Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

El desembarco hípico en la Ciudadela

Durante las dos próximas semanas las murallas de la Ciudadela de Pamplona acogerán alrededor de 300 caballos y jinetes. Una ciudad ecuestre en miniatura, un microcosmos con sus hábitos y códigos en el que todo el mundo se conoce

Publicado el 03/09/2021 a las 06:00
Seguro que cuando en 1571 Felipe II le ordenó construir la fortificación de La Ciudadela a Giacomo Palearo, el ingeniero militar italiano no imaginó ni por asomo que 450 años más tarde, aquellos fosos serían el hogar de 300 caballos no para fines militares, sino lúdicos. Aunque desde el jueves, los alrededores de la muralla tienen algo de campamento, de ciudad en miniatura, con los 300 boxes que hay preparados para acoger a los participantes del Gran Premio Las Murallas.
La lluvia caída el martes y el miércoles por la mañana convirtió el suelo seco de los fosos en un barrizal. Un factor que dificultó pero no impidió que los participantes del Gran Premio Las Murallas instalasen su campamento. Los más modestos, con su coche y su remolque. Los grandes equipos ecuestres, con toda su logística. Grandes trailers, calcados a los motorhomes de la fórmula 1 y el motociclismo, en el que se transportan los caballos, pero también pueden vivir los jinetes. Estructuras que cuestan entre los 50.000 y 300.000 euros.
“Son vehículos que están muy bien acondicionados, en los que los caballos no sufren. Los traslados de hasta diez horas son llevaderos para los animales”, comentaba ayer Xabi Berrotarán, hondarribiarra del Club Hípico Jaizubia.
30-50 LITROS DE AGUA AL DÍA
De los remolques/camiones de transporte los caballos pasan a uno de los 300 boxes que la organización del campeonato ha preparado en los fosos de las murallas. El alquiler del box tiene un precio de 110 euros en toda la competición y una inscripción de 90-100 euros por los cuatro días en cada torneo, el de saltos y el de doma.
En los boxes los animales se dedican a comer y descansar. Cada caballo consume al día unos cinco kilos de pienso, seis kilos de hierba y bebe entre 30 y 50 litros de agua diarios.
“Al final el caballo es como un atleta, lo que tiene que hacer es entrenar, comer, descansar y competir”, dice Berrotarán.
Los caballos que se dedican al salto comienzan a competir a los cuatro años (saltan hasta 1,20 metros), y van en progresión hasta los once, luego pueden competir hasta que les de el físico. Un animal hecho suele competir en unos 20 concursos por temporada, unos 60 días de competición al año. Pero competir hay que trabajar todos los días.
Jinete y caballo se entrenan juntos seis días a la semana en sesiones que oscilan entre los 30 minutos y la hora. Solo se ejercita el salto tres veces a la semana. El reto es conseguir una simbiosis perfecta entre el caballo y el jinete. “La clave es tener empatía total con el caballo, no que te comportes como su amo, sino como su compañero”, explica el jinete Javier López Aróstegui. “El caballo es un animal muy sensible, se comunica con su cuerpo, son muy sensibles a cualquier movimiento y, como todos los herbívoros, su medio de defensa es correr, huir. Lo más bonito de esto es conseguir que un caballo sea haciendo un recorrido perfecto”.
El bilbaíno Carlos Buj fue jinete. En Pamplona acompaña a su hija, que también monta. No es un deporte barato. Aparte del coste del animal -como los coches los hay de todos los precios-, su mantenimiento ronda entre los 500 y 800 euros al mes, con 75 euros de herraje cada seis semanas. Pero compensa. “El placer es ver cómo has sido capaz de domar al caballo y conseguir un entendimiento y comunicación con él para que haga bien el ejercicio”, dice.

ESTE VIERNES 4 PRUEBAS DESDE LAS 10 HORAS

El navarro Jesús González firmó la 13ª posición en el Trofeo Tangorri, prueba de 1,35 metros con cronómetro. Se impuso Jesús Garmendia con un tiempo de 54.08. En 1,25m con cronómetro venció Uxue Arruza (56.53). El mejor navarro fue Nicolás Chávez, en el 32º lugar de la clasificación. En la competición de 1,05m sin cronómetro ganó Andrea Ducros (66.55). Hoy se disputan cuatro modalidades: 1,05m sin cronómetro (10 horas) y Dos Fases Especial -274.2.5 en 1,15; 1,35; y 1,45 metros. Serán a las 12:15, 15:00 y 18:00, respectivamente.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora