Análisis
La asignatura pendiente de Osasuna: Budimir acumula el 70% de los goles, ¿y el resto?
El ariete croata suma siete goles de los diez totales. Kike Barja, Raúl García de Haro y Asier Osambela contribuyen con una diana


Publicado el 23/10/2026 a las 05:00
Desde su llegada a Osasuna, en verano de 2020, Ante Budimir siempre ha sido el máximo artillero del equipo navarro. Seis temporadas consecutivas donde solo el Chimy Ávila le hizo sombra en la 2022/2023, ya que ambos finalizaron con ocho dianas. Las estadísticas son evidentes y reflejan una dependencia muy alta del delantero croata a lo largo de los años. Sus 35 años solo son un número en el DNI, ya que la edad no ha mermado su capacidad para encontrar portería.
Los datos de las primeras nueve jornadas ligueras no hacen más que confirmar esta tendencia. El delantero de Zenica suma siete de los diez goles que ha marcado Osasuna, es decir, el 70 % de la producción ofensiva del equipo. Una cifra que pone de manifiesto su peso en el ataque, pero que también evidencia la falta de alternativas goleadoras. Al margen del croata, únicamente Kike Barja, Raúl García de Haro y Asier Osambela han visto puerta. En total, cuatro futbolistas han contribuido al marcador rojillo, una cifra que Osasuna comparte con el Rayo Vallecano (Camello, Álvaro García, Pedrosa y Ratiu), el Getafe (Satriano, Enes Unal, Iván Azón y Terrats) y el Málaga (Adrián Niño, Dotor, Pablo Martínez y Chupe).
EL GOL, NO ES SOLO COSA DEL DELANTERO
Ante este escenario, uno de los retos del cuerpo técnico encabezado por Jagoba Arrasate pasa por ampliar el número de futbolistas capaces de aportar goles. Es una de las asignaturas pendiente que tienen marcada en rojo. La responsabilidad ofensiva no debe recaer solo en los delanteros, sino que también debe tener cabida en los centrocampistas y en los jugadores de segunda línea. La ocupación del área y la llegada de gente desde posiciones más retrasadas pueden ser recursos importantes para sumar protagonistas de cara al gol y reducir la Budidependencia.


El libro de estilo del técnico de Berriatua es claro en esta idea como demostró durante su anterior etapa en Pamplona. Sin ir más lejos, en su última temporada, Osasuna contó con trece goleadores diferentes. Budimir firmó 17 por los seis de Raúl García de Haro. Pero más allá de los delanteros, varios centrocampistas tuvieron un papel destacado: Iker Muñoz anotó cuatro tantos, mientras que Moi Gómez y Rubén García firmaron tres cada uno. Jose Arnaiz y Aimar Oroz contribuyeron con dos goles. También se sumaron a la lista protagonistas con un matiz más defensivo como pueden ser Catena, Areso, Moncayola, Lucas Torró, Pablo Ibáñez y Unai García, todos ellos con una diana. “Nuestra idea es dar un impacto positivo y anímico en la plantilla. Tenemos muchos jugadores que entendemos que pueden tener un buen rendimiento porque lo han tenido con nosotros”, afirmó el preparador en su presentación.


EL ESTILO ALEGRE, POR ENCIMA DEL ORDEN
En ese objetivo por sumar jugadores a la causa ofensiva, el estilo de Jagoba Arrasate puede jugar un papel importante. Hasta ahora, el planteamiento de Luis Miguel Ramis había priorizado el orden defensivo, el control de los partidos y la reducción de riesgos, con el objetivo de limitar las ocasiones del rival. Sin embargo los datos no avalaron esa idea con goleadas ante el Alavés (5), el Atlético de Madrid (4) o el Real Betis (5), último partido del técnico catalán. Con el cambio en el banquillo, Osasuna busca ahora dar un paso hacia un fútbol más vertical y con mayor protagonismo en ataque. “Tenemos una forma de entrenador y una metodología diferente. Ni mejor ni peor y los jugadores se tendrán que adaptar”, reconoció el de Berriatua siempre desde el respeto hacia su antecesor.
La primera prueba, ante el Racing de Santander en El Sadar, evidenció el cambio de tendencia. Osasuna aumentó su caudal ofensivo con 20 disparos, siete de ellos a puerta. Una cifra que contrasta con los diez remates registrados en los cuatro partidos anteriores disputados en Pamplona: Levante, Getafe, Espanyol y Rayo Vallecano. Ante el conjunto cántabro, también destacaron los 30 toques en el área rival, un dato que apunta a una mayor capacidad para instalarse en campo contrario y generar peligro.


LOS DIEZ GOLES: CUATRO DE PENALTI
Conviene analizar también cómo se han producido los diez goles que ha anotado Osasuna en este inicio liguero. De los siete firmados por Ante Budimir, cuatro de ellos han llegado desde el punto de penalti (Celta de Vigo, Alavés, Getafe y Racing de Santander). El croata ha demostrado una vez más su fiabilidad desde los once metros, una de sus principales especialidades. Pero su repertorio no se limita al lanzamiento de penalti. En el doblete de Vitoria también hizo gala de su poderío en el juego aéreo, al cabecear un centro de Moi Gómez nada más comenzar la segunda mitad. Frente al Rayo Vallecano, el de Zenica firmó una preciosa volea, mientras que ante el Real Betis aprovechó un balón suelto dentro del área para ampliar su cuenta.
Más allá de la aportación de Budimir, Osasuna también ha encontrado el camino del gol a través de las bandas y de las acciones dentro del área. Kike Barja abrió su cuenta en Vigo al anticiparse a sus rivales tras un centro de Dubasin. Una acción similar en su resolución protagonizó Raúl García de Haro frente a su exequipo, el Real Betis, al culminar, en boca de gol, una prolongación de Catena. El último tanto rojillo llevó la firma de Asier Osambela, que aprovechó el rechace del guardameta del Racing después de una cabalgada de Arguibide.
Así se han forjado los diez goles de Osasuna en un inicio liguero en el que la producción ofensiva rojilla se sitúa entre las más bajas de la categoría. Pese a ello, cuatro equipos han anotado menos tantos que los navarros. El Getafe ocupa el último puesto en este apartado, con cinco dianas, mientras que Valencia y Málaga suman seis. El Athletic, con ocho goles y un partido pendiente, también se encuentra por debajo de los rojillos, que comparten registro con el Celta de Vigo.
Osasuna, Rayo, Getafe y Málaga: el gol es cosa de cuatro
Osasuna, Rayo Vallecano, Getafe y Málaga comparten una estadística que tiene una doble lectura. En sus plantillas, solo hay cuatro futbolistas que han marcado gol en las nueve primeras jornadas. Así que la tarta se reparte solo entre unos privilegiados. En los rojillos los nombres propios son Budimir, Raúl García de Haro, Kike Barja y Asier Osambela. En el conjunto de Vallecas son Camello, Álvaro García, Pedrosa y Ratiu. En el equipo de Bordalás están Satriano, Enes Unal, Iván Azón y Terrats. En el cuadro andaluz, colista, sus artilleros son Adrian Niño, Dotor, Pablo Martínez y Chupe. Unos datos que contrastan con los 13 goleadores diferentes del Barcelona.
Budimir, pichichi rojillo desde que llegó a Pamplona en 2020
En una visión más panorámica, el registro actual de Budimir viene a confirmar la tendencia de las últimas temporadas. Desde que llegó a Osasuna en verano de 2020, el delantero croata ha sido siempre el máximo goleador rojillo. En su estreno alcanzó las once dianas, el 29,73% del total. Al año siguiente sumó 8, el 21,62%. En el curso 2022/2023 hubo empate en cabeza entre el de Zenica y el Chimy Ávila, ambos llegaron a los ocho (21,62%). Hasta los 17 goles llegó el ‘17’ en la siguiente campaña, el 37,78% del total. Su mejor registro llegó en la 24/25 con 21 tantos (43,75%). El año pasado mantuvo el ritmo con 17, el 38,64% del total.


Más goles cada temporada, pero con menos participación
Desde su ascenso a Primera, Osasuna ha aumentado su registro goleador con el paso de los años. Una evolución que contrasta con la participación en los tantos. En la campaña 20/21, los rojillos anotaron 37 tantos entre once futbolistas. La misma cifra se alcanzó al año siguiente, aunque con quince goleadores. También se llegó a los 37 en la 22/23, con doce jugadores. Hasta los 45 tantos se elevó el registro en la 23/24, con trece goleadores diferentes. El récord reciente llegó en la siguiente temporada, con 48 goles entre once futbolistas. La pasada campaña, Osasuna anotó 44 tantos, también con once goleadores.
Nadie en Primera le hace sombra al croata: 70% de los goles
Los siete goles de Budimir, de los diez en total que ha marcado Osasuna, hacen que el croata alcance la cuota de firmar el 70% de los tantos rojillos. Ningún futbolista le iguala en protagonismo en toda la Primera División. Camello, del Rayo Vallecano, es segundo en este apartado con siete de los doce totales (58,33). Cabe recordar que el conjunto madrileño tiene un partido menos. En tercera posición está Roberto Fernández, ariete del Espanyol (6 de 11 para dar un 54,55%). Cerca del podio se queda Zabiri, del Racing (7 de 13, 53,85%). En quinto lugar se sitúa Adrián Niño, del Málaga (3 de 6, 50%).