Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Solidaridad

El deporte navarro se vuelca con el 'exoesqueleto'

Clubes y deportistas navarros apoyan la iniciativa llevada a cabo por el Colegio Luis Amigó a través de un sorteo de material deportivo el 30 de abril. El objetivo es recaudar fondos para la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra

Foto de algunos de los alumnos encargados de llevar a cabo el proyecto miran el material deportivo que será sorteado.
Algunos de los alumnos encargados de llevar a cabo el proyecto miran el material deportivo que será sorteado.
  • Guillermo Echeverría
Actualizada 13/04/2021 a las 06:00

Numerosos clubes y deportistas navarros se han unido a 'Exoesqueleto', un proyecto para ayudar a la Esclerosis Múltiple, elaborado por los alumnos de 2º de ESO del Colegio Luis Amigó y coordinado, entre otros, por Miguel Ángel Elizari, Tania Sola, Elia Ibáñez y Tomás Pascualena, profesores del centro. Bajo el lema “De la pata de palo al exoesqueleto: el sueño de volver a caminar”, este proyecto que vio la luz el pasado 28 de enero, estaba pensado para la asignatura de tecnología, pero acabó expandiendose a todas las materias del curso.

El exoesqueleto, una estructura que se pone en el cuerpo en la que los motores y sensores biométricos que posee ayudan al movimiento de brazos y piernas, tiene un coste que varía entre los 80.000 y 90.000 euros.

La imposibilidad para los alumnos de trabajar en grupo y compartir material por culpa del coronavirus, obligó a Elia y Tania (profesoras de tecnología) a cambiar su método de trabajo en la asignatura. “Queríamos llevar el rumbo hacia algo más activo que incitase a la participación de los alumnos. Tomás nos dio la idea de hacer un exosqueleto y nos pareció perfecto para el tema dedicado a los engranajes y estructuras”, comentaba Elia.

Días más tarde, surgió en una reunión la posibilidad de hacer algo más grande que implicara a más gente y decidieron hacer un proyecto de aprendizaje y servicio englobando a todas las materias del curso. “Cada profesor pensó en cómo podía encajar el proyecto en su asignatura. Por ejemplo, en Plástica los alumnos están haciendo dibujos relacionados con el tema. En Gimnasia decidimos utlizar sillas de ruedas para jugar al baloncesto y en Física se usaron para medir la velocidad y aceleración”, explicaba Miguel Ángel.

LOS NIÑOS COMO PROTAGONISTAS

Quedaba por ver la reacción de los alumnos a la hora de tratar un tema poco conocido para ellos. Las dudas iniciales de no saber muy bien la idea que les transmitían los profesores, pasó rápidamente a ser una motivación al ver la forma de trabajar, mucho más activa y participativa que en otras ocasiones. “Estamos sorprendidos de la predisposición a hacer cosas que han tenido los alumnos. Han querido llamar a Los 40 Principales para que suene nuestra canción, quieren escribir cuentos y leérselo a los de Infantil” , decía Tania.

Siendo parte fundamental del proyecto, los alumnos dieron un paso más allá proponiendo a sus docentes la posibilidad de abrir un poco más las miras del mismo creando un perfil en Instagram y Twitter. Unas redes sociales gestionadas al 100% por los profesores, pero en la que los alumnos están siempre presentes. “Tienen 12 años, todavía siguen siendo unos niños y no debemos dejarles que manejen las redes sociales, eso es cosa nuestra”, comentaba Miguel Ángel.

 

 

LA APRICIÓN DEL DEPORTE NAVARRO

En una de las actividades de 'Exoesqueleto', Juan Larreta (miembro de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra ), una de las personalidades más involucradas en visibilizar la Esclerosis Múltiple, impartió una charla a los alumnos. En ella hizo hincapié en la importancia que tenía el deporte para la formación y el crecimiento personal de los jóvenes. “En ese momento se nos encendió una luz. Pensamos que si buscábamos deportistas que fuesen referentes para ellos, el mensaje calaría mucho más no solo en los propios alumnos sino en la sociedad”, explicaba Tomás.

De esta manera, surgió la posibilidad de sortear material deportivo de los clubes y deportistas para conseguir, a través de la compra de boletos y venta de chocolate, dinero para después donarlo a EM Navarra (Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra). Entre los clubes y deportistas que se encuentran colaborando en el proyecto se puede encontrar, entre otros, a Osasuna, Movistar Team, Grupompleo Pamplona Atlético, Mulier FCN o Waterpolo Navarra. Se sortearán, por ejemplo las botas de Mikel Merino y Jorge Herrando y camisetas de jugadores como Aridane, Williams y Raúl García.

 

 

LA CONCIENCIACIÓN COMO FINALIDAD

El sorteo, utilizado como un método de financiación, no puede eclipsar la verdadera razón por la que el Colegio Luis Amigó decidió iniciar la andadura de este proyecto. “Nuestra función como profesores es también educarlos en valores no solo en lo académico. Uno de los objetivos que teníamos era la empatía, el simple hecho de concienciarles de poder desarrollar una empatía haciéndoles ver que existen personas capaces de vivir a pesar de tener grandes dificultades. El conseguir que ellos reflexionen, el hacerles ver que en ocasiones la vida puede conllevar sufrimiento, pero que se puede luchar y salir adelante es lo que les queremos transmitir”, señalaba Tania.

Al fin y al cabo, el sueño de volver a caminar. Y como subrayan Miguel Ángel, Elia, Tania y Tomás, siempre apoyándose en los valores que abandera el Colegio Luis Amigó: la empatía, la solidaridad y el altruismo.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE