Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ASÍ JUEGA...

Intensidad, presión y toque

  • Con la victoria del ex jugador Josu Urrutia en las elecciones del pasado 7 de julio el Athletic abría una nueva etapa deportiva en su historia. Urrutia logró convencer al socio rojiblanco con un discurso centrado en la conservación de los valores tradicionales del club y con la contratación de un entrenador con fama internacional; Marcelo Bielsa.

Actualizada 17/10/2011 a las 01:03

EL Athletic plantea sus encuentros con un 1-4-3-3 bastante flexible sobre todo en las posiciones por detrás del punta.

Los vascos sin balón tratan de ser esta temporada un equipo intenso, presionando arriba y tratando de dividir rápidamente la posesión sin miedo a tirar la línea defensiva lejos de su área. Una línea defensiva que parece más asentada tras varias probaturas iniciales con la variantes en el lateral zurdo de Aurtenetxe o De Marcos y la inclusión a veces de Javi Martínez como central derecho, perdiendo cuando esto sucede, posiblemente al mejor pivote de ida y vuelta de nuestra liga.

Evidentemente este sistema implica riesgos tanto en su ejecución como en las consecuencias futuras. Su ejecución obliga, sobre todo a los jugadores de banda, a esfuerzos extraordinarios porque Bielsa les plantea "partidos individuales" contra los laterales oponentes. Si el lateral rival dobla en ataque los interiores le siguen, dando la impresión a veces de marcas individuales por todo el campo. La presión es escalonada y arranca desde Llorente, que tiene un mayor desgaste defensivo este año, en la salida de balón del rival, buscando que entre el y Muniáin cortocircuiten el primer pase del oponente.

Este esfuerzo físico tan importante, con una plantilla relativamente corta y con la exigencia de tres competiciones, puede traer consecuencias en el rendimiento del equipo, pero estas especulaciones habrá que comprobarlas cuando avance la temporada.

Construir atrás

Con balón, y más allá de los gustos particulares, se aprecia un cambio radical en el juego del Athletic. El ataque se construye desde atrás, tratando de ser precisos en el toque e involucrando a todos los jugadores. Se utiliza más el pase en corto para superar las líneas de presión contraria, quedando el balón el largo y el fútbol directo como un recurso efectivo, como se puedo comprobar con el segundo gol de Anoeta de hace dos semanas.

Este cambio conceptual hace que algunos jugadores ganen protagonismo y otros lo pierdan con respecto a temporadas pasadas. De Marcos y Susaeta, ambos por su mezcla de calidad y ritmo, son los grandes beneficiados con la llegada de Bielsa y Gaizka Toquero, sin duda, el principal damnificado de este nuevo estilo en el que el intento de aprovechar la segunda jugada tras prolongación de Llorente, algo en lo que Gaizka demostró ser especialista, ha dejado de ser un patrón ofensivo prioritario.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE