Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Patinaje

Navarra defiende en casa

El campeonato continua hoy a las 10h con las pruebas de los 500 metros sprint y 10.000 puntos eliminación

Navarra defiende en casa
  • Lucía Valero Roncal
Publicado el 13/06/2021 a las 06:00
Pamplona vuelve a ser sede del patinaje de velocidad nacional. Esta vez, con el Cameponato de España de pista júnior y sénior en la Ciudad Deportiva Amaya. En total, trece veces se subió Navarra al podio durante el día de ayer.
La pista navarra fue escenario en un día marcado por el calor. Los patinadores contaron con boxes para poder tener sombra entre prueba y prueba. No podía acudir público, pero los bañistas del club Amaya se buscaban huecos tras las vallas para intentar ver a los patinadores.
La primera navarra en colgarse una medalla fue Ruth Arza en la prueba de los 200 metros contrarreloj. La deportista del Txantrea terminó segunda detrás de la internacional Luisa González del Cobra.
En la misma prueba, la patinadora del Txantrea Bea Pejenaute también se colgó la plata en la categoría sénior. En masculino hubo doble podio navarro, el velocista Ioseba Fernández se impuso en la prueba e Iván Galar terminó en la segunda posición.
Por la tarde, el calor fue a más, pero los patinadores también.
Amaia Zubiri logró el oro en la prueba de los 1.000 metros sprint en la categoría júnior femenino e imponiéndose a Luisa González que finalizó segunda. Maialen Oñate, en sénior, consiguió el bronce. Daniel Milagros, patinador navarro que estudia en Valencia y compite con el Ciudad Turia, se colgó el bronce en sénior masculino.
En los 10.000 metros eliminación fue la prueba más tensa del día de ayer. Los patinadores, en pelotón, debían completar 50 vueltas y el último de ciertas vueltas se eliminaban. En júnior masculino, el Ciudad Deportiva Amaya fue tirando durante la mayoría de las vueltas. Sin embargo, Manuel Tabio, del Rabadeira, se impuso en el tramo final a Rubén Pardo, del Amaya, que terminó segundo.
En sénior femenino también hubo buena estrategia por parte de las patinadoras del San Juan. En las últimas vueltas se rompió la prueba y Maialen Oñate pudo colgarse el oro sin problemas. Para finalizar, Javier Larrasoain logró el bronce en sénior.
La última prueba que se disputó fue la final de los 3.000 metros relevos. Comenzó con la femenina, en la que una caída, sin consecuencias, descalificó al CD Amaya y el duelo se formó entre Arganda y el San Juan. Finalmente, el conjunto navarro terminó segundo.
En la categoría masculina también hubo tensión de principio a fin. Patxi Peula, del Marianistas, buscó sacar ventaja a sus rivales, pero su estela la siguieron los patinadores del Txantrea y del Ciudad Turia. En los primeros compases no tuvieron problemas, pero en la última vuelta, un patinador del Ciudad Turia logró cogerle, pero no sirvió de nada. El oro iba para el conjunto valenciano, pero un despiste, dio la victoria al equipo Pilar Marianistas. Un corredor del equipo se colocó en zona de pista en la última prueba al pensar que todavía faltaba una vuelta. Este error les costó el podio. La plata y el bronce, fue para el Txantrea y Amaya Sport, que también realizaron unos buenos relevos.
La última jornada del Campeonato de España comenzará hoy a las 10:00 horas con los 500 metros sprint y los 10.000 metros puntos eliminación.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones