Fichaje

Javi Galán, un regalo anticipado para Osasuna

El lateral izquierdo cae de pie en su primera semana en el club rojillo

Javi Galán se dispone a sacar de banda durante el Osasuna-Athletic, en su debut como rojillo
AmpliarAmpliar
Javi Galán se dispone a sacar de banda durante el Osasuna-Athletic, en su debut como rojilloJ.P. Urdiroz
Javi Galán se dispone a sacar de banda durante el Osasuna-Athletic, en su debut como rojillo

CerrarCerrar

Gorka Fiuza

Publicado el 06/01/2026 a las 05:00

El 29 de diciembre era presentado como nuevo jugador de Osasuna en El Sadar y el 3 de enero hacía la verdadera puesta en escena con un partido mayúsculo. Javi Galán no ha podido tener mejor inicio en su etapa como rojillo. Se estrenó como titular en el lateral izquierdo, con Abel Bretones sancionado, y completó todo el partido a un nivel muy alto contra el Athletic. Llamó la atención su integración exprés. 

La dirección deportiva cerró su fichaje definitivamente el día de Nochebuena con el convencimiento de que daría rendimiento inmediato. Dicho y hecho. Un jugador que gustaba desde que despuntó en el Huesca se comprometió con Osasuna de momento hasta final de temporada. Los primeros días de relación no han podido ser mejores, en lo deportivo y en lo personal. Galán cuajó una gran actuación el sábado, pero también ha tenido una gran sintonía con el vestuario desde el primer día por su sencillez tal y como enfatizan técnicos y compañeros. 

RÁPIDA INTEGRACIÓN

“He estado muy cómodo. Lo he sentido así toda la semana. La gente me lo ha puesto muy fácil desde el primer día. Agradezco al cuerpo técnico, a mis compañeros, a la afición... Estoy muy contento”, valoró después de su aparición en El Sadar. “Pensamos en el Girona, nos vamos fastidiados por el empate pero contentos por el trabajo del equipo”, añadió sobre sus sensaciones después del empate frente al Athletic. 

Que esta especie de flechazo pueda continuar a partir de junio dependerá de la voluntad del futbolista y del club, que tienen acordado un contrato de dos años si unen sus caminos. El jugador, sin embargo, se guarda la opción de estudiar ofertas. Es pronto para saberlo. 

Osasuna, de momento, tiene asegurado un lateral izquierdo contrastado hasta final de curso. Competencia para Abel Bretones y la opción de sumar efectivos al centro de la zaga con Juan Cruz. Esa es la idea que se maneja en Tajonar, donde no extrañó el nivel ofrecido por Javi Galán porque era un futbolista muy seguido. 

OFERTA DE BRASIL

Los contactos se iniciaron en octubre de manera informal cuando los rojillos visitaron el Metropolitano. Entonces cayó su protagonismo con el Cholo Simeone, lo que le hizo valorar la opción de salir fuera. Osasuna quería anticiparse a toda costa, ya que el fichaje entraría en riesgo en plena vorágine del mercado con más pretendientes. 

Galán tuvo sobre la mesa otra propuesta, la del Atlético Mineiro, según ha podido saber este medio. Pero optó por la vía rojilla, toda vez que venían sucediéndose conversaciones con el jugador a través de Alejandro Alfaro, de la dirección deportiva rojilla y que fue una especie de padrino futbolístico en el Córdoba. 

La sintonía entre Braulio Vázquez y Carlos Bucero, director de fútbol del Atlético, allanó el camino para que cristalizara el movimiento a cambio de 500.000 euros, cantidad que se pagará a los colchoneros en caso de permanencia si sigue. 

La primera impresión ha sido inmejorable, a falta de toda la segunda parte de la temporada. A la vista de su rendimiento, en Girona vuelve a apuntar a la titularidad.

MVP en su debut: 5 regates completados, 12 duelos ganados...

Pese a que el MVP oficial del Osasuna-Athletic fue concedido a Nico Williams, lo cierto es que fue Javi Galán el jugador más destacado del partido, tal y como avalan distintos portales de estadísticas con sus valoraciones basadas en el rendimiento ofrecido. No es para menos. El lateral izquierdo rojillo destacó tanto en ataque como en defensa con sus números: fue líder en regates completados (5), en entradas realizadas (5) y en duelos ganados (12). Galán sumó además 9 recuperaciones, 6 despejes y una oportunidad creada. Tuvo un 86% de acierto en el pase. Se ganó una calificación de 7,9 en Whoscored, uno de los portales de referencia, la nota más elevada.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora