Osasuna
Sabalza volverá a presentarse
El presidente anuncia que aspirará a la reelección hasta 2029


Actualizado el 11/06/2025 a las 22:54
Luis Sabalza confirmó que volverá a presentarse a la reelección como presidente de Osasuna después de concluir su tercer mandato para dar paso a unos comicios que se celebrarían tras el verano. El mandatario ya había ido madurando su decisión junto a su círculo más próximo, un paso adelante que compartió ya públicamente para poner sobre la mesa el futuro de la presidencia de Osasuna.
A sus 77 años, el de Sangüesa se ha consolidado en el sillón presidencial desde que llegó en 2014 y aspira a encandenar un cuarto mandato que le llevaría hasta 2029 en caso de resultar elegido. Por el momento nadie ha anunciado que vaya a presentarse.
“Esta Junta Directiva no tiene la intención de perpetuarse sin elecciones, queremos que sea en un día de partido para que todos los socios se acerquen a depositar su voto. Ahora solo nos queda hacer esa nueva ciudad deportiva (Tajonar) y espero que en estos cuatro años, si los socios me apoyan, lo podamos terminar”, declaró en Radio Nacional de España. Estas semanas, Sabalza había ido perfilando su decisión, compartida con el resto de la Junta.
Después de la reforma y ampliación de El Sadar, Sabalza puso en el foco las obras para modernizar Tajonar como principal hito en el horizonte. Está acompañado en la Directiva por César Muniáin, José Manuel Piquer, José Andrés Buguete y Josetxo Pérez de Zabalza, pero todavía queda por conocer si habrá continuidad dentro de su equipo de confianza porque los nombres que han ido cambiado con el paso de los años.
Entre septiembre y octubre
La idea es fijar las elecciones después del verano, entre los meses de septiembre y de octubre. A día de hoy es una incógnita saber si concurrirá más de un aspirante. Quien quiera presentarse deberá hacerlo con un aval de 6,4 millones. Sabalza, que no necesitaría dicho aval porque su gestión ha dado resultados positivos, lleva como presidente 10 años y medio, el tercero de la historia en cuanto a longevidad tras haber superado a Patxi Izco. Fermín Ezcurra estuvo 23 años (de 1971 a 1994) mientras que Jacinto Saldise estuvo 11 (de 1959 a 1970), por lo que de salir reelegido, el actual dirigente se convertiría en el segundo en este ranking.
La principal duda es saber si tendrá o no oposición en las urnas, un escenario que no se da desde 2012 cuando los socios eligieron a Miguel Archanco frente a Javier Zabaleta, quien después tuvo un papel relevante al frente de la Junta Gestora. Sabalza llegó a la presidencia en 2014 y reunió con sus compañeros de junta 1,75 millones para el aval. Era otro contexto, ya que se exigía una cantidad menor al estar en Segunda, aunque el riesgo de perder el dinero era alto por la inestabilidad institucional heredada. Después fue reelegido en 2017, en un adelanto electoral, y en 2021.
Aval de 6,4 millones
La llamada electoral estará marcada por un nuevo contexto estatutario. Será la primera vez que el aval no se rija por la antigua Ley del Deporte que fijaba un 15% del presupuesto de gastos. En 2021 se pedían 9,1 millones.
Los nuevos estatutos hablan de un 8%, lo que representará también una cantidad importante a la que hacer frente si un socio quiere suceder a Sabalza. Sobre el actual presupuesto serían 6,4 millones. Será el que se tome en cuenta porque el siguiente se votará tras las elecciones.
Además, será un aval solidario. Ya no será necesario que los miembros de la candidatura aporten la misma cantidad de dinero. Solo vale la suma total.
Sabalza no ha deslizado sus planes futuros, pero todo apunta a que dará continuidad a dos de sus pilares: Fran Canal en la dirección general y Braulio Vázquez en la dirección deportiva. Además, esta situación en el club no condicionará la apuesta por el nuevo entrenador, ya que Alessio Lisci, con el que hay un acuerdo a falta de la firma, tiene un plantamiento para firmar por dos o tres temporadas. Después de la inestabilidad inicial en el banquillo llegó la gloriosa era de Jagoba Arrasate hasta este último breve ciclo de Vicente Moreno. Con el italiano al mano, Osasuna aspira a seguir dando pasos en el proyecto.