Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

JJ OO Juegos Olímpicos

60 días para cumplir los mejores sueños en los Juegos Olímpicos de Tokio

Balonmano, ciclismo, fútbol y waterpolo, con nutrida participación navarra, empezarán su andadura en Tokio dentro de dos meses

Actualizada 24/05/2021 a las 06:00

60 días para cumplir los mejores sueños

 

En dos meses, los Juegos Olímpicos habrán comenzado en Tokio, salvo que una nueva amenaza sanitaria provoque su suspensión, algo no descartable del todo según las últimas informaciones que llegan desde el país organizador. Si todo transcurre con normalidad, el 23 de julio tendrá lugar la ceremonia de apertura y el 24 echarán a andar torneos que duran todos los Juegos, como el de balonmano y el de waterpolo, donde habrá representación navarra. Alberto Munárriz no faltará en la selección acuática y en balonmano el abanico puede ampliarse y producirse una representación histórica tanto en los Hispanos como en las Guerreras.

TCHAPCHET SUBE ENTEROS

El 21 de marzo, la selección española femenina de balonmano logró el billete para Tokio. Desde entonces, las Guerreras saben que estarán de nuevo en los Juegos, como siempre aspirando a todo, pero lo que falta por saber es a quién convocará Carlos Viver. Es la única razón por la que no se puede dar como segura la participación de ninguna jugadora, pero todo apunta a que una pieza básica como Nerea Pena estará incluida entre las elegidas. En las últimas horas, han subido las posibilidades de Lysa Tchapchet de acudir a la cita olímpica, tras proclamarse ayer campeona de la Copa de la Reina con el Elche y MVP de la final.

Los Hispanos también contarán con representación navarra. Jordi Ribera ha contado estos meses con hasta cuatro navarros, Eduardo Gurbindo, Iosu Goñi, Ander Izquierdo y Sergey Hernández. Como en el caso de las mujeres, habrá que esperar a la selección definitiva para saber cuáles de ellos van a Tokio.

El Yoyogi National Stadium albergará la competición masculina y femenina. El día 24 alzarán el telón de la competición nacional los Hispanos frente a Alemania a las 16:15, misma hora a la que jugarán contra Noruega en la segunda jornada. El encuentro frente a Brasil, del 28 de julio, arrancará a las 19:30 h. Por su parte, las Guerreras iniciarán su camino en tierras niponas el 25 de julio frente a Suecia a las 19:30, y continuarán la competición dos días después ante Francia, subcampeona de Europa 2020, a las 21:30.

MERINO SE SUMA A MONCA

El balompié es una de las competiciones que se inicia incluso antes de la ceremonia de apertura, el 21 de julio. Dos navarros podrían estar en esta lista. A Jon Moncayola, habitual de la selección sub-21 y jugador en constante evolución, se ha sumado de nuevo el nombre de Mikel Merino, ya que según el As, podrían acudir a Tokio tres de los jugadores mayores de 24 años que permite la competición y que consiguieron el billete olímpico al ganar la Eurocopa sub-21. El jugador de la Real es uno de ellos. Lesionado en una vértebra en abril, tiene todavía dos meses para llegar a punto a Tokio.

SUBIDÓN DE ASIER Y VALLÉS

La explosión de Asier Martínez en este 2021 es la mayor novedad en el atletismo navarro con opciones a los Juegos. El vallista se quedó a 2 centésimas de la mínima olímpica tras correr la carrera de 110 m vallas de la Liga Joma en 13.34. La mínima directa es 13.32. Por World Ranking Quota (WRQ), el baremo que clasifica a los atletas candidatos a Tokio según los puntos obtenidos en determinados eventos (de categoría A a F, 100 puntos máximo, 15 mínimo, que se suman a los puntos que otorga la marca lograda), Asier Martínez, con 1.191 puntos, es el 41º. Entran un total de 40 atletas, 20 de forma directa, 20 por promedio. Por las sensaciones que da el atleta de Zizur, todo apunta a que tiene el billete en sus piernas. Hace dos meses ni figuraba en el ranking.

Un gran salto ha dado también Adrián Vallés, que al superar los 5,50 en dos ocasiones este año en mítines de categoría A (en Gallur y Ostrava) ha sumado muchos puntos y se mete directo en posiciones olímpicas. El pertiguista cierra ahora el grupo de clasificados, al estar situado en el puesto 32, con un promedio de 1.204 puntos. Pasan 32 atletas, 21 de forma directa y 11 por promedio. El navarro compitió ayer de nuevo en un mitin internacional, en Rehlingen (Alemania), superando 5,40. Ha subido 4 puestos en dos meses.

En un escalafón algo más alejado de las posiciones olímpicas, un grupo de atletas luchará hasta el final por estar en Tokio. Se trata de Manu Quijera, que ocupa la posición 39 para 32 elegidos en jabalina (con un promedio de 1.135 puntos tras lanzar 79,75 en Split); Maitane Melero, ahora la 46ª en 10.000 m, una prueba a la que acceden 42 atletas, su carrera del sábado en Andújar le puede hacer subir puestos; Miren Bartolomé continúa en la posición 44, y el corte de la pértiga femenina está en 32. Menos opciones, de momento, tienen Nico Quijera y June Kintana, al no haber conseguido colarse en el ranking de jabalina y disco.

A priori se encuentra metido con claridad por WRQ en la prueba de 400 vallas Sergio Fernández, pero el de Barañáin sigue intentando superar sus problemas físicos, que le han impedido rendir las dos últimas temporadas. Las próximas semanas pueden ser decisivas para su participación en el Campeonato de España y testarse así para Tokio.

MUNÁRRIZ, A TOPE

Es uno de los navarros con billete olímpico. Básico en la selección, ha ganado la Liga de waterpolo y ahora luchará por la Champions, como preámbulo para pelear por las medallas en Tokio. Este deporte comienza el 24 de julio, y transcurre durante todo el torneo olímpico, hasta el 8 de agosto.

CIGANDA REPETIRÁ

Carlota Ciganda ya estuvo en los Juegos Olímpicos de Río y repetirá presencia en Tokio. La de Larraintzar se ha asegurado la plaza gracias a su posición en el escalafón mundial. Es la 17ª para 60 billetes dentro de ese ranking y con los torneos que restan no puede perder ese derecho.

ERVITI, A LA ESPERA

Los ciclistas no sabrán si acuden o no a Tokio hasta que se conozca la lista del seleccionador, Pascual Momparler. Imanol Erviti tiene opciones de acudir para ser hombre de confianza de Alejandro Valverde en la prueba de ruta.

EKISOAIN REPARECE

Jaione Ekisoain estuvo concentrada en Benidorm con la Federación Española de Judo hasta el pasado viernes para preparar el Mundial de Budapest, que se disputa del 6 al 13 de junio. La judoka navarra ha superado su lesión y apurará sus últimas opciones.

Seis navarros, a las puertas de los Paralímpicos

 


Seis navarros están preseleccionados para acudir a los Juegos Paralímpicos de Tokio que tendrán lugar del 24 de agosto al 5 de septiembre. El Comité Paralímpico Español presentó hace dos semanas a Izaskun Osés, Mari Carmen Rubio, Iván Salguero, Estíbaliz Armendáriz y Beatriz Zudaire como posibles representantes de Navarra en Tokio. Osés está en busca de la mínima en los 1.500 metros. Si acude serían sus segundos Juegos. Rubio está en busca de sus terceros Juegos en tiro con arco, todavía tiene que lograr el pase. La Selección de España de baloncesto con silla de ruedas junto con la navarra Zudaire ya logró el billete. Tendrán que seleccionarla, pero todo apunta a que así será. Salguero está en busca de sus segundos Juegos como nadador, pero debe realizar una marca mínima en alguna de sus pruebas. En remo, Estíbaliz Armendáriz está preseleccionada para luchar en Italia por una plaza paralímpica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE