Manex Salsamendi, a una décima de la 'puerta grande'
No pudo clasificarse para las pruebas individuales del Mundial, pero aún tiene una esperanza


Actualizado el 25/02/2021 a las 06:00
Una décima de segundo. Después de 10 kilómetros de esfuerzo en Oberstdorf (Alemania), una décima de segundo dejó fuera a Manex Salsamendi Silva de clasificarse directamente para poder disputar, a sus 18 años, las pruebas individuales del que es su primer Campeonato del Mundo absoluto.
Los diez primeros en la prueba de este miércoles lograron el billete directo y Salsamendi, esquiador del Pirineos del Roncal residente en Navarra desde los 8 años y que compitió con Brasil (su país de nacimiento), acabó undécimo (26:23.9). Pagó en el tramo final el esfuerzo realizado unos kilómetros antes y que le había permitido estar en zona de clasificación prácticamenet hasta el último momento, siendo octavo a falta de la entrada de los siete últimos esquiadores de la prueba (debido a la normativa por la covid tomaron la salida de forma escalonada).
No obstante, nada más acabar la prueba de este miércoles se abrió una posibilidad y es que uno de los clasificados, especialista en biatlón, puede renunciar a su plaza lo que, unido al tiempo casi similar de Salsamendi con el décimo clasificado (el letón Niks Saulitis, 26:23.8), podría hacer que la Federación Internacional optase por repescarle y darle la opción de competir en las pruebas individuales.
A falta de esa confirmación oficial, lo seguro es que el hispano-brasileño competirá en las pruebas por relevos y de equipos con el combinado sudamericano.