x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INDJ Instituto Navarro de Deporte y Juventud

Los Juegos Deportivos incluyen 36 modalidades en el curso 2019-2020

Pueden participar los deportistas escolarizados o con residencia en Navarra que pertenezcan a un club deportivo de entre 11 y 18 años

Fachada del Instituto navarro de Deporte y Juventud.

Fachada del Instituto navarro de Deporte y Juventud.

ARCHIVO
Actualizada 26/08/2019 a las 14:23
  • EFE
A+ A-

La 33 edición de los Juegos Deportivos de Navarra, que se desarrollará durante el próximo curso 2019-2020, incluye 36 modalidades deportivas.

En el programa del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), para cuyo desarrollo el Ejecutivo foral destina 1.187.580 euros, pueden participar los deportistas escolarizados o con residencia en Navarra que pertenezcan a un club deportivo inscrito en el registro del deporte de Navarra de entre 11 y 18 años.

En concreto, según detalla en un comunicado, los comprendidos en las categorías: “A” Alevín: 11-12 años, nacidos en 2008-2009; “I” Infantil: 13-14 años, nacidos en 2006 y 2007; “C” Cadete: 15-16 años, nacidos en 2004 y 2005; y “J” Juvenil: 17-18 años, nacidos en 2002 y 2003.

Esta competición tiene entre sus objetivos posibilitar la participación deportiva en las categorías y modalidades deportivas convocadas, incidiendo en el carácter educativo y en el fomento de los valores del deporte y favorecer una actividad deportiva inclusiva, sin discriminar a los participantes por razón de sexo, etnia, ideología, orientación sexual, diversidad funcional o cognitiva, religión y nivel de rendimiento.

Asimismo trata de ofertar actividades físicas y deportivas diversas que promocionen el deporte femenino y que se organicen bajo parámetros de igualdad; promocionar modalidades deportivas con escasa implantación o de carácter lúdico en estas edades; y fomentar y reconocer actuaciones y gestos de juego limpio, respeto, inclusión igualdad, superación y compañerismo.

Según apuntan, podrá incorporarse la categoría Benjamín, siempre y cuando se presente un proyecto de iniciación deportiva centrado en el desarrollo personal y social de los participantes y teniendo en cuenta objetivos basados en descubrir y desarrollar las habilidades sociales y motrices básicas, desarrollar los valores del deporte y fomentar el aspecto lúdico de la práctica deportiva valorando más el esfuerzo que el resultado.

Entre las modalidades incluidas figuran actividades subacuáticas (natación con aletas), ajedrez, atletismo (campo a través y pista), automovilismo (karting), bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol (béisbol y sófbol), ciclismo (BTT, carretera y pista), deportes adaptados, deportes de invierno (esquí de fondo), deportes de montaña y escalada (orientación, marchas reguladas y escalada), esgrima (florete, espada) y fútbol (fútbol campo y fútbol sala).

Además se puede competir en gimnasia (GAF, GAM, GR), golf (pich and putt y campo), halterofilia, herri kirolak (prueba combinada, soka tira y tronza), hípica (doma clásica), judo y DA, kárate (kumite y kata), kick-boxing (kick-light), natación (natación, waterpolo natación sincronizada), pádel y patinaje (velocidad, artístico y hockey).
Completan la lista: pelota (pelota a mano, cesta punta, remonte, paleta goma, paleta cuero, pala corta, trinquete, frontball y frontenis); piragüismo (kayak y canoa), remo (yolas y remo olímpico), rugby, taekwondo (combate y técnica poomsae), tenis, tenis de mesa, tiro con arco (sala y aire libre), triatlón (triatlón, duatlón y acuatión), vela (optimis y láser) y voleibol.

El INDJ además viene desarrollando una campaña de promoción de los valores del deporte y, entre otras acciones, se ha implementado la figura de delegado y delegada de valores en el terreno de juego que, con sus funciones, contribuye y colabora en el correcto desarrollo de la competición de la modalidad deportiva a la que representa.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra