Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Resumen

Un 2021 de matrícula de honor para el deporte navarro

Títulos, medallas y éxitos olímpicos en numerosas modalidades en un año redondo

Ampliar Asier Martínez e Irati Etxarri, dos de los protagonistas navarros en el mundo del deporte en 2021
Asier Martínez e Irati Etxarri, dos de los protagonistas navarros en el mundo del deporte en 2021
Publicado el 03/01/2022 a las 06:00
¿Qué tienen en común el capitán del equipo de fútbol campeón de la Champions League, la MVP y ganadora de la final de la Copa de la Reina de balonmano, el medallista de bronce olímpico de los Hispanos, el campeón de España y de Europa y finalista olímpico de 110 m vallas o el campeón del mundo de patinaje de velocidad? ¿Qué une a la ganadora de la Solheim Cup de golf, el campeón de Europa de Turismos-Touring Car Series, la campeona continental de rugby o la nacional de 10.000 m? ¿Cuál es el nexo entre la ciclista ganadora de la Copa de España de carretera, el campeón nacional de pista en keirin, el internacional que sumó nuevos títulos con el Bayern, los subcampeones olímpicos de fútbol en Tokio o el jugador de waterpolo que siguió arrasando con su equipo? La respuesta es tan sencilla como increíble: todas estas figuras del deporte son de la misma tierra, Navarra.
En el año que acaba de finalizar, deportistas de todas las modalidades se empeñaron en iluminar con su esfuerzo y sus éxitos la oscuridad del día a día y brindar a la afición por el deporte decenas de motivos para sonreír.
LA SONRISA DEL FÚTBOL
Y si hay un deportista navarro que se caracterice por su sonrisa perpetua ése es César Azpilicueta. Motivos no le faltaron en 2021 para exhibirla. El de Zizur logró el mayor hito de su carrera al levantar como capitán del Chelsea la copa de campeón de Europa (29 de mayo), siendo el primer futbolista español en hacer algo semejante en un club extranjero, y, posteriormente, alzó la Supercopa continental (12 de agosto). Su excelente temporada le llevó de regreso a la selección, con la que fue semifinalista de la Eurocopa.
El 22 de mayo, en su último servicio con el Bayern, Javi Martínez sumó una nueva Bundesliga, la novena, a su dilatado palmarés. El 20 de junio anunció que se marchaba a jugar al Qatar SC.
La Real Sociedad, campeona de la aplazada final de la Copa del Rey el 3 de abril ante el Athletic, vio cómo el MVP se lo llevaba Mikel Merino, con sus paisanos Álex Remiro, Nacho Monreal y Aihen Muñoz. Merino también tendrá 2021 en su memoria para siempre por su participación en los Juegos de Tokio, donde se colgó la plata con la selección española (8 de agosto). En el combinado nacional olímpico también figuró el emergente rojillo Jon Moncayola. Además, el realista fue subcampeón de la UEFA Nations League (10 de octubre).
El Athletic también sumó un título en 2021: la Supercopa del 14 de enero, que ganaron Iker Muniain, Álex Berenguer, Raúl García, Jokin Ezkieta y Oihan Sancet.
EL AÑO DE ASIER
Una vez más, el atletismo fue uno de los deportes que más alegrías deparó a Navarra. Medallas y títulos en todas las categorías y especialidades. Sin embargo, 2021 se recordará por un nombre: el de Asier Martínez. El joven vallista de Zizur creció de forma exponencial en apenas unos meses y además de ser campeón de España de 60 vallas indoor el 21 de febrero y subcampeón en 110, rebajó en esta final su marca hasta lograr la exigente mínima olímpica, 13:31, el 27 de junio. Antes de Tokio, fue campeón de Europa sub-23 el 11 de julio y en la cita nipona se metió de forma sorprendente en la final del 5 de agosto. La sexta plaza entre sus ídolos de siempre fue un sueño para el navarro, que dejó el récord de España sub-23 en 13:22.
El temporadón de Asier no debería oscurecer los logros de atletas como Sergio Fernández, que volvió a ser olímpico tras ganar el campeonato de España de 400 vallas, aunque las lesiones le impidieron brillar en Tokio; Maitane Melero, campeona de España de 10.000 m; Nico Quijera se llevó el campeonato nacional de invierno de jabalina; Izaskun Turrillas fue oro en altura en pista cubierta; June Kintana sumó dos títulos en disco, el de invierno y el absoluto al aire libre; y Nerea Bermejo se colgó el oro en 200 indoor.
GURBINDO, DE BRONCE
El balonmano sigue siendo uno de los deportes de más nivel en Navarra, con aportaciones tanto a las Guerreras como a los Hispanos, dos selecciones que siempre aspiran a todo. En el 2021 olímpico, media docena aspiraba a llegar a Tokio, aunque al final estuvieron únicamente dos representantes.
Eduardo Gurbindo coronó con una estupenda medalla de bronce la actuación de la selección en los Juegos. La disputadísima pelea ante Egipto terminó con un bronce que supo a oro, el 7 de agosto en Tokio. En el camino a la cita olímpica se quedaron otros hombres que participaron en la clasificación, como Sergey Hernández, Ander Izquierdo y Iosu Goñi.
Las Guerreras aspiraban a todo en la capital japonesa. Con ellas, Nerea Pena no podía faltar a un gran campeonato. La navarra se despidió antes de lo deseado ya que la selección cayó ante Rusia y no pudo avanzar a cuartos.
Su compañera Lysa Tchaptchet figuraba en la primera lista, pero fue descartada. La joven navarra del CBM Elche había protagonizado una sorprendente campaña, en la que su equipo se proclamó campeón de la Copa de la Reina, llevándose Lysa el premio a jugadora más valiosa de la final del 23 de mayo. En octubre anunciaría su fichaje por el Vipers Kristiansand noruego, donde coincide con Nerea Pena, aspira al título de liga y juega la Champions.
Otra navarra triunfó en 2021 en el balonmano nacional. Nekane Terés obtuvo el 29 de mayo el tercer título de Liga Iberdrola consecutivo con el Bera Bera. Con este logro y de la mejor forma, la de Andosilla decidió retirarse.
3 TÍTULOS PARA MUNÁRRIZ
Seguramente, él aspiraba a más, porque como pilar de la selección española soñaba con un objetivo realista: una medalla en Tokio, pero Alberto Munárriz se quedó a las puertas. La cuarta plaza en los Juegos es un gran resultado, aunque el combinado nacional llevaba cinco años preparándose para ser campeón.
Pero lejos de ser frustrante, 2021 supuso para el navarro una nueva remesa de títulos, algo a lo que ya está acostumbrado desde que fichó por el mejor equipo de largo del país: el Atlètic Zodiac Barceloneta. Con los catalanes, Munárriz sumó a su palmarés una nueva liga, otra Copa del Rey y también la Supercopa.
CIGANDA, EN LA CIMA
Si hay una deportista navarra que se mantiene en la élite internacional sin apenas altibajos ésa es Carlota Ciganda. Repitió presencia en los Juegos, aunque no fue su mejor actuación del año y terminó 29ª, pero lideró la selección europea que se proclamó campeona de la Solheim Cup el 6 de septiembre, su tercer título en esta competición. Además, cerró el curso con una victoria en el Open de España celebrado en Marbella el pasado 28 de noviembre.
IOSEBA: SE VA EL MEJOR DEL MUNDO
Soñaba desde hace tiempo con colgar los patines en lo más alto. Y lo consiguió. Ioseba Fernández se tomó 2021 con un objetivo tan claro como ambicioso: volver a ser campeón del mundo. Para ello, siguió con su hoja de ruta, dedicado en cuerpo y alma a su preparación, ganando por el camino los campeonatos de España de pista y circuito y el Europeo. En Ibagué, Colombia, le esperaba lo mejor: su quinto título mundial. Tras vencer en los 100 m sprint, lo decidió: era su última competición oficial. Lo dejó feliz y convencido, siendo el mejor del mundo.
En este Mundial, brilló otra navarra, Ruth Arza. La júnior regresó con dos medallas de Colombia, de plata y bronce, y todo el futuro por delante.
TRIPLETE DE SALDISE
El fútbol sala también tuvo nombre y apellido en 2021 para el deporte navarro. Dani Saldise consiguió acumular tres títulos con su nuevo equipo, el Movistar Inter. En mes y medio, entre marzo y mayo, sumó, por este orden, la Copa de España, la Supercopa y la Copa del Rey.
Además, fue uno de los máximos anotadores de la pasada temporada, con 25 goles. Saldise salió del CD Xota para crecer y no ha dejado de hacerlo.
PERALTA Y ERASO, DE ORO
El ciclismo también deparó triunfos para Navarra. Aunque no hubo triunfos individuales en las grandes vueltas, dos ciclistas se proclamaron ganadores de competiciones nacionales en la máxima categoría: Juan Peralta e Idoia Eraso.
El veterano pistard no pudo redondear su año con su tercera participación olímpica, pero su dilatado palmarés se siguió agigantando. Segundo en velocidad por equipos y tercero en el km contrarreloj en la Copa de las Naciones disputada en Hong Kong el 13 de mayo, el navarro volvió a proclamarse campeón de España el 4 de agosto. El Mundial de Roubaix lo finalizó en 21ª posición.
La joven ciclista del Laboral Kutxa, por su parte, se impuso en la Copa de España de Carretera, integrada por seis pruebas. Fue primera tanto en la categoría élite como en la sub-23.
En cuanto a las pruebas por etapas, Enrique Sanz (Kern Pharma) ganó la sexta en la Vuelta al Alentejo. La mejor posición en las grandes fue el 25º en el Giro y el 31º en la Vuelta de Mikel Nieve.
UNA 'LEONA' NAVARRA
Las componentes de la selección de rugby XV, denominadas Las Leonas, se proclamaron el 27 de febrero campeonas de Europa del torneo correspondiente al año anterior que fue aplazado por la pandemia. Entre ellas, la navarra Saioa Jaurena, que juega en el Bayonnaise francés, se erigió como campeona continental, junto a su compañera Maika Brust, ambas ex jugadoras de La Única. Lograron el billete para las semifinales clasificatorias para el Mundial, pero finalmente quedaron apeadas.
EL TRIUNFO DE AZCONA
El 10 de octubre fue la fecha más marcada de 2021 para el piloto navarro Mikel Azcona. Ese día logró el triunfo en la TCR Europe Touring Car Series-Europeo de Turismos, compuesto por siete pruebas, catorce carreras, en las que Azcona obtuvo seis victorias.
El falcesino, a los mandos de un Cupra León Competición, logró así revalidar el título que ya consiguió en 2018.
LA EXPLOSIÓN DE ETXARRI
El baloncesto es el deporte más practicado en Navarra por las mujeres, con gran diferencia. Las más jóvenes ya tienen una nueva referencia: Irati Etxarri. La jugadora del Cadí La Seu, máxima anotadora de la Liga Endesa, con un promedio de 15,9 puntos por partido, debutó el 11 de noviembre con la selección absoluta. Participó de forma brillante en las dos victorias ante Hungría y Rumanía y con 23 años es la auténtica protagonista del arranque de la temporada nacional. En 2022 seguirá dando mucho de qué hablar, como todos estos nombres y otros que llegarán para sorprendernos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora