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#CUARENTENADEPORTIVA

En forma aunque sea sin salir de casa

Incluir un rato para hacer algo ejercicio físico dentro de la rutina diaria en esta cuarentena sirve de ayuda para sobrellevar la situación. Las nuevas tecnologías acercan múltiples opciones para todos los niveles

Ejercicios para hacer en casa

Ejercicios para hacer en casa

Actualizada 26/03/2020 a las 09:15
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Está comprobado. El ejercicio, el deporte, ayuda a mantener un buen estado físico pero también mental. Los expertos lo confirman: hay que moverse, dentro de las posibilidades y circunstancias de cada uno. Y aunque sea entre cuatro paredes.

El hecho de que se haya prohibido la práctica deportiva al aire libre por la pandemia de coronavirus, o que se hayan cerrado la totalidad de las instalaciones deportivas ante la situación nacional de alarma, no significa que haya que quedarse quieto dentro de casa. Dentro de la importancia de buscar una rutina que haga más ordenada y llevadera la vida en esta cuarentena, la posibilidad de sacar un hueco y hacer algo de ejercicio ayudará a romper la monotonía y a sobrellevar mejor la situación. Y no sólo para aquellos deportistas profesionales o de alto nivel. Hay ejercicios y posibilidades para todos los niveles y edades. Eso sí, siempre siendo conscientes de nuestro nivel y sin que sean ejercicios de gran intensidad. Y, por supuesto, su práctica es recomendable sólo si no tenemos ningún problema de salud, malestar o fiebre.

Las nuevas tecnologías abren la ventana a un enorme abanico de opciones para encontrar los ejercicios más acordes a cada cual. Son cientos. Desde aplicaciones, juegos y vídeos a libros y publicaciones o, más sencillo aún, los planes, tablas, circuitos y posturas que preparadores deportivos o estudios de yoga comparten en las distintas plataformas. En muchos casos, además, adaptados ya a la nueva situación de confinamiento entre cuatro paredes.

Correr o pasear sobre la cinta o en casa (si el espacio lo permite), pedalear en la bicicleta estática o en el rodillo, trabajar la fuerza o el core (faja abdominal) con o sin usar elementos específicos o aquellos que podamos encontrar en nuestros domicilios (mancuernas, balones medicinales, gomas, cuerdas para saltar, escaleras, colchoneta, esterilla, o pesos domésticos como cajas de leche, garrafas...), estiramientos para los distintos grupos musculares, posturas de yoga... Todas ellas son opciones que son o pueden ser incluidas en la agenda cotidiana de estos días en la que la actividad en calles y parques se ve reducida al mínimo.

Elegir un lugar de la casa amplio y cómodo a la hora del ejercicio -lejos de distracciones o tentaciones que sirvan de excusa para parar-, vestirse adecuadamente para la práctica deportiva, ir de menos a más intensidad, acompañarse por música y fijarse un horario -y cumplirlo- dentro de la rutina diaria son otros consejos a la hora de luchar contra el sedentarismo. Todo ello, sin olvidar acompañarlo con una correcta dieta e hidratación y el hecho de que, salvo quienes viven en unifamiliares o chalets, hay que respetar a los vecinos con los que se comparte el inmueble, evitando realizar nuestros ejercicios (sobre todo si incluyen multisaltos o el uso de balones) a primera hora de la mañana o de noche.

#YoMeMuevoEnCasa

Dentro de ese mismo objetivo, este miércoles el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (COLEF) anunciaron que estos días difundirán una serie de recomendaciones para promover el ejercicio físico en casa durante el estado de alarma dentro de la campaña en redes sociales #YoMeMuevoEnCasa.

Con esta iniciativa se plantearán actividades sencillas y adecuadas para diferentes edades y condiciones físicas, con mensajes que invitarán a la realización de ejercicios con elementos que forman parte de nuestra vida cotidiana y la creación de una rutina periódica de hábitos activos.

Además, también recuerdan que “es recomendable reducir el tiempo de exposición a la pantalla en todas las edades mediante una rutina periódica de hábitos activos o con alternativas como el baile o el juego en movimiento con retos de equilibrio o destreza”.

La Sociedad Española de Medicina en el Deporte, el Consejo General de Colegios de Médicos de España y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD)han elaborado una serie de recomendaciones para los deportistas de mayor nivel y han habilitado una dirección para hacer consultas (presidencia@femede.es).

“El objeto de estas recomendaciones es indicar a los deportistas la forma en que pueden realizar un programa de mantenimiento de la aptitud física sin acudir a instalaciones deportivas y poder reincorporarse a la competición en un buen estado de forma en cuanto se suspendan las restricciones”, señalaban en un comunicado conjunto.

Los deportistas en tratamiento o rehabilitación de lesiones, pueden acudir a sus centros sanitarios de tratamiento y aquellos que están en fase de reincorporación a la práctica deportiva deberán seguir el programa en su propio domicilio.

 

 

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