Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Deporte e Igualdad

Una resolución insta al IND a fomentar el uso de lenguaje inclusivo en actas y reglamentos

La Comisión de Cultura y Deporte aprobó una histórica medida que busca la igualdad

Una enmienda aprobada exhorta también a que el Gobierno imparta formación de género al estamento arbitral

Acta de un partido femenino con todos los cargos en masculino.
Acta de un partido femenino con todos los cargos en masculino.
FNF
Actualizada 31/03/2021 a las 06:00

Histórica decisión en la política navarra la que se aprobó este martes, 30 de marzo, en la Comisión de Cultura y Deporte. Algo tan anacrónico como persistente en la sociedad y el lenguaje como referirse con el masculino tanto a hombres como mujeres recibió ayer un serio revés, al instar los grupos parlamentarios al Gobierno de Navarra a que, a través del Instituto Navarro del Deporte (IND), “colabore y apoye a las federaciones deportivas para lograr un compromiso real con el trato de igualdad en las actas de cada uno de los partidos jugados, de manera que a las jugadoras se les identifique como jugadoras”.

Aunque el texto de la resolución se refiera más ampliamente a las actas arbitrales, en el título se especifica que “se insta al Instituto Navarro del Deporte a adecuar los estatutos, normas y reglamentos de las federaciones deportivas a un lenguaje inclusivo”, por lo que la medida se extiende a todas las normativas de todo el deporte navarro, que están redactadas casi en su totalidad sin lenguaje

La resolución, que se aprobó con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma, se dirigen en concreto al estamento arbitral, para que, “dado que son los encargados de redactar los textos de las actas de los partidos de las diferentes disciplinas deportivas” hagan referencia a si se trata de un hombre o una mujer, “con el fin de que los equipos de jugadoras y los clubes se sientan identificados”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo foral a “impartir formación de género en el estamento arbitral”. Ese apartado es producto de una enmienda in voce de adición suscrita por todos los grupos.

En la exposición de motivos, la resolución invoca los “importantes avances producidos en los ámbitos social y legislativo” a partir de la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007 para, de conformidad con “guías específicas de deporte”, invitar a superar la inercia que, ya sea “por herencia lingüística o simple costumbre”, deriva en un “empleo sexista del lenguaje que choca con la pretensión de igualdad efectiva entre mujeres y hombres”.

DOS AÑOS DE ESPERA

En consonancia con las pautas del Instituto de la Mujer, que advierte del mal empleo del masculino “para visibilizar a grupos en los que existen mujeres y hombres”, se recuerda al estamento arbitral que “dos años después sigue sin atender la solicitud de, a efectos lingüísticos, tratar con el mismo respeto al jugador y a la jugadora”. Este punto se refiere a la iniciativa del directivo de la Peña Sport Juan Antonio Cabrero, aprobada en junta por el club tafallés y posteriormente por otras entidades con equipos de fútbol femenino, como Amigó, Mulier y Oberena, que hace unas semanas fue presentada a los grupos políticos.

En la resolución se apela a la “coherencia” para equiparar el tratamiento de género, pues “si se menciona a los hombres por su actividad o profesión, deberíamos hacer lo mismo con las mujeres, no en vano lo mismo que hay jugadores y entrenadores existen jugadoras y entrenadoras”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE