Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Nueva normalidad

El deporte navarro ultima su vuelta

Habrá una normativa general, y resoluciones para cada especialidad

Exterior del Navarra Arena y la Casa del Deporte, antes de su inauguración.
Exterior del Navarra Arena y la Casa del Deporte, antes de su inauguración.
Actualizada 18/06/2020 a las 06:00

El Instituto Navarro del Deporte (IND) junto con todos los agentes del deporte navarro trabajan estos días en lo que será el nuevo escenario deportivo en la Comunidad foral a partir del 21 de junio. Un nuevo paisaje que tiene dos líneas claras de actuación. Por una parte, el deporte se regirá bajo el paraguas d de la normativa global del Gobierno de Navarra, pero con resoluciones para cada modalidad que irá resolviendo en IND. Por otro, los aforos de las instalaciones nunca superarán el 75% de su aforo en este nuevo tiempo.

A partir del próximo domingo la sociedad entra en un nuevo escenario, y con él también el deporte en todas sus facetas. El Instituto Navarro de Deporte (IND) ya trabaja en la vuelta del deporte en una nueva etapa -una especie de fase 4- que comprendería desde el 22 de junio hasta septiembre, y que tendrá un carácter en parte moldeable.

Habrá una parte fija, inamovible. El deporte estará bajo el paraguas de las limitaciones sanitarias y la normativa que imponga el Gobierno de Navarra en su regreso a la normalidad, y que será presentada mañana.

RESOLUCIONES A LA CARTA

Y hay una parte más flexible, o cambiante, que se irá amoldando a las necesidades y circunstancias que se vayan planteando en cada deporte, federación o competición con el regreso a la normalidad.

El IND tiene previsto elaborar resoluciones para cada caso, y pretende hacerlo con un funcionamiento ágil, ajustado a cada necesidad.

Cada competición tendrá que atender a dos factores. Por un lado, ajustarse a las condiciones específicas de cada prueba (protocolos de seguridad, planes de higiene y comportamiento que deben ser presentadas y aprobadas por el IND). Por otro, ajustarse a las normativas en lo referente a los aforos que dicte el Gobierno de Navarra.

Como norma general la ocupación máxima será de un 75% del aforo, en las instalaciones cerradas se tenderá a ocupar dos tercios y siempre se mantendrá la distancia de seguridad de 1,5 metros y el uso de mascarilla.

EL FÚTBOL REGIONAL, PENDIENTE

Uno de los aspectos pendientes que tiene el Instituto Navarro de Deporte (IND) es qué hacer con el fútbol regional para la próxima temporada, su comienzo y sus condiciones. En IND está pendiente de lo que diga la Federación Navarra de Fútbol y la propia Federación Española en lo referente al fútbol no profesional.

Pruebas populares: sin sitio para las nuevas, condiciones a las ya existentes

Las pruebas populares también son uno de los puntos de interés de la nueva situación a partir del 21 de junio. El IND trabaja en un escenario en el que no habrá pruebas nuevas respecto al calendario ya existente. Y las que tengan una fecha adjudicada tendrán que ajustarse a una serie de normativas que debe ser aprobado por el IND.

Limitación en cuanto al número de participantes, presentar un protocolo sanitario propio y previo antes de la disputa de la prueba (que debe ser aprobado por el Instituto Navarro del Deporte) y limitación en cuanto a asistencia de público y eliminación de los protocolos de podio y evitar conglomeraciones en las salidas.

Deportes de contacto, septiembre u octubre

 

El regreso a la actividad competitiva tanto en el Estado como en Navarra será gradual, conforme se avance en el calendario, y según se vaya normalizando la situación.

Pero hay modalidades que por su propia idiosincrasia (aquellas en las que hay un contacto directo entre los participantes) van a tener que esperar como mínimo hasta septiembre o comienzos de octubre para retomar la actividad. Los deportes de contacto como el judo, taekwondo o el rugby, entre otros serán, los últimos en volver a la normalidad. Y habrá que ver en qué condiciones.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE