Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Galardones

Entrega de las Medallas al Mérito Deportivo 2020, que tuvo que ser aplazado por la pandemia del COVID-19

María Chivite ha presidido el acto de entrega de las Medallas al Mérito Deportivo 2020, que tuvo que ser aplazado por la pandemia del COVID-19

Foto de familia de autoridades y premiados al Mérito Deportivo
Foto de familia de autoridades y premiados con las Medalla y Menciones de Honor al Mérito DeportivoCedida
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizado el 21/09/2021 a las 19:06
La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha hecho entrega de las Medallas y Menciones de Honor al Mérito Deportivo 2020, unos galardones con los que el Ejecutivo foral quiere reconocer la personas cuya labor técnica, directiva y deportiva ha colaborado en la promoción del deporte en la Comunidad Foral.
La celebración del acto correspondiente al año pasado, y que tuvo que ser pospuesto por la pandemia del COVID-19, ha servido para reconocer, con la Medalla de Plata, a 22 personas voluntarias que llevan más de 25 años vinculadas al ámbito deportivo, en disciplinas tan variadas como la hípica, el fútbol, el baloncesto y la montaña, entre otras. Asimismo, en la entrega de premios se han concedido dos Menciones de Honor, a la Sociedad de Montaña Alaitz Mendizale Elkartez, que en 2020 celebró su 50 aniversario, y al Club Deportivo Aurrera de Liédena, con motivo de su centenario también ese mismo año.
En el patio interior de la sede del Departamento de Cultura y Deporte, la Presidenta ha agradecido “el ecosistema” creado por todas estas personas, “que hace posible que todo funcione” de forma desinteresada y voluntaria. En esta línea, ha destacado su contribución para “generar red y comunidad”. “Necesitamos muchas personas como vosotros y vosotras, porque hacéis una sociedad mejor; generáis solidaridad, compromiso y confianza. Y todo eso hace comunidad”, ha incidido.
VIDAS DEDICADAS AL DEPORTE
En la entrega de galardones, la Presidenta Chivite ha estado acompañada por el alcalde de Pamplona / Iruña, Enrique Maya; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; el director gerente del Instituto Navarro de Deporte, Miguel Pozueta; y el subdirector de Deporte, Primitivo Sánchez, entre otros.
Ante representantes políticos, deportivos, federaciones y clubes, la Presidenta ha resaltado “toda la vida dedicada al deporte” de las personas galardonadas; “personas detrás de los titulares y portales, pero que sin vosotros y vosotras no sería posible que hubiera equipos, competiciones, entrenamientos, voluntariado, salud, afición, espacios para poder desarrollar las prácticas deportivas…”.
Asimismo, Chivite ha reconocido que impulsar la práctica deportiva “es y debe ser un objetivo estratégico para cualquier gobierno y para cualquier sociedad, y ha aprovechado la ocasión para reivindicar el deporte como una alternativa de ocio, “que contribuye a una mejor salud y una calidad de vida mayor”. La Presidenta ha resaltado el papel que el deporte juega en Navarra. “Tenemos un gran elenco de deportistas y clubes de élite, que han hecho historia, y también un deporte base muy arraigado. Ahora el objetivo es que los niños y niñas y la juventud sigan adelante, con más fuerza si cabe, en esta línea”, ha animado.
LOS GALARDONADOS
En concreto, la Presidenta Chivite ha entregado las Medallas de Plata al Mérito Deportivo a:
-Alberto Retegi Albistur, por su labor de alrededor de 40 años como vocal de ciclismo de la sociedad Gure Txokoa Elkartea de Bera e impulsor de escuelas de ciclismo de la zona.
–Ana Tiraplegui Eslava, por sus 30 años dedicada a la Hípica como Juez Nacional de Doma Clásica y Paraecuestre.
–Juan Sanz Barbero, por sus 27 años de dedicación a la Hípica en diferentes cargos directivos de la Junta de la Federación.
–Jesús Carlos Antón Solans, por sus más de 25 años como entrenador de baloncesto en diversos clubes de Navarra.
–Fernando Larumbe Vicente, por ser uno de los impulsores del club de futbol “Club Atlético Deportivo Irabia” desde sus inicios y entrenador desde el año 1985.
–Araceli Larrea Andreu, en reconocimiento a toda una vida dedicada al patinaje de velocidad; destacando su labor como entrenadora en diversos clubes de Navarra.
–Luis Miguel Ruiz López, por sus más 26 años desempeñando diferentes labores de divulgación, apoyo y desarrollo del patinaje artístico en Navarra.
–Tomás Pascualena Muniesa, por sus 36 años de dedicación al fútbol de Oberena y algún otro club desde distintos ámbitos.
–Martín Montañés Alsasua, por sus más de 25 años unido al mundo de la montaña; monitor de la Escuela Navarra de Alta Montaña (ENAM) y desde 2012 presidente de la Federación Navarra de Montaña y Escalada.
–Koldo Cía Larumbe, por sus 44 años de dedicación a varias modalidades deportivas y diversos clubes desde sus comienzos en 1976 como fundador de la Asociación Cultural, Deportiva y Recretativa Denak Bat de Etxauri.
–Joseba Imanol Arbizu Ayesa, por su trayectoria de 35 años en baloncesto fundamentalmente, empezando a entrenar en el año 1985.
–Félix Manuel Pérez Berasategui, por sus 26 años de dedicación en la promoción del deporte federado y no federado y en las campañas deportivas organizadas por el Gobierno de Navarra.
–Luis Landa Ballaz, por sus 35 años de dedicación en la Federación de Atletismo tanto como juez como responsable de elaborar y actualizar los rankings de marcas.
–Orlando Millán Martínez, por su labor y dedicación durante 29 años en la Federación Navarra de Atletismo tanto como juez como desarrollando labores directivas.
–Enrique Teruel Mina, por su larga trayectoria y dedicación durante 35 años al judo entrenando e impartiendo clases en varios clubes de Navarra.
–Roberto Martín Martínez, por su larga trayectoria y dedicación durante 29 años al judo en varios clubes de Navarra como monitor y entrenador.
–Pedro Luis Cuadrado Sainz, por sus más de 35 años vinculado al fútbol en Viana, como entrenador en categorías inferiores y después en labores directivas.
–Álvaro Calvo Cornago, por sus más de 25 años fomentando y desarrollando el rugby llevando a cabo labores de promoción en centros escolares y como técnico.
–Javier Cormenzana Lumbreras, por sus más de 25 años fomentando y desarrollando el rugby; uno de los artífices de la actual cantera del rugby Navarro.
–Juan Carlos Oroz Biurrun, por sus 27 años como entrenador y organizador de equipos y competiciones deportivas de fútbol-sala, fútbol 11 y fútbol 8.
–Jesús Ramón Erroz Ciriza, por sus 37 años de dedicación al béisbol; entrenador del club CAD Irabia y en ocasiones de las categorías inferiores de la Selección Española.
–Ernesto Modrego Jiménez, por sus más de 40 años de dedicación al béisbol y sófbol; fundador en 1984 del C.D. Arga de béisbol y sófbol.
Asimismo, ha concedido dos Menciones de Honor a la Sociedad de Montaña Alaitz Mendizale Elkartez y al Club deportivo Aurrera de Liédena. Los galardones han sido recogidos por el presidente del club deportivo, Álvaro Leoz Laquidain, y por el vicepresidente de Alaitz Mendizale Elkartez, Juantxo Ibarrola.
DESARROLLO DEL ACTO
La entrega de los reconocimientos ha tenido lugar esta tarde en el patio del Departamento de Cultura y Deporte, en el antiguo INAP. El acto, que ha comenzado con el Himno de Navarra, ha estado amenizado por un cuarteto de viento madera del Conservatorio Superior Pablo Sarasate, que ha interpretado A simple serenade, de Gordon Jacob, primer movimiento, Fanfarre y Marcha, y Four bagatelles, de Andrey Rubtsov. El cuarteto de viento madera ha estado integrado por Leyre Puignau Soto (fagot), Leticia Gabari Gil (clarinete), Raúl Rodríguez Fernández (oboe) y Maialen Pascual Huarte (flauta).
volver arriba

Activar Notificaciones