Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Atletismo

El salto a la gloria de Asier Martínez

Hijo de atletas, un chaval de Zizur empezó a brillar en salto de altura; pero serían otro tipo de saltos los que consagrarían a Asier, las 10 vallas de la carrera de 110, donde ya se codea con la élite mundial; ha llegado su esperado turno en Tokio

Asier Martínez, en Larrabide en uno de sus últimos entrenamientos antes de marcharse con la selección nacional
Asier Martínez, en Larrabide en uno de sus últimos entrenamientos antes de marcharse con la selección nacionalArchivo
Publicado el 03/08/2021 a las 06:00
Ha llegado la hora de Asier, la hora de un joven de Zizur Mayor que este año ha saltado a la gloria, y que con estar en Tokio ya ha cumplido el gran sueño de ser olímpico. Pero no quiere pasar desapercibido. A partir de las 12:18 hora española , comienzan las series de 110 vallas. Y ahí estará el navarro, ya sin presión, con ganas de disfrutar. Se lo ha ganado.
Asier, euskaldun, estudiante de Ciencias Políticas. Es alto y delgado, pero sus piernas son puro músculo, unos muelles para volar sobre cada una de las 10 vallas de 1,067 metros y guardar la suficiente energía en ellas como para elevar su velocidad de forma exponencial en el transcurso de la prueba. Ha explotado, pero aún tiene margen de mejora, y lo sabe.
El joven navarro posee una de las imágenes más potentes del deporte navarro. Pelo rapado por los laterales, dos aros y un piercing en las orejas. Rostro concentrado, serio, mirada penetrante (y miope), aunque cuando está relajado saca a relucir una sonrisa que le delata. En el fondo, Asier Martínez sigue siendo un niño. A sus 21 años, es maduro, disciplinado, responsable, sacrificado. Pero también sabe divertirse, tanto con su grupo de entrenamiento, el Swan Team (derivado del mote de su entrenador, François Beoringyan, Swan) como con una cuadrilla, la Azpi Crew, que es capaz de esperar a la hora que sea para que su amigo campeón tenga el recibimiento que merece.
Este chaval de Zizur Mayor, hijo de atletas (su madre, Elena, fue plusmarquista navarra de 60 m vallas, prueba que también disputa Asier en pista cubierta), ha puesto patas arriba el panorama de las vallas en España, y también en Europa. Hace dos años apenas los muy entendidos en atletismo sabían que Asier era un prometedor vallista, subcampeón nacional sub-20, pero que no llegó a la final del absoluto con una marca de 14.43. Parece increíble que, dos años después, su marca sea 13.31, la que le ha dado el billete a Tokio.
Pero el romance de Asier con las vallas, decisión de su entrenador y ángel de la guarda, Beoringyan, no fue temprano. Como todos los niños que empiezan en el atletismo, coqueteó con todas las disciplinas, velocidad, vallas, lanzamientos y saltos. En 2015 empezó a ganar medallas nacionales siendo cadete y en 2016 fue campeón de España juvenil, con una marca de 2,02. Tenía 16 años y no se imaginaba en qué se iba a convertir. El año siguiente repitió como campeón de altura, logró su mejor marca, 2,04, pero ya empezó a competir en 110 vallas en serio y fue subcampeón nacional. A partir de ahí, Asier fue vallista.
Fue en 2020 cuando sorprendió al proclamarse campeón de España absoluto, con 20 años. Y en 2021 la palabra sorpresa se queda corta. Ha roto moldes y pronósticos, ha tuteado a Orlando Ortega, ha conquistado Europa y hoy, con la ilusión del niño que no ha dejado de ser, debuta en unos Juegos, contra los atletas que veía por la tele. Ha dado el salto a la gloria.

SU SERIE

2. Milan Trajkovic
Croacia13.82 en 2021
3. Yagoub Alyouha
Kuwait 13.82 en 2021
4. Shane Brathwaite
Barbados 13:44 en 2021
5. Daniel Roberts
EEUU 13:11 en 2021
6. Hassane Fofana
Italia 13:42 en 2021
7. Asier Martínez
España 13:31 en 2021
8. Damion Thomas
Jamaica 13.11 en 2021
9. Vitali Parakhonka

Bielorrusia 13:30 en 2021

volver arriba

Activar Notificaciones