Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

JJOO

¿Qué país es ROC y por qué Rusia compite bajo esta siglas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021?

El país eslavo no puede usar su verdadero nombre hasta dentro de dos años por un caso de dopaje a gran escala

Gimnastas rusos celebran el oro conquistado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Gimnastas rusos celebran el oro conquistado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
  • Diario de Navarra
Publicado el 27/07/2021 a las 08:26
Cualquier persona que siga un poco de cerca el deporte se llevará dos sorpresas cuando consulte el medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Por un lado, no aparece Rusia, y además, hay un país identificado con las siglas ROC. Entonces, ¿qué sucede, qué significa este acrónimo? ROC corresponde a la denominación de Russian Olympic Comittee (Comité Olímpico Ruso) y es las siglas bajo las cuales compiten los deportistas rusos. El país eslavo no puede usar su verdadero nombre por un caso de dopaje a gran escala.
Esta prohibición hace que los atletas rusos compitan con otra bandera (blanca con aros olímpicos bajo una llamas con los colores rusos y una inscripción en cirílico), otro himno (el concierto para piano número 1, una de las obras más conocidas de Tchaikovsky) y otros colores.
¿Por qué este castigo? 
Todo se origina por un caso de dopaje supuestamente organizado por las autoridades rusas, destapado en el informe del doctor Richard McLaren. Aunque Rusia aún niega las acusaciones, fue sancionada en 2019 por la Agencia Mundial Antidopaje en 2019 a cuatro años, aunque el diciembre de 2020 el TAS redujo a la mitad la sanción.
Informe demoledor
Según este informe, más de 1.000 deportistas rusos de 30 disciplinas se vieron involucrados o se beneficiaron de prácticas de dopaje de Estado en Rusia entre 2011 y 2015.
El Informe, encargado a McLaren por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), involucra a cuatro medallistas olímpicos en los Juegos de Sochi 2014 y a cinco de Londres 2012, en un "encubrimiento que evolucionó hasta unos niveles insospechados".
"Se dio un encubrimiento que evolucionó en una estrategia institucional y disciplinada para ganar medallas", señaló McLaren, que dijo que este sistema se puso en práctica en los Juegos de Londres, los Mundiales de atletismo de 2013 en Moscú y en los Juegos de invierno de Sochi.
volver arriba

Activar Notificaciones