Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Remo

Hondarribia gana la 125 Bandera de la Concha

El navarro Iker Mariezkurrena logra su tercer título consecutivo con la tripulación verde

Foto de la tripulación de la Ama Guadalupekoa celebrando su victoria en la 125 Bandera de la Concha.
La tripulación de la Ama Guadalupekoa celebra la victoria.
EFE
Actualizada 14/09/2020 a las 07:40

No hubo sorpresa en la bahía de La Concha, la Ama Guadalupekoa no solo hizo valer los 7:92 segundos de la primera jornada, sino ayer que también fue la mejor de las ocho tripulaciones en San Sebastián. Consiguió Hondarribia una victoria incontestable en la bandera, la tercera consecutiva que se adjudica, y la decimocuarta en su historial en la regata de las regatas.


Acudía la tripulación verde con casi ocho segundos de renta al campo de regateo, y los pies en el suelo. Estaba todo el mundo pendiente del sorteo de la calle, y a Hondarribia le tocó la número 1 la más pegada a tierra, en teoría la más sucia y la que nadie quiere. También estaban las tripulaciones pendientes de las olas 1,6 metros que pronosticaba el parte, y en qué dirección soplaba el viento. Ninguno de esos tres factores resultaron determinantes. La Ama Guadalupekoa dominó y ganó la bandera por sí misma.


Regata controla y la Liga


Después de que Bermeo se impusiera en a primera tanda -con los embarcaciones por debajo de los 20 minutos- llegó el turno de los cuatro favoritos.


Zierbana, que corría por la calle dos, junto a Hondarribia, salió como si no hubiera un mañana. Trató de sorprender a los verdes de salida, buscando romperles de inicio, con un ritmo frenético. Los hombres de Joseba Amunárriz jugaron con las mismas armas, y desde la mitad del primer largo ya manejaron ventajas favorables, que se vieron sostentidas en un primer momento e incrementadas después de la ciaboga.


Desde ahí hasta el final, Hondarribia controló perfectamente la regata para marcar el mejor tiempo de la tanda y de la segunda jornada.


La temporada no ha terminado para la Ama Guapalupekoa. A falta de dos regatas, están a dos puntos de poder ganar l liga ACT.

 

Mariezkurrena: “¿Quién me iba a decir en 2009 que iba a ganar tres Conchas”


¿Contento?
Muy feliz, conseguir la Bandera remando por la calle 1... Hoy el viento era de sureste y no ha sido tan malo como en otras ocasiones.


¿Qué ha pensado cuando les ha tocado la calle 1?
Estábamos tranquilos porque el entrenador había seguido los partes, si el viento era de sureste la calle 1 tampoco es tan decisiva como cuando hay mucha mar. Esta semana hemos entrenado muy bien, y la trainera iba rápido. Teníamos mucha confianza, hemos salido como un tiro y nos hemos puesto primeros enseguida. El primer largo hemos ido como un misil.


Y eso que Zierbana les ha intentado sorprender con una salida muy explosiva.
Sí, pero creo que rápidamente les hemos sabido sujetar bien. En el mismo primer largo ya les hemos ido sacando ventajas de 2-4 segundos... y a partir de la ciaboga ya se veía que iban por detrás. Era muy difícil que nos recuperaran ese tiempo hacia la Bahía.
Han sufrido menos de lo esperado.
No tanto como el año pasado, pero aquí se sufre siempre, hay que remar a tope.


Tres Conchas seguidas.
Tres, sí, y además seguidas. ¿Quién me iba a decir en 2009 que iba a ganar tres Cochas, dos ligas, yo que empecé por probar qué tal se me daba esto... Es una pasada, increíble.


Porque esto es lo máximo.
Para un remero ganar La Concha es como para un futbolista ganar la Champions. La Liga es la Liga, pero esto es lo que más tradición tiene. Antes íbamos con un poco de miedo a La Concha, y ahora vamos con una confianza increíble.


Y es este el éxito de todo un grupo.
El ambiente que hay en esta trainera es terrible. Llevamos unos cuantos años remando juntos y esto parece más una cuadrilla que otra cosa. La confianza entre todos es total, y el que viene de fuera ve el ambiente que tenemos, y se amolda súper rápido.


¿Eso se nota en el bote a la hora de remar?
Claro. El bloque está hecho, la remada la tenemos cogida. Tener seis u ocho remeros que llevan tiempo remando juntos se nota muchísima.


Y el patrón.
Amunárriz es el mejor patrón del Cantábrico, nos lleva muy enchufados, nos sabe animar uno por uno y maneja muy bien las referencias y lo que hacen los rivales. Él nos guía.


Y la Liga a dos puntos.
Vamos a celebrarlo hoy, pero mirando a las dos regatas que quedan. Estamos con confianza, se puede pelear perfectamente por la Liga. No podemos desaprovechar la ocasión.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE