Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Instituto Navarro de Deporte

El IND recomienda seguir con entrenamiento individuales y en grupos reducidos

Aunque la resolución válida es la del 23 de junio, el IND toma esta medida por la “situación actual de la pandemia”

Foto de un  momento de un entrenamiento de La Única de rugby en el Parque de las Pioneras. Se efectúan sin contacto y con gran carga física.
Momento de un entrenamiento de La Única de rugby en el Parque de las Pioneras. Se efectúan sin contacto y con gran carga física.
  • Miguel Zabalegui
Actualizada 19/08/2020 a las 06:00

El Instituto Navarro de Deporte (IND) emitió este martes un comunicado anunciando la edición de una nueva resolución “que sustituya o complemente la anterior” para los próximos días y recomendando “continuar con entrenamientos individuales de carácter físico y técnico, y en grupos reducidos”, según se puede leer en la nota, en vez de los entrenamientos completos, cuya vuelta estaba prevista para el día 15 de agosto.

Este comunicado viene a confirmar las iniciativas de no permitir entrenamientos de contacto que se habían llevado a cabo entre las distintas federaciones de deportes con riesgo de contacto medio-alto (fútbol, baloncesto, rugby, artes marciales...) tras la reunión del IND con el Departamento de Salud este lunes. La mayoría de estas federaciones recomendó no entrenar con contacto, a la espera de la reunión del jueves.

La postura del IND ha sido siempre la misma: la resolución válida es la 459/2020 del 23 de junio. En ella se encuentra el protocolo y los pasos que han de seguir los equipos para volver a la normalidad. “El que ha empezado a entrenar hoy (por el lunes) puede hacerlo también mañana y pasado”, se aseguró desde el organismo.

Sin embargo, “dada la situación y evaluación actual de la pandemia”, se impone un cambio. La resolución del 23 de junio contemplaba una vuelta a los entrenamientos en un contexto donde el virus no estuviera tan presente. La reunión del IND con las federaciones, el jueves, y con el comité de desescalada, el viernes, viene a modificar algunos puntos de la última resolución. Lo decidido esos días se hablará con el Departamento de Salud y el Gobierno publicará lo aceptado el próximo miércoles en una nueva resolución.

Una resolución que, según el comunicado del IND, viene a “sustituir o complementar la anterior”. Aunque desde el Instituto se habló de modificar el apartado de aforos y grandes eventos, alguna federación y varios equipos han dejado caer que la nueva resolución afectará a los entrenamientos.

Por el momento, las federaciones toman una postura de precaución. Ese es el caso del rugby y de la lucha. Ambos organismos aconsejaron a sus clubes que no practicaran el entrenamiento de contacto, siempre a la espera de los dictámenes del Gobierno.

Más radical fue la Federación Navarra de Fútbol. En un comunicado emitido el lunes, prohibió la práctica del fútbol a nivel federativo. Y el Waterpolo Navarra se amparó en la resolución del 23 de junio, la válida a día de hoy, para anunciar que esta semana arranca su pretemporada.

La FNB, en la línea del rugby y la lucha




La Federación Navarra de Baloncesto (FNB) emitió este martes un comunicado a través de sus redes sociales apelando a la precaución, a cumplir con el protocolo y a evitar los entrenamientos con contacto mientras se encuentran a la espera de “tener la nueva resolución en la que conoceremos las nuevas condiciones de la práctica deportiva”, según reza la nota.

De este modo, la FNB toma la posición del rugby y la lucha: recomendar que no haya entrenamientos de contacto y esperar las indicaciones del Gobierno.

Mientras tanto, la FNB sí que continúa con sus campus urbanos y con su campus de verano, cumpliendo siempre con la normativa. Desde la federación aseguran que la nueva normativa no va a modificar las actividades, ya que los campus se están adaptando a la nueva realidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE