Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Vídeo

Un esquiador, arrollado por un alud en Astún

Un esquiador fuera de pista se vio arrollado por un alud cuando descendía por la nieve

Un esquiador, engullido por un alud en Astún
Un esquiador, engullido por un alud en Astún
El esquiador, durante su peligrosa 'escapada' en Astún.
@UcabRibagorza
El esquiador en lo alto del pico Escalar, antes de comenzar su 'escapada'.
El esquiador en lo alto del pico Escalar, antes de comenzar su 'escapada'.
@UcabRibagorza
  • Diario de Navarra
Actualizada 27/12/2020 a las 11:23

¿Qué se siente cuando toneladas de nieve se colocan a la espalda de alguien?¿Miedo?¿Nervios?¿Emoción? Habría que preguntarle al avezado esquiador que este sábado, 26 de diciembre, se vio sorprendido por un alud de nieve en el pico Escalar de Astún. Un vídeo publicado en las redes sociales por la Unidad Canina de Bomberos (UCAB) Comarca de la Ribagorza-Huesca mostraba al deportista cortando desde la cima en una zona fuera de pista y comenzando lo que, en el argot del deporte, se conoce como una 'escapada', deslizarse fuera de las pistas oficiales. Lo que parece que va a ser un descenso espectacular sobre una senda de nieve virgen se convierte, por el alud que se forma, en un momento de riesgo y peligro. 

Todo ocurrió en lo alto del pico Escalar (2.294 metros) en la estación de Astún, que abrió sus puertas el pasado 23 de diciembre. El vídeo, de 15 segundos de duración, se hizo viral en pocas horas dada la espectacularidad de las imágenes del alud.

Incluso en la cuenta de la Unidad Canina de Bomberos de la comarca de la Ribagorza-Huesca se hicieron eco de la acción, advirtiendo de las precauciones que se deben tener siempre que se va a la montaña, más en épocas de invierno con los avisos.

Según las previsiones de AEMET, el riesgo de aludes es entre limitado y notable para estos días, en el Pirineo navarro y aragonés, siendo lo más significativo "el riesgo accidental debido a las numerosas placas de viento que se han formado en las cercanías de crestas y collados en orientaciones sur, así como otras antiguas situadas en umbrías de cotas altas. El anclaje de estas estructuras con el manto es bastante frágil, y tampoco parece que a corto plazo vaya a fortalecerse, dado el ambiente frío reinante. Una sobrecarga débil podrá fracturarlas, ocasionando aludes que es probable que puedan adquirir tamaño grande, por lo que se recomienda extremar las precauciones si se va a transitar por zonas que susciten dudas", explica la Agencia en su página web.

El esquiador provocó con su paso que una de las placas cediera, originando el alud. Tal y como se aprecia en la imagen, pese a cruzarse con una zona de rocas, el deportista pudo esquivarlas y siguió deslizándose ladera abajo sin que, aparentemente, sufriera daño alguno. Un susto considerable por una 'escapada' en la nieve.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE