser practicado por todas las personas. Las personas con Síndrome de Down necesitan esa pequeña ayuda para ponerse los patines y hay que darles la oportunidad de que si les gusta se puedan apuntar a clases", apuntó.
Por último, Javier Fernández opinó sobre la situación actual del mundo del patinaje, una vez superada la pandemia, y reconoció que las restricciones de los dos últimos años "han afectado mucho".
"No solo a nivel de entrenamientos sino que hay deportistas que no han podido competir en mucho tiempo y para el patinaje, o para un deportista en general, el tiempo es oro. Dos años es mucho tiempo. Todos aprendemos de esto. Hay patinadores que se han hecho más fuertes y otros se han podido quedar en el camino", concluyó.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora