Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Exposición

Un recorrido por la historia del montañismo navarro, en el Planetario

Una exposición de fotos, materiales y documentos hace un repaso desde los orígenes hasta la cima en el Dhaulagiri de 1979

Ampliar Ignacio Apezteguía, Roberto Carballeda, Martín Montañés, María Puy Alzugaray, Paquita Bretos, Juan Mari Feliu, Maite Sola, Teresa Eslava y Miguel Ángel Pozueta, en la inauguración de la exposición
Ignacio Apezteguía, Roberto Carballeda, Martín Montañés, María Puy Alzugaray, Paquita Bretos, Juan Mari Feliu, Maite Sola, Teresa Eslava y Miguel Ángel Pozueta, en la inauguración de la exposiciónJ.A. Goñi
Publicado el 01/12/2021 a las 10:23
Brújulas y lámparas utilizadas hace varias décadas, útiles de latón y madera para comer, rudimentarios esquís, crampones, mosquetones y pitones caseros en los que se colgaban los primeros escaladores en Etxauri o Dos Hermanas, mapas y cuadernos de excursiones, medallas de Finalistas, pesadas botas de cuero... Decenas de recuerdos que, en la muestra Más allá de la cumbre, trasladarán al visitante desde el Planetario de Pamplona a lo que fueron los orígenes de los deportes de montaña y escalada en Navarra, a partir de 1920. Una actividad que, con épocas en las que protagonizó históricos logros deportivos, sigue muy presente en la actual sociedad, teniendo “una enorme tradición” y superando ya los 14.000 federados en Navarra.
La muestra -organizada por el Archivo Contemporáneo de Navarra (ACN) y que podrá ser visitada hasta el 31 de enero- quiere “difundir los fondos documentales que alberga en sus depósitos” y “homenajear a las personas pioneras de los deportes de montaña”.
Para ello se ha utilizado material procedente en su mayoría del Archivo Contemporáneo de Navarra, sobre todo del fondo Juan Mari Feliu Dord, pero también del Archivo Real y General de Navarra, de fotografías de Nicolás Ardanaz del Museo de Navarra, y de cesiones particulares (familia Amatria Zudaire, Roberto Carballeda Irisarri, Patxi París Aristu o Javier Ruiz Errea).
Los orígenes, el resurgir tras la Guerra Civil, la época de las grandes expediciones desde 1960... la exposición -que, mediante códigos QR busca ser más accesible a personas con discapacidad visual- explica en distintos paneles la evolución no sólo del alpinismo y senderismo, sino también de la escalada, el esquí o la espeleología.

MÁS ACTIVIDADES

Junto a la exposición de fotos, material y documentación que podrá verse en el Planetario de Pamplona hasta el 31 de enero, ‘Más allá de la cumbre’ se complementará con una proyección especial el 10 de diciembre a las 19.00h (’Las estrellas desde la cima’) y un ciclo de cinco mesas redondas sobre diferentes temas relacionados con la historia del montañismo navarro y sus actividades.
Éstas darán comienzo el 11 de diciembre y concluirán el 29 de enero, celebrándose a las 18.00h en el propio Planetario.
Sábado 11 de diciembre
‘Las grandes expediciones extraeuropeas’ (Gregorio Ariz, Pili Ganuza, Josema Casimiro y Trini Cornellana).
Sábado 18 de diciembre
‘La escalada’ (Roberto Carballeda, Aurelio Bidaurre y Mikel Valdivieso)
Sábado 15 de enero
‘Labores de prevención y rescate’ (Juantxo Cisneros, Xabier Garaioa y Carlos Velázquez).
Sábado 22 de enero
‘Publicaciones y divulgación’ (Jokin Azketa y Josetxo Imbuluzqueta).
Sábado 29 de enero
‘Espeleología’ (Juan Mari Feliu, Víctor Abendaño, Jesús García y José Javier Ruiz).
volver arriba

Activar Notificaciones