Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tokio 2020

Balance de Tokio 2020: tres medallas para los ocho navarros en los Juegos Olímpicos

Los futbolistas Jon Moncayola y Mikel Merino han sido los navarros más exitosos durante este mes en el país nipón

Marco Asensio le entrega a Mikel Merino la medalla de plata
Marco Asensio le entrega a Mikel Merino la medalla de plata EFE
  • EFE
Publicado el 08/08/2021 a las 17:41
La delegación navarra ha finalizado su andadura en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con tres medallas en las cinco modalidades que han disputado los deportistas de la Comunidad foral.
Los futbolistas Jon Moncayola y Mikel Merino han sido los navarros más exitosos durante este mes en el país nipón. Con la plata lograda este sábado en la final ante Brasil, los mediocentros se quedaron a un paso de la gloria en el estadio Internacional de Yokohama.
El canterano de Osasuna ha contado con escaso protagonismo, entrando como revulsivo durante las segundas partes para dar aire a una zona central plagada de grandes jugadores como Zubimendi, Pedri, Carlos Soler o Ceballos.
Por su parte, Merino ha sido el capitán de una selección en la que el jugador de la Real Sociedad ha tenido gran protagonismo a pesar de no haber sido su mejor torneo. El papel de ambos en la gran final pasó bastante desapercibido, al igual que el del resto del equipo.
Otra de las alegrías para Navarra llegó este sábado con el bronce en balonmano de Eduardo Gurbindo. Los ‘Hispanos’ volvieron a subirse a un podio olímpico trece años después tras imponerse por 31-33 a Egipto en un encuentro que supuso el punto y final a la carrera del gran capitán Raúl Entrerríos.
Por su parte, las ‘Guerreras’ de Nerea Pena no pudieron ni tan si quiera acceder a los cuartos de final. España cayó 34-31 ante Rusia y quedaron a expensas de Suecia, líder del grupo y ya clasificada, que posteriormente perdió contra Hungría (26-23).
Pena no pudo marcharse como le hubiese gustado de sus segundos Juegos Olímpicos tras su participación en Río 2016 con la selección española femenina de balonmano.
En atletismo tuvo lugar otras de las grandes alegrías. El joven vallista de 21 años Asier Martínez logró colarse en la final de los 110 metros vallas tras pasar a semifinales como primero y como tercero a la final.El de Cizur se convirtió en la gran revelación del atletismo español con el sexto puesto conseguido gracias a una marca de 13”22, en lo que fue su debut en el torneo más importante a nivel mundial.
Otro de los navarros convocados para participar en atletismo fue Sergio Fernández. El plusmarquista y campeón de España de 400 metros vallas, quedó eliminado el pasado 30 de julio en la primera ronda con un séptimo puesto en la segunda serie y un tiempo de 51.51 segundos. En Río 2016 alcanzó las semifinales.
Además, el waterpolista pamplonés Alberto Munárriz ha sido el último navarro en quedarse sin medalla. España cayó en las semifinales ante Serbia por 9-10 antes de decir hoy adiós de manera definitiva en la lucha por el tercer puesto ante Hungría (9-5).
El jugador del Barceloneta llegaba a estos juegos con la ilusión de conseguir una medalla para su país 25 años después del oro conseguido en Atlanta 1996.
Por último, Carlota Ciganda no pudo dar su mejor versión, quedando muy lejos de la lucha por las medallas, algo que a priori estaba en la cabeza de la deportista navarra.
La golfista jugó con cierta irregularidad, combinando magníficos golpes con otros algo extraños que terminaron por borrar de la batalla por los metales a la jugadora de 31 años.
volver arriba

Activar Notificaciones