Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gigantes

A rodar en Barañáin

Cerca de 200 patinadores de entre 4 y 14 años se dieron cita este pasado sábado en el patinódromo de Lagunak, donde se disputó la VII jornada de los Juegos Deportivos de Navarra

A rodar en Barañáin
A rodar en Barañáin
Publicado el 11/04/2019 a las 13:50
El sábado se celebró en la SD Lagunak la séptima jornada de Juegos Deportivos de Navarra de Liga de Menores en Lagunak. Esta Liga de Menores comenzó el 10 de febrero en Sangüesa y también tendrá su última cita en Sangüesa el 8 de junio. Entre tanto, Txantrea, San Juan y Amaya han sido los otros escenarios del resto de jornadas de JJDD.
Este sábado, fue el turno de la SD Lagunak, quien organizó el sábado en su patinódromo.
En la prueba del sábado participaron un total de 181 patinadores de siete clubes navarros diferentes: Amaya Sport, CD Amaya, Cantolagua, San Juan, Lagunak, Txantrea y Sakana. Además, acudieron clubes de País Vasco, Aragón y Burgos. En esta Liga Navarra de Menores participan los chicos y chicas de categorías mini (femenino), mini mixto, prebenjamín (masculino y femenino), benjamín (masculino y femenino), alevín (masculino y femenino) e infantil (masculino y femenino). La competición arrancó puntualmente a las 10.00 de la mañana, en Lagunak estaba todo preparado para que los más pequeños practicaran su deporte favorito. Siempre suele haber alguna caída, con lo que unas ligeras (y a veces no tanto) quemaduras es lo que más tiene que atender el personal sanitario que siempre acude a estas competiciones.
En las categorías inferiores (mini, prebenjamín y benjamín) se disputaron dos carreras. La primera era una prueba técnica, con una serie de pivotes situados en contrameta para que los participantes pudieran sortearlos como si de unas chicanes se trataran. Además, en la llegada había un pequeño obstáculo que había que saltar. Un recorrido hecho para que los más pequeños adquieran destreza y técnica con los patines. La segunda, era la prueba de velocidad propiamente dicha. Los más pequeños hicieron dos vueltas al recorrido de 200 metros, un total de 400. Por su parte, los prebenjamines dieron cuatro vueltas (800 metros). Y por último, los benjamines dieron siete vueltas y media (1.500 metros).
Por otro lado, los alevines y los infantiles no realizaron nada más que una carrera, la de velocidad. Los primeros corrieron 3.000 metros puntos. Mientras que los infantiles recorrieron un total de 5.000 metros, también puntos. Se llama por puntos, porque se recogen puntuaciones en vueltas intermedias, no sólo en la llegada final, lo que permite que haya varios sprines durante la carrera.
MÁS CHICAS QUE CHICOS
En estas competiciones a estas edades suele haber más participantes femeninas que masculinos. En esta prueba en concreto, bastante más del doble, hubo un total de 126 chicas por un total de 55 chicos. A otras edades más mayores, el número va equiparándose.
PRÓXIMA CITA, SÁBADO Y DOMINGO
El próximo fin de semana se celebra el Campeonato Navarro y Final de JJDD en la modalidad de pista. Las pruebas se disputarán en el patinódromo de la Txantrea y servirán de prueba para lo que está por llegar en mayo, el Campeonato de España júnior y sénior en la misma pista.
Las pruebas comenzarán el sábado por la mañana con la velocidad, 300 metros alevín, mientras que el resto de categorías estrenarán la de 200 metros dual. Por la tarde, será el turno para los 1000 metros y las pruebas de eliminación mientras que los alevines realizarán los 1500 metros. El domingo dará paso a los 500 metros sprint y las pruebas de puntos/eliminación.
Los más pequeños podrán ver a los internacionales como Ioseba Fernández, puesto que la participación en el Campeonato Navarro es obligatoria para poder clasificarse de cara a los Campeonatos de España.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones