x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESPAÑA 9-8 CROACIA

El navarro Alberto Munárriz, finalista del Europeo de waterpolo

Munárriz, con 3 goles, fue clave en la victoria de la selección española frente a Croacia (9-8)

Alberto Munárriz.

Alberto Munárriz.

ARCHIVO
Actualizada 24/01/2020 a las 23:23
  • EFE
A+ A-
La selección española de waterpolo se ha metido en la final del Europeo de Budapest tras ganar en un emocionante partido a Croacia por 9-8. La actuación del navarro Alberto Munárriz ha sido decisiva durante todo el encuentro, tanto en ataque como en defensa, especialmente al ser el autor del último gol de España que supuso el 9-7 y meter pie y medio en la final. El postrero gol croata fue insuficiente.
 
El combinado español no empezó bien el encuentro, con un primer cuarto en el que se quedó sin marcar ante la resistencia defensiva de los croatas, campeones continentales en 2010. Un arranque protagonizado por los postes y las paradas de ambos metas en el que tan solo Marko Macan consiguió mover el marcador a favor de los balcánicos (0-1).
 
Pese a que los de David Martín no aprovecharon demasiado sus superioridades numéricas, el segundo cuarto tuvo un guion muy diferente. Álvaro Granados estrenó el casillero español, pero el cañonero croata Andro Buslje respondió de inmediato. Miguel de Toro y Alberto Munárriz, con sendos lanzamientos consecutivos, pusieron la primera ventaja para la vigente subcampeona mundial a falta de 2 minutos para el descanso (3-2).
 
No obstante, la igualdad continuó imperando en la piscina y los croatas, de la mano de los dos Luka, Bukic y Loncar, se sobrepusieron a la diana de Adrià Delgado tras una buena circulación y establecieron las tablas a falta de diez segundos para el intermedio (4-4). Los dirigidos por Ivica Tucak se jugaban la plaza olímpica.

Las paradas de Dani López (casi 62% de acierto), héroe también en los cuartos de final ante Serbia, fueron un salvavidas en los momentos más difíciles para España. El 5-4 del pamplonés Alberto Munárriz, que tardó en llegar arrancado el tercer tiempo, dio pie a tres minutos sin perforar las redes.

Una sequía con la que acabó Lovre Milos, a la que Felipe Perrone replicó para salvar la superioridad española y que de nuevo tuvo en Luka Bukic al encargado de llevar la equidad (6-6) antes del periodo final.
Con todo por decidir en unos ocho últimos minutos de infarto, Álvaro Granados asumió la responsabilidad y logró de nuevo la ventaja para España, pero Croacia sí aprovechó sus superioridades numéricas con el acierto de Maro Jokovic.

La aparición de Roger Tahull (8-7) resultó vital en el tramo decisivo, conocedores los hombres de Martín de la importancia de frenar un ataque rival y marcar para poner dos tantos de ventaja.
Pero el miedo al error, que llevó al desacierto en ambos lados, se tradujo en cinco minutos sin goles que desesperaron a los impacientes banquillos y dejaron todo por decidir en el último minuto de choque. Españoles y croatas sabían que cualquier acción resultaría trascendental.

Fue entonces cuando se produjo una parada salvadora de Dani López y un gol de Alberto Munárriz para establecer el 9-7 a falta de 30 segundos. Un tanto que se celebró como una victoria en el lado español y que solo logró aplacar la rabia de Ante Vukicevic con un latigazo tan solo diez segundos después.

No había tiempo para más. España administró su posesión y con ello logró un nuevo billete para otra final europea, la segunda consecutiva tras la lograda en Barcelona 2018 (en la que cayó ante Serbia), que le enfrentará este domingo al ganador de la otra semifinal, Hungría, equipo anfitrión del torneo que superó a Montenegro (8-10).
 
 
FICHA TÉCNICA:
ESPAÑA:
López Pinedo (p), Lorrio (p); Munárriz (3), Granados (2), Sanahuja, De Toro (1), Larumbe, Delgado (1), Fernández, Tahull (1), Perrone (1), Mallarach y Bustos.
CROACIA: Bijac (p), Marcelic (p); Macan (1), Fatovic, Loncar (1), Jokovic (1), Bukic (2), Vukicevic (1), Buslje (1), Milos (1), Vrlic, Benic y García Gadea.
PARCIALES: 0-1, 4-3, 2-2 y 3-2.
ÁRBITROS: Margeta (SLO) y Naumov (RUS).
PABELLÓN: Duna Arena de Budapest.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra