Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sóftbol

Las chicas del Izaga ascienden a la élite

El sóftbol femenino navarro competirá en División de Honor por segunda vez en su historia tras el asceso del CD Arga en 1990

Ampliar El equipo de sótbol femenino de Izaga en Asturias tras conseguir el ascenso de categoría
El equipo de sótbol femenino de Izaga en Asturias tras conseguir el ascenso de categoríaCedida
Publicado el 09/08/2022 a las 06:00
El sóftbol femenino vuelve la máxima categoría nacional. En 1990 el CD Arga femenino celebraba este ascenso y este lunes, treinta años después, otro equipo navarro lo vuelve a conseguir.
El Izaga lo logró el domingo en Asturias, durante la Fase Final por el ascenso a División de Honor, categoría en la que este año también competirá el Gurpea Beti-Onak de balonmano. Ambos se han convertido ya en dos equipos de referencia para las jugadoras de toda Navarra.
El equipo consiguió esta gesta tras un torneo donde celebró, pero también sufrió. Durante su primer partido cayeron ante el anfitrión, el CBS Rivas, campeón. El equipo navarro tenía que meterse en la final para poder conseguir el ascenso y lo lograron en un partido épico. Se lo jugaban todo contra el CS Fénix, equipo valenciano. Las jugadoras de Javier Gavás, Arantxa Ibero, Luz Méndez e Iñigo Astráin, remontaron en dos entradas. En la quinta de siete, Izaga perdía por 3-2, pero las de Gavás sacaron fuerzas. Supieron aumentar la intensidad y en la sexta salida lograron cuatro carreras y en la séptima otra, lo que les dio la gloria. Con un 3-7 entraron en la élite.
UN EQUIPO QUE PROMETE
La escuadra navarra ya era considerada en el panorama nacional como prometedora. Nacieron en 2016 y ya en 2021 dieron un paso muy importante disputando la LISF, una Liga Interautonómica promovida por la FNBS, en la que pudo medirse a equipos de gran nivel, como Miralbueno y Rivas, ambos con escuadras en la División de Honor. Además, ese año Izaga también lograba el quinto puesto en el Campeonato de España de 1ª División.
Ha sido este año cuando se ha creado la 1ª División Nacional. Izaga formó grupo con CBS Miralbueno (Zaragoza) y CD Arga, el otro club navarro. Izaga fue el primer clasificado en el Grupo Norte con solo una derrota, la que les llevó a la fase final y al posterior ascenso. Ahora, con todo ganado, Navarra tendrá que dar el paso de construir un campo de sófbol reglamentario y homologable para la División de Honor, algo que todavía no existe en la Comunidad Foral.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE