Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Hípica

Rienda suelta a un gran espectáculo en el Gran Premio Murallas de Pamplona

Miles de personas han visto a los casi 200 participantes durante las dos semanas de salto y doma en la Ciudadela

  • Bosco Hernández. Pamplona
Publicado el 13/09/2021 a las 06:00
El Gran Premio Murallas de Pamplona concluyó este domingo con los últimos ejercicios. En la doma participaron 63 caballos, y en la competición de saltos, más de cien. Los organizadores se mostraron satisfechos por cómo discurrió el concurso y por la gran acogida que causó entre los pamploneses. Miles de ellos se acercaron a lo largo de las últimas dos semanas hasta los fosos de la Ciudadela para disfrutar de un deporte que, según cuentan los propios aficionados, no se encuentra entre los más populares.
No obstante, ya cuenta con un buen número de aficionados en la capital navarra. Unos seguidores que esperan confiados que los jinetes, las amazonas y los caballos regresen el año que viene. “Es un deporte como otro cualquiera. Incluso tiene mayor dificultad debido a que los atletas son dos: el jinete y el caballo”, indicó Alberto Jiménez, aficionado a la hípica desde que empezó a montar a los diez años. Todavía se acuerda de su primer caballo ‘Calcetines’. Mayka Aráiz es una gran conocedora del mundo de la hípica. “Es un deporte que no tiene parangón, ya que el primer deportista es el caballo. El entrenamiento es muy exhaustivo porque ambos deben lograr una coordinación perfecta para ser capaces de hacer los ejercicios correctamente. Deben practicar hasta llegar al punto en el que el caballo sepa lo que tiene que hacer con sólo un gesto de su compañero”, explica Mayka.
Los reprise se realizan en un cuadrilongo con letras en los costados que permiten al jinete colocarse en el sitio preciso para realizar un ejercicio concreto. Es su manera de saber dónde colocarse y hacia qué lugar dirigirse. “Por ejemplo, siempre se empieza la prueba saliendo desde la letra ‘A’, y el primer ejercicio casi siempre consiste en entrar, pararse cuadrando las cuatro patas del caballo y saludar”, explica Mayka. Cuando comienza el ejercicio, el juez principal hace sonar una campana, y también la tocará si el jinete comete un error. Una segunda equivocación supone ser eliminado de la prueba, lo que demuestra que la hípica es un deporte muy exigente. De igual manera que el código de vestimenta. A partir de cierto nivel, los jinetes y amazonas se visten con frac, pero actualmente es optativo. Hasta hace poco también se podía llevar chistera, pero se modificó la regla y, por motivos de seguridad, ahora sólo se puede concursar con casco.
LA NAVARRA NATALIA QUINTANA, CAMPEONA
Gran parte de los participantes estas últimas dos semanas provenían de distintos puntos de Navarra, y una de ellos fue Natalia Quintana Plagaro, campeona de España que participó en la modalidad paraecuestre realizando un ejercicio espectacular en el que mostró una gran conexión con su caballo Zoef Ymas. Al término de su reprise, y con la sonora ovación que se escuchó en todos los fosos de la Ciudadela, Natalia señalaba a su compañero animal demostrando el gran vínculo que existe entre los dos.

“Tanto la gente como los jinetes y jueces están muy contentos”

“Estamos todos muy contentos por ver que todo ha salido bien. Incluso el tiempo nos ha acompañado en el concurso de doma, y todas las instalaciones han estado en perfecto estado. Las pistas son lo que más se valora a la hora de competir, y se han mantenido muy bien, al igual que los boxes donde colocamos todo el equipo”, comentó Marta Erroz, responsable del Centro Ecuestre de Cizur. Quiso destacar la gran presencia de participantes navarros que se ejercitaron en los fosos de la Ciudadela durante las últimas dos semanas. “Es una manera de visibilizar un deporte que no es muy conocido a través de deportistas de su tierra”, añadió Marta. También quiso declarar, en el nombre del resto de organizadores, su satisfacción por el buen desarrollo del Gran Premio y del éxito en la afluencia de espectadores tanto en los saltos como en la doma, “que consiste en que el caballo realice una serie de ejercicios para trabajar la elasticidad, la fuerza y la capacidad de acometer piruetas y cambios de ritmo. Al conjunto de pruebas se le llama reprise, y compiten contra jinetes de su mismo nivel mientras les evalúan unos jueces que les observan desde diferentes perspectivas. Cada uno saca su propia calificación, y luego realizan una media entre todas, que será la calificación final”, explica Marta.

CLASIFICACIONES

​Gran Premio Las Murallas

Final 4 años
1. Sarah Lewin con Finn (Navarra)

Final 5 años
1. Marta Mendizábal con Levis (Navarra)

Final 6 años
1. Samuel Delgado con Kalisto (Euskadi)

Final 7 años
1. Tamar Zafra con Jasminus (Cataluña)

Intermedia
1. Julia Torrallardona con Don (Cataluña)

Gran Premio U 25
1. Diego Martínez con For Olim. (Navarra)

Gran Premio Especial
1. T.Jauquicoa con Ramnus (Navarra)

Grado IV
1. Iker Beitia con Absolut (Euskadi)

Grado II
1. Natalia Quintana con Zoef (Navarra)

Infantil individual
1. Gabriela Abe con Eolo (Rioja)

Infantil individual territorial
1. Anne S. Segundo con Renedo (Navarra)

Rider 2C
1. María Flandes con Uvinetto (Navarra)

Juveniles 0 individual
1.Nile Urrutia con Sita (Euskadi)

Juveniles individual

1. Laura Nieto con Forzento (Cataluña)

Clásica 3
1. Ainhoa León con Silencioso (Navarra)

Clásica 3 Territorial
1. L.Martinicorena con Sultán (Navarra)

YR Individual
1. Casilda Rubio con Garfias (Rioja)

Copa ANCE
4 años
1. Leyre González con Chenel (Navarra)

5 años
1. Tamar Zafra con Obus (Castilla)

6 años
1. Sergio Oroz con Jalon (Navarra)

7 años
1. Rebeca Pérez con Templado (Navarra)

San Jorge
1. E.Dorronsoro con Esbelto (Navarra)

Juveniles o
1. Joxan Etxeberria con Hanter (Navarra)

Juveniles
1. Leyre C. Rípodas con Duende (Navarra)

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora