Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El deporte navarro en 2020 y la Covid-19 (y IV)

Con esperanza hacia el 2021

El deporte navarro encara el nuevo año con retos aplazados y diferentes

Aintzane Gorria, una de las navarras que aspira a estar en Tokio.
Aintzane Gorria, una de las navarras que aspira a estar en Tokio.
Actualizada 02/01/2021 a las 06:00

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos supone el ejemplo más brutal de cómo ha afectado al deporte mundial la pandemia del coronavirus. El evento por antonomasia, el más esperado, el que reúne a las especialidades más variopintas fue cancelado el 24 de marzo después de varios intentos por mantenerlo el pie. Hasta la llegada de la trágica covid-19, sólo las guerras habían podido con un símbolo de la unión que el deporte es capaz de conseguir entre las naciones durante casi tres semanas. Tokio se quedó sin sus deseados Juegos cuando quedaban 4 meses para su inicio y, con ello, se fueron las ilusiones de todos los deportistas que soñaban con estar en la capital japonesa, incluida la representación navarra.

La disputa de los Juegos en este recién comenzado 2021 es, por tanto, el ejemplo de la esperanza, de que el deporte puede volver a llevar alegría y motivación al deporte y a quienes lo practican. Entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021, la gran fiesta olímpica se levantará en la ciudad nipona, algo que desde todas las instituciones se da por hecho aunque no sé sabe ni cómo ni con qué restricciones se afrontará.
Lo que sí se conoce es que el aplazamiento de los Juegos costará 2.700 millones de dólares (2.200 millones de euros). En la cita de Tokio aspiran a estar una decena de deportistas forales, la mayoría de ellos atletas. En 2020 se anularon las mínimas que se conseguirían durante el año para igualar las opciones de todos los países desde el comienzo del nuevo año, así que el contador ya está a cero y la carrera por estar en los Juegos ha comenzado. Allí quieren estar, y tienen opciones para ello a pesar de que algunos de ellos han vivido un 2020 lleno de contratiempos, Sergio Fernández, Maitane Melero, Estela Navascués, los hermanos Nico y Manu Quijera, Adrián Vallés y Miren Bartolomé, además de la atleta paralímpica Izaskun Osés.

Otros motivos para la ilusión

 

 

En otros deportes, intentarán estar a punto para Tokio el waterpolista Albeto Munárriz (ya clasificado), la golfista Carlota Ciganda (también con el billete), las jugadoras de balonmano Nerea Pena y Lisa Tchapchet y sus compañeros Hispanos Eduardo Gurbindo, Iosu Goñi y Ander Izquierdo, el ciclista Imanol Erviti, el futbolista Jon Moncayola, la luchadora Aintzane Gorria, la judoca Jaione Ekisoain y, en los Juegos Paralímpicos, la tiradora Carmen Rubio, el nadador Iván Salguero, el ciclista Eduardo Santas y la jugadora de baloncesto Beatriz Zudaire.

2021 no traerá sólo la cita olímpica perdida. El regreso paulatino de la competición a todos los niveles, que ya comenzó en las últimas semanas de 2020, se espera con ansia. Desde los más pequeños, que tienen programados los Juegos Deportivos para mediados de enero, a los deportes de equipo de categoría autonómica, que esperan que la normativa les permita también disfrutar de los partidos de fútbol, baloncesto, balonmano y cualquier otra disciplina.

No obstante, la esperanza y la ilusión irán de la mano de la vacuna y el control de la expansión de la pandemia. Sin esto, no será posible aquello.

Como ha ocurrido en el año que ha terminado, es muy posible que haya especialidades deportivas que puedan subsistir con más facilidad, como los deportes individuales (atletismo, ciclismo, golf, triatlón, tenis o pádel entre otros) o los profesionales, cuyas competiciones se han reinventado por medio de reestructuraciones de grupos o fases de ascenso exprés, en el caso de las competiciones europeas, con Champions repartidas en fases en las mismas sedes, como ocurre con el waterpolo, que disputa Alberto Munárriz.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE