Osasuna
Radiografía de El Sadar: la asistencia sigue en aumento a la espera de la ampliación
El estadio de Osasuna es el cuarto de España con mayor asistencia media (87,2%)


Publicado el 30/05/2026 a las 05:00
Desde la reforma de 2021, El Sadar no ha dejado de latir con más fuerza. Y una temporada más, los números lo confirman. El estadio rojillo ha vuelto a registrar una notable afluencia, con 390.633 espectadores a lo largo del curso y una media de 20.560 aficionados en los 19 partidos disputados.
El crecimiento continúa, aunque a un ritmo más moderado. La cifra total apenas supera en 1.583 personas la del ejercicio anterior (389.050), mientras que la media aumenta en 84 espectadores respecto a los 20.476 de la pasada campaña. Todo ello en un recinto con un aforo oficial de 23.576 localidades, si bien el número real de asistentes potenciales -según el sistema de control de accesos- se sitúa en torno a un millar menos.
Más allá de los datos absolutos, El Sadar se consolida entre los estadios con mayor grado de ocupación del fútbol español. Con un 87,2%, se sitúa como el cuarto con mejor porcentaje, solo por detrás de Mestalla (90,4%), San Mamés (89,4%) y Balaídos (87,7%).
RÉCORD FRENTE AL BARCELONA
Unos registros que reflejan la fidelidad de la afición rojilla y que refuerzan la idea que ya maneja el club: seguir creciendo también fuera del césped. La entidad navarra estudia nuevas fórmulas para ampliar su capacidad y dar respuesta a una demanda que, temporada tras temporada, no deja de aumentar.
El techo de asistencia de la temporada se alcanzó en una noche de altura. La visita del Barcelona, el sábado 2 de mayo a las 21:00 horas, reunió a 22.745 espectadores en El Sadar, récord reciente del estadio. Osasuna firmó una actuación notable, pero los azulgrana se impusieron por 1-2 en un partido que prácticamente les aseguraba el título liguero.
Curiosamente, no fue ese el encuentro más rentable en taquilla. Ese honor lo tuvo la visita del Real Madrid en febrero, que dejó en torno a 650.000 euros en las arcas rojillas. La clave estuvo en que en esa fecha se llenó la grada visitante. Osasuna asignó aquella tarde la etiqueta ‘Dia del Club’ lo que obligaba a todos los abonados a pasar por caja. Sin embargo, el impacto fue relativo, ya que casi el total de socios optaron por incluir este tipo de partidos en sus renovaciones de abono para evitar pagos adicionales a lo largo de la temporada.
EL LEVANTE, PARA LOS DE CASA
En el lado opuesto, el partido de menor tirón llegó frente al Levante. Ya fuera por la menor entidad del rival o por un horario poco amable -lunes a las 21:00-, El Sadar registró su entrada más baja del curso: 18.647 espectadores. Fue el 8 de diciembre y, pese al contexto, Osasuna respondió con una victoria por 2-0 en uno de los tramos más delicados de la temporada.
Más allá de ese mínimo, la afluencia se mantuvo notablemente estable durante todo el año. De los 19 encuentros disputados en Pamplona, solo cinco no superaron la barrera de los 20.000 asistentes: ante el Elche (19.475), Getafe (19.895), Mallorca (19.746) y Atlético de Madrid (18.647). En este último caso, el contexto también ayuda a explicar la cifra: el encuentro se disputó un martes a las 21:30, lejos de los horarios más favorables para el aficionado.


CUATRO DUELOS ENTRE SEMANA
De hecho, el enfrentamiento contra el equipo colchonero supuso el cuarto de la temporada entre semana. Aun así, el calendario dejó en líneas generales horarios agradecidos para el aficionado, con pocas excepciones como los duelos ante el Elche (jueves, 19.30), Getafe (viernes, 21.00) o Levante (lunes, 21.00).
El Sadar ha albergado seis partidos en domingo y nueve en sábado, las franjas que tradicionalmente mejor responden en la grada. Solo dos encuentros se programaron a las 14.00 horas (ante Mallorca y Real Betis, este último coincidiendo con la jornada retro organizada por LaLiga), un horario que sigue sin terminar de enganchar al público.
Con este reparto, la asistencia se ha mantenido alta y estable durante todo el curso. Una tendencia que consolida a El Sadar como uno de los campos con más ambiente del fútbol nacional y que vuelve a alimentar el debate sobre su posible ampliación.
OCTAVO MEJOR LOCAL
En cuanto a lo deportivo, Osasuna ha finalizado la temporada siendo el octavo mejor local de la categoría con 32 puntos de 57 posibles (56,14%). Unos buenos registros que quedan empañados por las tres derrotas consecutivas con las que finalizó el curso en Pamplona: Barcelona (1-2), Atlético de Madrid (1-2) y Espanyol (1-2). En los anteriores encuentros solo había hincado la rodilla frente al Celta de Vigo (2-3 en octubre) y la Real Sociedad (1-3 en noviembre).
Sin duda el partido para el recuerdo fue contra el Real Madrid. Los goles de Budimir y Raúl, en el tiempo extra, tumbaron al equipo de Arbeloa quince años después. En este sentido, la mayor goleada fue ante el Alavés para despedir el año natural (3-0).
LOS 40 GOLES EN CASA
Dentro de los buenos registros deportivos como local, Osasuna ha alcanzado esta temporada los 40 goles consecutivos en El Sadar. Desde el 5 de mayo de 2024 ante el Real Betis, los rojillos siempre han anotado cuando han jugado en Pamplona. Una racha iniciada en la última etapa de Jagoba Arrasate y que tanto Vicente Moreno como Alessio Lisci han logrado aumentar para poner a los navarros en el plano internacional.


La campaña de socios, sin la actualización de aforo
Osasuna presentará su campaña de renovación de abonos el próximo mes, pero será con el aforo actual de 23.576 espectadores. El nuevo proyecto para ampliar unas 1.200 localidades no llegará a tiempo después de que el Gobierno de Navarra solicitara un informe “más integral y al detalle”. Esto ha provocado que la entidad navarra redoble sus esfuerzos y haya encargado esta misión a un estudio de ingeniería de Madrid con amplia experiencia en recintos deportivos.
El camino se inició en noviembre de 2023 cuando la junta directiva expuso su idea de eliminar un número de pasillos del estadio para generar espacio para las butacas. Se cifró en 1.178 asientos los que se ganarían para dar entrada a los cerca de 5.000 simpatizantes que tiene el club y están a la espera de lograr un ansiado lugar en el coliseo navarro.
Osasuna entregó su último dossier a finales del pasado mes de enero donde el principal cambio era que subía el tiempo de evacuación en 24 segundos. No es una tarea sencilla y el Ayuntamiento de Pamplona está ejerciendo de transmisor debido a la licencia municipal. El último requerimiento fue trasladado por el Servicio de Emergencias, Prevención y Protección Civil del Gobierno de Navarra.
Osasuna, que ya contemplaba que la campaña de abonos se hiciera bajo el aforo actual, espera que el nuevo informe se pueda entregar a mitades de verano. El escenario es incierto y se desconoce si las obras comenzarían a mitad de la temporada o se aplazarían para el próximo año.
En este contexto, tampoco hay fecha exacta sobre cuándo se pondrá en marcha la renovación de abonos. El curso pasado se inició el 11 de junio bajo el lema: ‘Osasuna va por dentro’.