Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MONTAÑA

Las actividades en la naturaleza en Navarra, con condiciones

Las actividades, restringidas al municipio o a ser gestionadas por empresas

Mantener el distanciamiento, no más de 10 personas, usar mascarilla, evitar compartir material o desinfectarlo, normas del turismo activo.
Mantener el distanciamiento, no más de 10 personas, usar mascarilla, evitar compartir material o desinfectarlo, normas del turismo activo.
JOSETXO
18/05/2020

Las actividades en la naturaleza, de turismo activo, no pueden realizarse libremente en esta Fase 1 de la desescalada sino que están restringidas a realizarse en el municipio de residencia o bien, a través de alguna de las numerosas empresas o guías homologados. Es decir, sólo se puede salir, por ejemplo, a la montaña si la tienes en tu municipio -y en todo caso de forma individual, sin hacer uso del coche y en la franja horario correspondiente al deporte, si éste supera los 5.000 habitantes- o, en la provincia, si se ha contratado con una empresa o un guía homologado. Algo similar ocurre con la escalada, los paseos a caballo o cualquier otra actividad deportiva en el medio natural.

“Ante el gran número de consultas recibidas sobre la práctica del montañismo en la Fase 1 del estado de emergencia” y “en interés” de sus más de 10.500 federados (es la segunda federación navarra en licencias), la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada ha realizado consultas “sobre la movilidad y práctica de nuestro deporte” a distintos organismos y autoridades - “Instituto Navarro de Deporte del Gobierno de Navarra, Delegación del Gobierno en Navarra, Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y ésta con el Consejo Superior de Deportes”- antes de emitir el pasado jueves un comunicado “en el que confirmaba las restricciones.

El organismo deportivo explicó que, al menos en esta fase, “no se contemplan los senderos homologados o las vías de escalada como instalaciones deportivas al aire libre porque sería muy difícil el cumplimiento de los requisitos (cita previa, turnos, horarios)”, explican en el documento firmado por Martín Montañés, presidente federativo. “El movimiento dentro de la provincia con vehículos sólo se permite para actividades socio-económicas. El senderismo y las actividades de montaña se consideran actividades deportivas y no se puede utilizar el coche para realizar esa actividad”, salvo que se haya contratado los “servicios de guías o empresas de turismo activo debidamente homologados, registrados y dados de alta”. En estos casos, y siempre cumpliendo determinados protocolos y exigencias (máximo 10 personas por actividad) “sí están permitidos los desplazamientos dentro de la provincia para realizar una actividad al aire libre contratada“.

“Únicamente podrán entrenar por su provincia y usar el vehículo para aproximarse, los deportistas profesionales y de alto rendimiento”, añade la comunicación.

 

Entre la incertidumbre y los protocolos

 

Con dudas, incertidumbre y haciendo frente a estrictos protocolos de seguridad y sanitarios. Así es como las empresas de turismo activo y actividades en la naturaleza están afrontando la nueva normativa. No todas han retomado aún su negocio, otras están preparándose para las nuevas condiciones y también las hay que ya están ofreciendo sus servicios para disfrutar, por ejemplo, con la escalada o con salidas ecuestres.

Es el caso, por ejemplo, de la empresa Mugitu Abentura asentada en Tierra Estella y en la que, con cinco trabajadores actualmente, ofrecen habitualmente actividades de escalada, espeleología, kayak, senderismo por Urbasa o un parque de aventura situado en Larraona. “Nosotros ya estamos haciendo actividades y lo cierto es que hay mucho movimiento con el tema de la escalada, especialmente con cuerda aunque también de búlder. Se nota que había ganas”, explican desde esta empresa. “Preparamos un protocolo previo y ya teníamos todo lo necesario para garantizar la seguridad de clientes y trabajadores así como un producto no corrosivo con el que desinfectamos cuerdas y material”, añadían, reconociendo eso sí, que “el rocódromo interior permanece cerrado”.

También están trabajando ya en la empresa Nive Mendiak de Roncal. “Esta semana tuvimos una actividad de escalada y este fin de semana, un curso”, explica Alberto Urtasun, gerente y técnico deportivo quien se ha encargado de estudiar la normativa, junto a su socia Patricia Viscarret, y preparar un protocolo de prevención “de once puntos” que, además de limitar el número de clientes a un grupo de 10, exige el uso de gel hidroalcohólico o mascarillas. “Se va empezando poco a poco. Una cosa es que se puede realizar actividad y otra es que se haga. Está todo muy parado aún”, explica este alpinista y esquiador.

Sonia Casas, la única guía profesional de alta montaña y escalada (UIAGM y AEGM) en Navarra, tiene previsto iniciar próximamente su actividad con Rocalia aunque estos últimos días los está aprovechando para “formación”. “Ya he tenido solicitudes para hacer actividad pero, de momento, prefiero ir con calma. Nos han autorizado a retomar nuestra actividad profesional al menos. Pero no significa que hayamos ampliado nuestro nicho de mercado. Al final, las llamadas son de clientes ya conocidos”, explica la vizcaína, afincada actualmente en Etxauri.


“La incertidumbre y la confusión con la normativa es uno de los grandes problemas. Los clientes no saben si pueden o no desplazarse. Hay muchas dudas”, explicaba por su parte, Reinaldo Armendáriz, de la Hípica Ordoki, en Arizkun. Secretario de la Asociación Navarra de Turismo Rural Ecuestre (ANATRE), Armendáriz reconoce que, en su centro al igual que en otros de los 35 englobados en la asociación, ya están recibiendo las primeras reservas para los paseos a caballo por la naturaleza.

 

A CABALLO O EN VEHÍCULOS

“Va poco a poco. Los paseos a caballo son el fuerte de nuestro negocio. A ver si se va reactivando algo. Eso sí, son clientes conocidos. No están llegado nuevos”, afirma, tras reconocer que el protocolo les ha exigido, además de una inversión para adquirir equipos de protección individual - “la Federación de Turismo Rural nos ha ayudado en ese aspecto”, apunta- , cumplir con unos requisitos de distanciamiento y la desinfección de todas las instalaciones, “incluidas las cuadras”.

Unas detalladas normas que se complican, además, cuando en las actividades al aire libre se utilizan vehículos como es el caso de Activa Experience, de Cascante. Su propietario y presidente de la Asociacion de Turismo Ribera de Navarra (ATURINA) que reúne a 38 empresas, Paco Irizar lo resaltaba: “En nuestro caso estamos preparando aún todo el protocolo y el plan de contingencia para clientes y trabajadores. Hay que ser muy cuidadoso en la elaboración ”.

En su empresa, incluida también en la Asociación Navarra de Empresas de Actividades Turísticas Bideak, ofrecen rutas en quads, 4x4 y buggies por Bardenas. “Eso conlleva un plan de desinfección de vehículos muy importante”, explicaba. De hecho, ha adquirido una máquina profesional de desinfección con ozono. “La situación es muy complicada. No sólo ya por estas medidas sino porque se estima que, este año, van a dejar de venir a España 84 millones de turistas. Y, por ejemplo en mi caso, un 80% son clientes franceses”, afirma, antes de criticar, además, “las trabas absurdas” que están encontrando para realizar sus actividades. “Bastante mal está todo ahora para que, encima, nos exijan una autorización especial previa para entrar en Bardenas desde la Comunidad. En vez de colaborar con el sector, nos lo complican aún más”, indica.

Otras empresas de servicios en la naturaleza, caso de Nattura - “más enfocada a las actividades acuáticas” y que espera retomar su actividad, reduciendo el número de clientes por grupo, “a partir de junio”- o Mirua en Lakunza (senderismo, travesías, itinerarios para la observación de aves...), no han retomado aún la actividad, mientras preparan los protocolos de seguridad y sanitarios que seguirán. Algo similar a lo que ocurre con Mendiak eta Herriak que, al estar registrada como club, sigue preparándose al no poder retomar aún las numerosas actividades que realiza a nivel nacional y en el extranjero. Un trabajo para el que cuenta con Felipe Uriarte, uno de los pocos guías con titulación Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM) en Navarra -junto con Mikel Zabalza, Pitxi Eguillor y Koldo Aldaz mientras otros, como Mikel Valdivieso, Xabier Paternáin o Josito Romay, están culminando ya su formación-.

“Sinceramente, no me parece de recibo poder ir a tomar una cerveza con varios amigos a una terraza y no poder ir al monte si no es de forma tutelada. Habrá que esperar a que se alivien estas medidas”, apunta por su parte Zabalza.

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra