Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Polideportivo

Los federados amplían su límite

Una modificación en la orden ministerial permitirá, desde hoy, a quien disponga de una licencia federativa practicar su deporte en toda la provincia y no sólo en su municipio de residencia

foto de Un ciclista, por el sendero que rodea el pantano de Eugui.
Un ciclista, por el sendero que rodea el pantano de Eugui.
Josetxo
18/05/2020

Más de 80.000 navarros, cerca de un 12,5% de la población de la comunidad, cuentan con una licencia en alguna de las 39 federaciones deportivas existentes en la Comunidad Foral. Y desde hoy, merced a unas disposiciones que modifican algunos apartados de la orden ministerial publicada el pasado 3 de mayo, todos ellos podrán hacer deporte en toda su provincia y no sólo limitado a su municipio de residencia, como les ocurre a los deportistas no federados.


Un cambio que venía siendo muy demandado por deportistas de modalidades al aire libre como el ciclismo, la montaña, el triatlón o el piragüismo... donde la limitación al término municipal les dificultaba su práctica.


Aunque es previsible que hoy se detallen aún más esos cambios, publicados ya en el Boletín Oficial del Estado, esa medida para los cerca de 4 millones de deportistas federados en España, forma parte de algunas modificaciones que flexibilizan determinadas restricciones existentes dentro de la Fase 1.


Eso sí se mantienen otras limitaciones como que la práctica del deporte debe ser individual, con todas las medidas de higiene y distanciamiento exigidas hasta ahora, con un máximo de dos entrenamientos o actividades al día y dentro de las franjas determinadas para el deporte en el municipio donde se esté realizando éste (los de menos de 10.000 habitantes no tienen esa restricción horaria).


Se permite igualmente que los deportistas federados puedan “acceder libremente a aquellos espacios naturales en los que deban desarrollar su actividad deportiva como mar, ríos, o embalses, entre otros”, detalla el BOE.


Hasta ahora, sólo los deportistas profesionales o de alto nivel podían entrenar por toda la provincia, privilegio al que se le unía además el hecho de no tener límites horarios para su ejercicio (algo que ahora les sigue diferenciando de los federados).


Además, y entre otras modificaciones, Sanidad da el visto bueno también a la práctica, ya en esta misma fase, de la caza y la pesca deportiva y recreativa.


¿LOS NO FEDERADOS? IGUAL

¿Y quienes no estén federados? La normativa se mantiene similar. Sólo podrán realizar prácticas deportivas al aire libre, de forma individual, en una de las dos franjas horarias establecidas -o una vez al día en el caso de vivir en un lugar con menos de 5.000 habitantes- y sin salir del límite municipal.


Fútbol -alrededor de 17.000 licencias-, Deportes de Montaña y Escalada (más de 11.000), Baloncesto (cerca de 7.000), Judo y Caza (por encima de 4.000) son las federaciones navarras con mayor número de licencias. Según los datos oficiales del Anuario de estadísticas del Deporte publicado por el Ministerio de Cultura y Deporte en 2019-, Navarra contaba en 2018 con 79.026 federados (22.293 mujeres) cuando en 2017 fueron 76.732 (21.144).

A la espera de más flexibilizaciones si se pasa a la Fase 2
 


En la Fase 2 del plan gubernamental de desescalada por la pandemia de la Covid-19 se ampliará la práctica del deporte (ahora limitado a dos franjas horarias) a todo el día, excepto de 10 a 12 y de 19 a 20h (tramos que seguirán reservados a los mayores de 70 años).


Así lo anunció el Boletín Oficial del Estado, de este pasado 16 de mayo, en el que también se detallan otra serie de medidas de flexibilización en los territorios que accedan a la Fase 2 (no antes del 25 de mayo). Así, en cuanto a las ligas profesionales, se permitirá el “entrenamiento total o precompetición” con trabajo y reuniones en grupos limitados así como el uso de vestuarios. También se abrirá la puerta a “la reanudación de la competición” sin público y a puerta cerrada.


Se permitirá el entrenamiento “básico” (individual) en ligas no profesionales así como la reapertura, en determinadas condiciones, de “instalaciones deportivas cubiertas” con limitaciones (deporte individual o máximo 2 personas sin contacto físico, cita previa, turnos horarios...)


Además, en el caso del turismo activo y actividades en la naturaleza, se amplía el grupo de clientes para guías y empresas homologadas hasta los 20 (ahora son 10) aunque se mantienen el resto de restricciones.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

​​​​​​​


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra