Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Polideportivo

Deportistas ilustres protagonizan un vídeo para concienciar del peligro del coronavirus

La iniciativa ha partido del excapitan de Osasuna, Patxi Puñal, y la navarra Nerea Pena se hizo eco en sus redes sociales

Campaña 'Navidades hay muchas, vida solo una'
Campaña 'Navidades hay muchas, vida solo una'
Deportistas ilustres protagonizan un vídeo para concienciar del peligro del coronavirus
De izda. a dcha., César Cruchaga, Juan Martínez de Irujo, Patxi Puñal, Nerea Pena y Miguel Indurain. Faltaría Oier Sanjurjo.
De izda. a dcha., César Cruchaga, Juan Martínez de Irujo, Patxi Puñal, Nerea Pena y Miguel Indurain. Faltaría Oier Sanjurjo.
NEREITXU25
Actualizada 21/12/2020 a las 11:27

A Patxi Puñal le estaba costando convencer a su entorno familiar de que estas Navidades no son como las de siempre, especialmente en lo que se refiere a las personas mayores. El ex capitán de Osasuna descolgó el teléfono y se puso en contacto con su amigo y compañero de vestuario César Cruchaga para comentarle su inquietud. Ninguno de los dos quería poner en riesgo la salud de sus seres queridos en estas fiestas, y le dieron vueltas a una idea: dar un toque a otros deportistas navarros y pulsar su sentimiento con respecto a esta difícil situación. De esta manera, se unieron al pentacampeón del Tour, Miguel Induráin, a la guerrera de balonmano Nerea Pena, al ex pelotari Juan Martínez de Irujo y al actual portador del brazalete rojillo, Oier Sanjurjo.


En días anteriores, todos ellos rodaron un vídeo en el Caballo Blanco y las calles adyacentes del Casco Viejo pamplonés, en el que ponen de manifiesto que están unidos por la misma causa: prevenir las reuniones familiares masivas bajo el mismo techo y evitar así la propagación del coronavirus, por muy doloroso que sea no compartir mesa y mantel con los seres queridos, en especial los de más edad. Hoy será dado a conocer.


Bajo la dirección de Iñaki Redín, los deportistas navarros manifestan esta preocupación. El primero en hablar es el impulsor de la idea, Patxi Puñal. El vídeo comienza con Miguel Induráin con mascarilla en primer plano y la voz en off del de Huarte: “Nosotros, deportistas de elite, hemos vivido de nuestras profesiones porque habéis vivido con nosotros”. Oier, que emplea el euskera para expresarse, continúa una frase que completan todos: “Futbol zelaietan (en los campos de fútbol). “En las canchas”, dice Nerea Pena.”Frontones”, añade Irujo. “Y delante de la tele”, completa Cruchaga.


“Estamos en deuda con vosotros y creemos necesario mandaros este mensaje”, señala la jugadora de balonmano. “Falta poco, no tiremos por la borda todo el camino andado. Necesitamos un último esfuerzo”, apunta Irujo.


“Por toda la gente que está pasando hambre, ERTEs, paro, debido a la pandemia”, recuerda Puñal. “Por todos los que se han quedado en el camino, demasiados, a pesar del brutal esfuerzo de los sanitarios”, considera Nerea Pena. “Por la vuelta a la normalidad y el drama de muchas familias y empresas sacudidas por la pandemia”, precisa Cruchaga. Oier apunta: “Porque tenemos muchas Navidades de aquí en adelante”.


“Por nuestros mayores, sabemos lo largo que se os está haciendo y de la soledad de muchos de vosotros, y no nos reunimos este año porque os queremos necesitamos durante muchas Navidades más”, destaca Induráin.


Todos ellos completan de forma colectiva este ruego: “Por todo esto y otras cosas imposibles de contar en tan poco tiempo hagamos un último esfuerzo y demostremos realmente que los navarros y navarras somos un pueblo solidario. Seamos responsables y no juguemos con nuestra vida y la de los demás. Porque el año que viene te queremos ver aquí. Pensemos en el futuro y no sólo en el presente”.


Miguel Induráin cierra el vídeo de forma tajante: “Navidades hay muchas y vida sólo hay una”.

“La vacuna está a la vuelta de la esquina”


“La vacuna está a la vuelta de la esquina”. Con esta frase trataba de resumir César Cruchaga la intención de su campaña de concienciación junto a otros deportistas. El de Ezkarotz ha decidido pasar con su familia el día en el monte “con una bota de vino, unos bocatas y una trenza de Arrasate” y después sus padres por un lado y él con su mujer e hijos por otro. Para el navarro, algunos mayores “prefieren morir de coronavirus que de pena”, por eso la importancia de buscar alternativas al aire libre “con imaginación y responsabilidad”. Para ello, pide un esfuerzo que implica que padres e hijos no se reúnan en la misma casa “a las puertas de que llegue la vacuna”.

 

 

La jugadora de balonmano ha compartido la imagen en su cuenta de Instagram, aunque en ella no se encuentra el capitán de Osasuna, Oier.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE